En el marco de la reunión de Presidentes del MERCOSUR ,se realizó un encuentro de la coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la que participaron las Centrales Sindicales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, donde participaron compañeros de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal.

Participaron compañeros de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires ( Avellaneda, Florencio Varela, Tandil, Berazategui, Ituzaingo) y 5 compañeros de la juventud de la CTA Capital Federal. El día jueves luego de una breve presentación las juventudes sindicales con las que ya habíamos tenido una instancia de intercambio en el Taller de juventud que realizamos EN LA Cumbre De los Pueblos entre compañeros de la Juventud CTA, el PIT-CNT, la CUT , y la CUTA. Las Juventudes sindicales fueron al sindicato de los municipales a realizar un debate en comisiones acerca de las propuestas de empleo juvenil de la CCSCS. Se realizaron 4 comisiones en las que se desarrollaron los mismos tres temas:

* ¿qué dificultades tenemos como jóvenes para conseguir empleo o que problemas nos acucian en nuestros trabajos?

* ¿qué legislación presenta cada país en materia de defensa de los derechos laborales y si son conocidas por los jóvenes?

* ¿qué modificaciones se le podrían hacer a la propuesta de empleo de la comisión de juventud de la CCSCS ?

En las comisiones los chicos de la Juventud Provincial instalaron el tema de la Universalización de las asignaciones para menores de 18 años y para mayores ,agregándolo a la propuesta de empleo que era muy buena, por que ante tanta desocupación como la que vivimos en el Cono Sur, la redistribución no solo se tiene que dar bajo la forma de una recomposición salarial para los que tiene empleo si no también para todos aquellos que no lo tienen. Además asegurándole a todos los menores de 18 años un ingreso para que puedan estudiar estaríamos erradicando el trabajo infantil.

También plantearon que en la Argentina hay mas de 2000 organizaciones que no pueden tener personería gremial, y que por eso es fundamental hacer valer la democracia y libertad sindical.

Se planteo la idea de reducir la jornada de trabajo a 36 hs. (la propuesta de CCSCS reducción a 44 hs.)

Otro tema fue el de exigir para todos los jóvenes el aprendizaje y el acceso a nuevas tecnologías, en especiilla informática, necesaria para os nuevos procesos productivos.
Mas tarde se expusieron las conclusiones de los debates realizados.

Como cierre de la jornada, se realizo un abrazo simbólico en la sede del MERCOSUR, para reclamar por los derechos laborales de todos los trabajadores, se finalizó con la proyección de una película.

Al día siguiente se realizo una reunión entre las Centrales juventudes: la CUT, el PIT-CNT, y la CTA.

El compañero Pablo Reyner comenzó con una introducción de la situación Argentina y un panorama de América Latina.
Cabe destacar el nivel de las caracterizaciones políticas que realizaban los compañeros de los tres países, que son los que tendremos que tendremos que seguir articulando cada vez mas fuerte para construir una América Latina de los trabajadores.

Comentar este artículo