Estimadxs, en el marco del

Paro de Actividades del 23 de abril y la movilización en la Ciudad de Mar del Plata

esperamos contar con tu presencia, marchamos por

** la recomposición del Presupuesto Universitario

** el  sostenimiento del Sistema de Ciencia y Tecnología

** las amenazas y acusaciones de adoctrinamiento recibidas por parte del gobierno nacional

** la necesidad de recomposición salarial de docentes universitarios, no docentes de las universidades e integrantes del sistema científico tecnológico

** paritarias libres

** una educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos.

Martes 23 de abril, todxs en las calles!!!!!!!!

Concentramos a las 16 hs. en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario, Funes y Roca.

Se adjunta plano del recorrido de la marcha y flyer de la convocatoria

Mesa Ejecutiva de adum

En el marco de la jornada de visibilización prevista para este lunes, junto a autoridades de la UNMDP y compañerxs de APU y FUM realizamos una conferencia de prensa en el aula Silvia Filler del Rectorado.

En conjunto, ratificamos nuestro compromiso por frenar el ataque a la UNMDP y defender en las calles la Educación Pública.

Este martes 23 concentramos en el Complejo Universitario a las 16hs, para marchar hacia el centro: bajamos por San Lorenzo hasta Independencia y vamos por Independencia hasta Luro para llegar cerca de las 17.15 al Monumento a San Martín.

Nos complace informar que el día viernes 19 de abril, se llevó a cabo la elección de la primera Comisión Directiva del recientemente creado Centro de Jubiladxs de adum.

Se registraron 102 votos, de los cuales el 99,02% correspondió a la lista VERDE, única presentada en esta ocasión.

Agradecemos la participación de lxs afiliadxs jubiladxs y felicitamos a lxs integrantes de la nueva Comisión Directiva:

Presidente: Miguel Ángel IVORRA
Vicepresident: Marta Adriana RUEDA
Secretaria de actas: María Andrea GAVIO
Secretaria de Acción Social y Recreación: Elsa Beatriz MORRONE
Tesorero: Horacio Jorge ABAL
Suplentes
Vocal 1: David M. ZOLOTOW
Vocal 2: María Claudia LOMBARDI

En breve informaremos la fecha formal en que se realizará la puesta en funciones de las autoridades del Centro de Jubiladxs de adum.

Cordialmente,

María Beatriz López  –   Perla Medina  –  Luis Lazo

Junta Electoral

Con una numerosa concurrencia y en el ingreso de la Facultad de Ingeniería, se desarrolló la Asamblea Extraordinaria convocada para definir la modalidad de la participación de ADUM de la Marcha Nacional Universitaria del martes 23 de abril. Además, y a continuación de la Asamblea, participamos de la actividad de la RAICyT Red de Autoridades de Institutos de Investigación de Ciencia y Tecnología de Argentina, junto a Apu, ATE CONICET, y la UNMdP en la que se leyeron fragmentos de las 1.000 cartas que investigadores de todo el mundo enviaron a la Argentina para solidarizarse con los Investigadores de Argentina.

En la Asamblea se Resolvió:

# Paro de Actividades el 23 de abril y movilización en la Ciudad de Mar del Plata en horario similar al de la Marcha que se realizará en Buenos Aires. (se estima que concentraremos entre 16 a 16:30 hs en el Complejo Universitario para marchar; llegando al centro pasadas las 17hs a los efectos de permitir el acompañamiento de otros sectores laborales). Continuaremos reclamando la recomposición del Presupuesto Universitario y sostenimiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, Aumento Salarial para docentes, no docentes e integrantes del sistema científico tecnológico.

# Reforzar en nuestras consignas, la urgente necesidad de una recomposición salarial para los Ayudantes Graduados quienes desde el 1 de diciembre de 2023 NO HAN RECIBIDO NI UN PESO DE AUMENTO EN SUS HABERES, y representan un 30% de la población docente de la UNMdP y un 25% a nivel nacional.

# Sostener el reclamo del FONID para los niveles preuniversitarios que ha significado la quita de uno de sus componentes salariales.

