Este fin de semana, en Montevideo, se reunió la Comisión de Juventud de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). En este encuentro se definió que Pablo Reyner, coordinador nacional de la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), asumiera como responsable de esta área del cono sur en la Cumbre Sudamericana de Naciones que se desarrollará en Bolivia en diciembre próximo.

Representantes juveniles de las centrales sindicales del Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina eligieron a Reyner como coordinador de la Comisión de Juventud de la CCSCS;
además, se fijaron los objetivos para el próximo año que serán: la creación del Foro Juvenil de la Sociedad Civil;
la realización de encuentros juveniles en cada país que integra la Coordinadora; el seguimiento de las leyes de primer empleo en la región;
la coordinación de políticas publicas y derecho laboral con las juventudes de las centrales sindicales de los países andinos y del Caribe; la fundación de un órgano tripartito en el Mercosur que reúna jóvenes vinculados al sector empresarial, a las carteras laborales de cada país y a las centrales sindicales; la profundización, esclarecimiento y discusión de políticas publicas sobre jóvenes y migración en la región.

“Cabe destacar, que la participación de la Juventud de la CTA en el ámbito de la CCSCS ha sido muy fuerte en los últimos años, cumpliendo así con el mandato de la Mesa Federal de la Juventud que abogó siempre por la construcción regional y latinoamericana para alcanzar la verdadera patria grande, la patria latinoamericana que le pertenece legítimamente a los trabajadores”, afirmó hoy Pablo Reyner en declaraciones a ACTA.

Historia

La Comisión de Juventud de la CCSCS coordinadora nació el 1 de mayo de 2004 en la localidad brasilera de Santana Do Libramento, por un pedido expreso de la Juventud de la CTA y de la central obrera uruguaya (PIT-CNT). Luego, esta Comisión participó activamente del Foro Social Mundial de 2005, que contó con la presencia de jóvenes de la CUT, la CGT Força Sindical (Brasil); CUT (Paraguay); PIT-CNT; la CTA y la CGT (Argentina).

El 9 y 10 de diciembre del 2005 se realizo el 2º encuentro juvenil en Uruguay bajo la consigna “Somos Mercosur”, encuentro en el que participaron representantes juveniles de la CCSCS.

Al respecto, Reyner enfatizó “el reconocimiento internacional por los trabajos internos y la participación de esta Comisión como una de las pocas a nivel mundial que lleva una política de discusión juvenil regional y mundial”.
Agregó que esto se dio “a través de hechos relevantes en la vida política de la región como la creación e impulso de los foros juveniles de la sociedad civil, la participación en las distintas Cumbres de los Pueblos, la creación de la reunión especializada de la juventud dentro del espacio Mercosur, llevando la voz de los jóvenes de la región directamente con los Presidentes”.

Por último, rescató “los lazos y líneas políticas llevados hacia los jóvenes de los movimientos sociales, culturales, de los pueblos originarios, agrarios, cooperativistas, urbanos y partidarios”.

Comentar este artículo