[3/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] La Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos participó hoy del taller de Jóvenes del Cono Sur que se realizó en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, en Mar del Plata, en el marco de la III Cumbre de los Pueblos. Participaron alrededor de 40 compañeros de la CTA y de la CGT (Argentina), del PIT-CNT de Uruguay, de la CUT de Brasil, de la CUT Autentica de Paraguay y de la CUT de Perú.

Estuvieron presentes como panelistas del taller Juan González, secretario de Integración Latinoamericana de la CTA; Wilfredo Ruidiaz, de la CUTA de Paraguay; Ismael Cortazzo, de la Comisión de Jóvenes del PIT-CNT; Marcos Emilio, de la CUT Brasil y Pablo Macia, de la Juventud de la CTA Buenos Aires.

Pablo Reyner, coordinador nacional de la Juventud de la CTA, abrió el encuentro instando a la conjunción de fuerzas para lograr el cambio en América Latina y que “como jóvenes trabajadores somos parte esencial para lograr ese cambio estructural”.

Juan González hizo un breve repaso sobre los orígenes de la Cumbre de los Pueblos y de cómo surge la Alianza Social Continental, que nuclea a las organizaciones que se han propuesto construir la alternativa para las Américas: “Empezamos con la Cumbre de los Pueblos cuando en 1994, en la primera Cumbre de las Américas, se define el proyecto de dominación de los Estados Unidos, el ALCA y el proyecto de Seguridad Continental, que no es más que acentuar las políticas neoliberales contra las que veníamos resistiendo”.

Desde la Alianza Social Continental “planteamos la necesidad de realizar una consulta popular para que los pueblos se expresen y acá en nuestro país la hicimos en el años 2003”. En el 2001, en Québec se había definido que el ALCA se firmaría en la Cuarta Cumbre de los Presidentes de América, durante el 2005.

A partir de entonces se empezaron a buscar alternativas y a organizar la resistencia que impidió a través de la movilización popular la firma del Área de Libre Comercio de las Américas.

Para esta resistencia Juan González consideró que “la juventud es fundamental ya que nos saca de la institucionalidad rígida y tradicional para la construcción de los movimientos de resistencia y de acción. Estamos entrampados en eso y la única forma de romper a través un movimiento que no tenga esa rigidez y ese movimiento es la juventud, que no es la juventud para pensar en el futuro sino que el futuro se modifica a través del presente” y agregó que es “la juventud la única con posibilidades de construir una identidad universal”.

Wilfredo Ruidiaz, de la CUTA de Paraguay, hizo un paneo de la situación de la juventud trabajadora en el vecino país y de la situación que allí se vive ante la inminente presencia de una base estadounidense. Además Ruidiaz coincidió en la construcción de identidad de clase trabajadora planteada más allá del trabajador sindicalizado y señaló que “estamos en una pelea frente al capitalismo y en esa lucha la diferencia entre sindicalizados y no sindicalizados desaparece”.

Ismael Cortazzo (PIT-CNT) señaló que “no me gusta hablar de juventud y alternativa sino que la juventud es la alternativa. Aquí se habla de alianzas, nosotros tenemos que ser parte de la solución . No necesitamos grandes diagnósticos porque ya sabemos lo que nos sucede: tenemos compañeros que a diario sufren hambre”. Agregó que “tenemos que construir el poder para remontar lo que nos dejo la década de los 90: las privatizaciones, el sálvese quien pueda y el ser la periferia del mundo globalizado mientras nos hacían creer que estábamos en el primer mundo. Queremos la integración pero no con el sentido original del MERCOSUR. Además los trabajadores debemos pensar y articular la mayor cantidad de alianzas con todos los sectores y actores sociales”.

Marcos Emilio (CUT- Brasil) también destacó la importancia de la unidad de la clase trabajadora a nivel latinoamericano y de la articulación la mayor cantidad de actores sociales posibles para construir poder popular.

Por último, Pablo Macia, de la CTA Provincia de Buenos Aires explicó como se está construyendo el espacio de juventud en uno de los distritos más grandes de la Argentina. Macia explicó la realidad de la Provincia donde la juventud se está organizando “reivindicándose como clase trabajadora y luchando por una educación y una salud digna, que tiene que ver con la redistribución de la riqueza”.

Testimonios

Jerónimo Cortez (CTA La Plata): “Es importante participar de esta Cumbre y de estos encuentros con compañeros de países hermanos para continuar construyendo la unidad del pueblo latinoamericano, para construir poder y lograr el cambio esperado: la redistribución de la riqueza y ningun hogar pobre en Latinoamérica”.

“Mumi” Aguirre (presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Legión-La Plata): “Es la primera vez que vengo a un evento de este tipo y creo que sirve para abrir la cabeza y llevarnos muchos elementos para nuestra militancia diaria en nuestro Colegio”.

Comentar este artículo