# Solicitar a las y los docentes que en los próximos días utilicen unos minutos de sus clases para explicar el conflicto salarial y presupuestario en las aulas e invitar a sumarse a la movilización del día 23.

# Realizar el lunes 22 de abril una nueva jornada de clases públicas invitando a las y los docentes a realizarlas de similar modo que las realizadas el 10 de abril. 

# Convocar a las y los afiliados a participar de la Comisión de Organización y Seguridad de la Marcha para lo cual deberán manifestar su disposición a este mail.

# Realizar una nueva Asamblea de ADUM después del 23 (y antes del 1 de mayo) en el ingreso de la Facultad de Derecho, a los efectos de definir nuestra participación el 1 de mayo y en el paro nacional del 9 de mayo, entre otras.

# Organizar en próximas jornadas de lucha, actividades en la ciudad de Balcarce.

En estos momentos estamos coordinando acciones con Apu, FUM y la gestión de la UNMdP, para la organización y convocatoria de la Marcha del 23.

Por último, la Mesa Ejecutiva de ADUM hace saber a la Comunidad Universitaria de Balcarce y del INTA que, en caso de requerirse, pondremos a disposición vehículos para que puedan participar de la marcha en Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

Tal lo resuelto en la Asamblea anterior, convocamos a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de ADUM, a las 14hs del día miércoles 17 de abril en el Ingreso de la Facultad de Ingeniería, Av. J. B. Justo 4302 (esq. Ing. Rateriy), para tratar como único Orden del Día: 

#Modalidad de la participación de ADUM en la «Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril» (allí definiremos el paro del día 23, y si movilizamos en Mar del Plata y cómo, o si se viaja, aunque desde las Federaciones nos recomiendan hacer movilizaciones locales).

A las 15:30hs en el mismo lugar, compartiremos una actividad convocada por la RAICYT-ATE CONICET-ADUM, en la que se dará lectura a distintas cartas de apoyo de investigadores del extranjero ante el ajuste sobre el sector Científico Tecnológico de nuestro País.

 ————–

16 de abril – Día del Docente Universitario – día no laborable para los docentes de la UNMdP

El 16 de abril de 2014, fue el día en que todos los actores involucrados y representativos, es decir CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, FAGDT, UDA, CTERA por la Parte Trabajadora y el CIN por la Parte Empleadora, sellaron con su firma el acuerdo definitivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales. Ese acuerdo fue luego  presentado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación dando inicio al expediente Nro 1619697/14 para proceder a su homologación poniendo fin a un proceso de debate, reclamos, desacuerdos, luchas reivindicativas y finalmente, acuerdos, desarrollado por más de 20 años en las Universidades Nacionales y sus organizaciones representativas.

En Mar del Plata, Córdoba y Nordeste, se conmemora este día como el Día del Docente Universitario por acuerdos suscriptos en la Paritaria local que rescatan este día.

El hecho de que en los dos últimos años esta fecha cayera en fines de semana y los dos años de pandemia, vuelve necesario que recordemos que se trata de un día no laborable para las y los docentes de la UNMdP.

Por otra parte más abajo envío el texto que escribiera junto al Diputado Pablo Carro, para acompañar la presentación del proyecto de ley para declarar a este día como el día Nacional del Docente Universitario, dado que en los calendarios académicos de las Universidades argentinas existen al menos 7 fechas diferentes para el mismo propósito.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

 

Fundamentación:

Un Convenio Colectivo de Trabajo es colectivo, no sólo por el universo de trabajadores y trabajadoras alcanzados por sus prescripciones, sino también por el esfuerzo de innumerables voluntades que hacen posible su concreción y sostenimiento.

El Convenio Colectivo de Trabajo homologado por el Decreto Presidencial 1246/15, tal como estipula su artículo 1, fue suscripto por las seis Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios (CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), después de más de 20 años de reivindicaciones de los trabajadores docentes. En 1993 nace como idea, en 1994 se decidió la escritura del primer borrador concretado en 1995 como un impulsor de la negociación colectiva y la relación de años de debates de ideas, proyectos, y pequeños acuerdos entre las partes, hasta que, entre 2010 y 2014, se realizara su redacción final que culminó el 9 de abril de 2014 y se selló con la firma de todos los representantes paritarios: el 16 de abril de 2014.

