Un 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendaban a los países miembros de la institución, la discusión paritaria para los trabajadores estatales.

Argentina ratificó el Convenio Nº 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los estatales argentinos, en tanto hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.

Parte de esa lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por el Diputado Nacional peronista Germán Abdala, dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En recuerdo a su promotor, la mentada ley también es conocida como la Ley Abdala.

Desde CTA Provincia de Buenos Aires saludamos a las compañeras y compañeros que con su trabajo cotidiano sostienen la salud, la educación y el funcionamiento del Estado en los distintos órdenes, tanto Nacional, Provincial como Municipal.