Un largo trabajo realizado por medio de integrantes de comisiones o delegados y delegadas paritarios, elaboraron, analizaron, discutieron y redactaron detalles de la letra fina. En muchos momentos, fueron las asambleas por sector o generales, plenarios de representantes de sindicatos, de universidades, cuerpos de delegados y delegadas y hasta congresos nacionales con representantes de sindicatos de base, los que generaron mandatos, corrigieron textos, fijaron líneas de acción o aprobación de lo actuado por sus representantes. A su vez, las Instituciones Universitarias Nacionales, fueron analizando el proceso y dando mandato, una y otra vez, a los delegados paritarios del CIN.

Dada la importancia del Convenio, existieron etapas en las que representantes ministeriales del PEN y, hasta la máxima investidura nacional, debieron involucrarse según las políticas y convicciones que los orientaron o en cumplimiento de su deber de contralor previsto en la legislación vigente. El Convenio Colectivo de Trabajo de los (y las) docentes de las instituciones universitarias nacionales lejos está de escapar a este doble significado de lo colectivo, y han sido muchas las personas que han hecho posible su existencia y muchos más los que se involucrarán en el futuro tanto en las paritarias del nivel general como en las del nivel particular que se desarrollan para reglamentar el Convenio en cada Universidad.

El 16 de abril representa un importantísimo símbolo para los Docentes Universitarios, es el día en que una bandera colectiva de lucha y justas reivindicaciones de nuestro sector, pudiera tomar forma después de un enorme esfuerzo colectivo del que fuimos capaces de participar las y los trabajadores docentes de las instituciones universitarias argentinas para alcanzar este convenio.

De la prehistoria del convenio se destacan la participación de Tulio del Bono (San Juan) y Aníbal Velázquez (Misiones) quienes conducían la CONADU (primera y única Federación Nacional de Docentes Universitarios desde su fundación en 1984 hasta 2004) durante el histórico paro de 52 días en 1987. Por esos años Aníbal, explicaba la necesidad de contar con un nomenclador salarial que, además de reflejar y sintetizar nuestras convicciones para organizar las categorías docentes, se convirtiera en nuestra “bandera de lucha”. Hugo Koffman (Santa Fé), que en 1993 estaba al frente de CONADU cuando se elaboró el primer listado de temas para el proyecto de convenio colectivo.

María Teresa Basilio (Luján) quién participó en la elaboración del primer borrador de Convenio Colectivo en 1995, al igual que los otros integrantes de la Comisión coordinada por Pedro Mariano Sanllorenti (Mar del Plata). José Luis Molina (Catamarca), Claudia Baigorria (Santa Fé) y Anahí Fernández (Rosario) quienes transitaron el período inicial de las Paritarias con el CIN entre 1994 y el acuerdo que se tradujo en el decreto 1470/98. De este acuerdo participó por primera vez la FAGDUT conducida por Ramón Maróstica (Rosario – UTN), y la Unión de Docentes argentinos UDA representada por Norberto Cabanas (Buenos Aires).

En el año 2004 CONADU, elaboró un nuevo borrador actualizado del CCT en el Congreso de Termas de Río Hondo y en 2006 re actualizó el capítulo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Daniel Ricci (Buenos Aires), hoy en la FEDUN, Roberto Sánchez de CONADU (San Luis), Carlos de Feo hoy Secretario General de CONADU (La Plata) y Luis Tiscornia (Comahue) hoy Secretario General de la Conadu Histórica, también transitaron muchas de estas batallas, encuentros y desencuentros desde fines de los´80, en algunos casos hasta la actualidad.

Verónica Bethencourt (La Plata) junto con Pedro Sanllorenti (Mar del Plata), que se desempeñaban respectivamente como Secretaria Adjunta y Secretario General de CONADU, hicieron propio el proyecto de convenio, fueron capaces impulsar la discusión, defender y fundamentar cada uno de los temas en la discusión final dentro de la negociación paritaria entre 2010 y 2014 del CCT, como así también transmitir la importancia y la relevancia del tema ante los integrantes del PEN.

Marisú Liwsky (Corrientes) realizó permanentes aportes y correcciones e impulsó, junto al asesor legal, Lucio Terrasa, las acciones judiciales que permitieron demostrar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo como norma superior a los Estatutos de las instituciones universitarias nacionales.

Del debate de este Convenio Colectivo no resultaron ajenos, los Ministros Carlos Tomada y Alberto Sileoni, que entendieron la importancia de acompañar todo el proceso del Convenio. También lo hicieron los Secretarios Aldo Caballero y Jaime Perczyc. El Ministro Axel Kicillof también se involucró y acompañó en el último tramo. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue capaz de encabezar un gobierno que valoró, fomentó e impulsó mejoras en las condiciones de vida del conjunto de argentinas y argentinos y esta conquista para las y los trabajadores docentes universitarios que fue homologado mediante un decreto presidencial que lleva su firma.

También y dentro de innumerables otros actores, un reconocimiento especial para los paritarios/paritarias particulares que siguen hoy con la desafiante e importante tarea de reglamentar varios artículos del convenio en cada universidad. Y a cada docente de Universidades nacionales que se apropia y ejerce los derechos que con el Convenio Colectivo de Trabajo logramos conquistar. A los paritarios y asesores de las seis federaciones signatarias CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, y a los del CIN, que desde 1993 en adelante representaron a las universidades nacionales con esfuerzo y compromiso tanto en la discusión y como la redacción del convenio. Todos ellos representados en las firmas en cada uno de los acuerdos parciales durante los cuatro años que culminaron el 16 abril de 2014 sobre las dos últimas actas acuerdo que reúnen el CCT y su Anexo preuniversitarios.

La elección de esta fecha, intenta por otra parte, otorgar un significado al Día del Docente Universitario, que permita unificar la dispersión de fechas y motivos conmemorativos hoy presentes en algunas instituciones universitarias. En efecto hoy se utilizan distintos motivos y calendarios que hemos podido recopilar y enunciamos en orden cronológico anual:

– 16 de abril se conmemora la firma entre las 6 Federaciones Nacionales de Docentes universitarios y el CIN , del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios en 2014. Es día no laborable en la UN de Mar del Plata, de Córdoba y del Nordeste.

– 15 de mayo, es el aniversario del Correntinazo de 1969. Esta reivindicación figura en algunas efemérides como día del docente universitario. Sin embargo y de acuerdo con el libro de César H. Zarrabeitia, docente e historiador de la UN del Nordeste (Chaco y Corrientes) se demuestra que de esa revuelta muy poco tuvieron que ver los docentes universitarios ya que se trata de una acción principalmente estudiantil por el comedor en la UN del Nordeste. Ese día y producto de la represión, se registra la muerte de un estudiante de apellido Cabral. (ver libro “La rebelión estudiantil del ´69 en Corrientes, Cesar H. Zarrabeitia, ISBN 987-43-6059-3, 125 pp, marzo de 2003, mogliaediciones, Corrientes). Es día no laborable en la UN del Centro de la Prov. de Bs As.

– 21 de mayo, conmemora el último Acta firmada en el Ministerio de Trabajo del CCT en 2015 correspondiente a la corrección del articulo 42 del CCT que fue observado por el PEN un año después de presentado en abril de 2014 el CCT con la redacción acordada por todas las partes en el Min. de Trabajo y SS de la nación. De la firma de ese Acta ocurrida el 21 de mayo de 2015, no participó ni prestó acuerdo la Conadu Histórica. Ese día es no laborable en la UN de Misiones.

– 27 de junio día del trabajador del Estado. Ese día fue impulsado por Germán Abdala en su proyecto de ley de 1991 en conmemoración del Convenio 151 de la OIT que dio impulso a las negociaciones colectivas en los Trabajadores del Estado. Algunas UUNN tenían ese día como no laborable para todos sus trabajadores y lo fueron reemplazando por el día del docente o no docente.

– el 29 de julio es día no laborable en la UN de Rosario para recordar la Noche de los Bastones Largos de 1966.

– 11 de septiembre día del Maestro se adoptó como día no laborable en la UN de Río IV.

– 17 de septiembre. Es el día del Profesor y es día no laborable en la UN de Mendoza

En los calendarios universitarios también figura el 26 de noviembre como el día del trabajador no docente. En esa fecha, se conmemora la fusión de dos organizaciones sindicales, que a principios de la década del ´70 dieron origen a la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales – FATUN.

Por la importancia que reviste el Convenio Colectivo de Trabajo de los y las docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, tanto para la consagración de los derechos laborales del sector, por surgir de un acuerdo paritario en el que se involucraron todos los actores de la comunidad universitaria, porque su contenido surgió de un enorme debate colectivo desarrollado durante casi tres décadas, porque se trata de una norma que, junto con la Ley de Educación Superior, el decreto del Presidente Perón sobre la gratuidad de los estudios universitarios y su incorporación en 2015 en la Ley Puigross, los Estatutos de las Universidades con su legado del ideario de la Reforma Universitaria y el Convenio Colectivo de Trabajo del Personal No Docente, constituyen un plexo normativo que da identidad al Sistema Universitario Argentino, podemos decir que una fecha ligada a esta norma resulta central para ser reivindicada por todos y todas las y los docentes universitarios argentinos.

El 16 de abril de 2014, representa a su vez, el día en que todos los actores involucrados y representativos, es decir CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, FAGDT, UDA, CTERA por la Parte Trabajadora y el CIN por la Parte Empleadora, que con sus Personerías Gremiales y Personerías Jurídicas se identifican en el artículo 1 del mencionado convenio, sellaron con su firma el acuerdo definitivo. Ese acuerdo fue presentado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación dando inicio al expediente Nro 1619697/14 para proceder a su homologación poniendo fin a un proceso de debate, reclamos, desacuerdos, luchas reivindicativas y finalmente, acuerdos, desarrollado por más de 20 años en las Universidades Nacionales y sus organizaciones representativas.

Les informamos que para la elección de Delegadxs que se llevará a cabo entre los días 26, 29 y 30 de abríl próximos, se presentaron y fueron aceptados en calidad de candidatxs a delegadxs de cada Unidad Académica, Jardín Maternal y Dependencias de Rectorado, lxs siguientes afiliadxs (en orden alfabético):

FACULTAD DE CS ECONOMICAS
FRANCOMANO, EZEQUIEL
GIUDICE, ADRIAN
MOREA, ALEJANDRO
 
JARDIN MATERNAL
ARGUMEDO, ADRIANA
CALDERON, NATALIA
MANCEBO, MARIA REGINA
 
FACULTAD DE PSICOLOGIA
ANÉ, ALEJANDRA MARÍA DOLORES
ARANGÓN, SILVIO
BOZZI FAVRO, NAHUEL EZEQUIEL
BUZZELLA, PAOLA
CINGOLANI, JUAN MARCELO
GILES, ISABEL
GOYENA, FACUNDO
OTEGUI BANNO, MARÍA MANUELA
RODRÍGUEZ, DAMIÁN JORGE
VIERA, JOSÉ EMILIANO
 
FACULTAD DE INGENIERIA
ARAUJO, ABIGAIL
BASSO, FABRICIO MARIO
GASS, SEBASTIAN
VIGO, MARIA PATRICIA
 
FACULTAD DE CS. DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL
CAPARRÓS, GABRIELA
CONTI, ROMINA
DA COSTA MATTOS, ANA PAULA
GALVAGNI, ANA CECILIA
HERMIDA, MARIA EUGENIA
MENDIZÁBAL, JAVIER ALEJANDRO
MOLINA, MARIO EDGARDO
PERUZZARO, GONZALO MARTÍN
SALOMÓN, LUCÍA
VUOTTO, MARÍA MARCELA
 
FACULTAD DE HUMANIDADES
DAROUICHE, CRISTIAN
FUNES, MARIA ELIANA
GALARZA, ANTONIO FACUNDO
GHIGLIAZZA, CARLOS JOAN
LOHIOL, GONZALO
LÓPEZ HANA, SONIA SILVANA
MARCHETTI, BRAIAN
NIETO, AGUSTÍN
SALANDRO, LUCIANA
VUYOVICH, EMILCE GRACIELA
 
FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
BORDINO, NATALIA
BUFFA, JUAN MANUEL
LUPI, LEONARDO
MARTÍN, SOFÍA SOL
QUIINTERO, ALEJANDRO
 
FACULTAD DE CS. AGRARIAS
ISCARO, MARIANO
PAZ, COSME DANIEL
 
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO
ANDRELLO, MARÍA JOSEFINA
LENZ, NICOLÁS ESTEBAN
OLIVERA, ADRIANA BEATRIZ
PUGA, MARIANA
VICENTE, MARÍA MARCELA
 
COLEGIO ILLIA
BUFFA, FABIÁN ALEJANDRO
FERNÁNDEZ VILLAR, EDUARDO
MENNA, MARGARITA
 
FACULTAD DE DERECHO
ESCUJURI, JUAN JOSÉ
NOGUES, JORGE PABLO
PALACIOS, LEONARDO
 
DOV-SIED-DEPORTES-DEP RECTORADO
LAZZERI, ALEJANDRO
PIOVANO GIL, CAROLINA
PICÓN, HÉCTOR EDGARDO
 
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
ÁLVAREZ, MARÍA LAURA
DÍAZ CIARLO, MARÍA ISABEL
GULLO, LORENA SOLEDAD
HUDSON, CARLOS FERNANDO
LUCERO, JORGE ARTURO
RICCI, MARÍA ANDREA

En la semana del 22/4, enviaremos información sobre días, lugares y horarios de votación que cada junta electoral  ha definido para cada dependencia. 

Cordialmente,

Luis Lazo

Sec. de Organización

  Perla Medina

Sec. de Finanzas

  adum  

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de afiliadas y afiliados de ADUM realizada el día 5 de abril a las 18 horas en nuestra sede gremial se han acordado las siguientes medidas de fuerza y acciones de visibilización para los días 10 y 11 de abril.

Día miércoles 10 de abril:

1. Jornada de visibilización con clases públicas en todas las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La asamblea promueve la idea de que las clases se realizan en las inmediaciones de los espacios públicos de la UNMDP, sacando las sillas de las aulas.  Si alguien necesita materiales como sillas, pizarras o sonido, por favor que lo solicite entre el lunes y el martes al mail de ADUM

2. Se concentrará para pintar una bandera (la que llevaremos en la marcha del día siguiente) en conjunto con Agrupaciones estudiantiles y con APU a las 10 30 horas en la Plaza de la Memoria junto con una Radio Abierta.

3. Se invita a que las y los docentes puedan pasar por las aulas e invitar al estudiantado a estas acciones y a la movilización del día jueves 11 de abril, que concentrará en el complejo a las 10 horas. En esa invitación la Asamblea votó explicar la crisis de las Universidades Públicas, el deterioro salarial docente, y especialmente conversar en base a consignas y argumentos con lxs estudiantes: la movilidad social que promueve el acceso a la Educación Superior y la producción de conocimiento gratuito como ancla de una Institución que se opone a las propuestas de mercado del Gobierno nacional.

Jueves 11 de abril: paro y movilización

El día jueves 11 de abril ADUM convoca a PARO de 24 horas y movilización. Concentramos a las 10 horas en el Complejo Universitario con rumbo al centro de la ciudad donde la movilización termina con una radio abierta. Invitamos a los otros gremios a participar de la concentración y de la movilización.

 La Asamblea propuso que la próxima convocatoria a Asamblea extraordinaria de afiliadas y afiliados sea en la puerta de alguna Unidad Académica para ofrecer aún más visibilización a nuestras discusiones y debates. Se realizarán reuniones con APU, FUM y ATE.

Fue una jornada con una gran asistencia de compañeras y compañeros, con propuestas interesantes. A lo largo de dos horas discutimos la situación de la Educación Superior, la particularidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la crisis presupuestaria y los despidos de trabajadorxs del área de Ciencia y Tecnología, los despidos de las y los trabajadores estatales, las posiciones frente al paro convocado el 4 de abril por nuestra Federación, la situación de nuestra obra social y los embates de los procesos de judicialización que la ponen en riesgo (contamos con la presencia de los representantes de ADUM en el Consejo Directivo de  SUMA) y las medidas de fuerza que detallamos más arriba.

11 de abril Paro y Movilización

Concentración 10 hs Complejo Universitario

 Mesa Ejecutiva ADUM

Como informáramos la semana pasada, desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto adelantar la fecha de la Asamblea Extraordinaria de afiliados. La misma se llevará a cabo el próximo viernes 5 de abril a las 18hs en el Galpón de ADUM, Roca 3865.

Las medidas de fuerza acordadas por las Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios convergen en una Jornada de Lucha de 48 hs. para los días 10 y 11 de abril y continúan vigentes. Desde la Mesa Ejecutiva propondremos a la Asamblea realizar una Jornada de Protesta el día 10 que permita hacer visibles nuestros reclamos al interior de la comunidad universitaria y un PARO Total de actividades con MOVILIZACIÓN el día 11 de abril.

Durante la jornada de hoy hemos tomado conocimiento de otras acciones de protesta que distintos sindicatos docentes y federaciones universitarias están impulsando para mañana 4 de abril. Teniendo en cuenta la convocatoria a Asamblea de ADUM realizada para el viernes 5, nos parece importante poner el mayor de los esfuerzos para coordinar con los distintos actores de la comunidad de la UNMdP, docentes, estudiantes, personal universitario e investigadores, para lograr una importante movilización durante la semana próxima. Es por eso que, además de coordinar posibles acciones que permitan acompañar los reclamos con sindicatos hermanos durante el día de mañana, desde la Mesa Ejecutiva de ADUM invitamos a las y los docentes a que, durante las clases de mañana 4 y durante el día 10 de abril, destinen unos minutos de sus clases para dar a conocer lo que ocurre:

# Congelamiento del Presupuesto Universitario con los valores del 2023

# Aumentos salariales muy muy inferiores a la inflación

# Falta de Convocatoria a las Becas Estudiantiles Progresar

# Eliminación del FONID de hecho ,en febrero y marzo, y por DNU Presidencial desde el 27/3/2024.

Mesa Ejecutiva de ADUM

El 27/03 se llevó a cabo la Radio Abierta y Clase Pública conjunta entre ADUM y APU. Durante la misma expusimos en detalle el estado de situación de la Paritaria Nacional de docentes y no docentes universitarios, como así también del Presupuesto Universitario.

Hace una semana tuvo lugar la PARITARIA en la que el subsecretario de Políticas Universitarias, Lic. Álvarez ofreció un 12% de aumento en los sueldos de marzo (para cobrar a principios de abril). Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los 3 primeros meses de gobierno es del orden del 71% y que en febrero cobramos un 16% (10% acordado con el gobierno anterior y 6% ofrecido en febrero por el actual), todas las Federaciones docentes y la no docente, lo consideraron muy insuficiente. Pero al igual que en febrero, el subsecretario comunicó que ese sería el porcentaje que íbamos a cobrar dando por terminada la reunión. Así son las paritarias en el Estado en la época Milei.

Hasta el 14 de abril no conoceremos el IPC del INDEC correspondiente a marzo, pero de los tres meses conocidos el acumulado es del 71% mientras que los aumentos de sueldo acumulados dan 29,9%. 

De mínima podemos decir que en sólo dos meses, diciembre y enero, perdimos 30% de poder adquisitivo y en ese nivel seguimos. Lo mismo les pasa a las y los jubilada/os y todos los sectores que no tienen paritarias, es decir la mayoría de trabajadores del país. En nuestra historia salarial no registramos un ajuste tan veloz y que nos pone en un nivel de salario cercano al de 2003 cuando se registraron los peores valores de la historia.

Sobre el Presupuesto Universitario: seguimos con el aprobado en 2022 para 2023. Es decir como si no hubiéramos padecido una inflación del 270% desde entonces. Desde abril tendremos los aumentos de tarifas en particular las de electricidad que EDEA ya está elaborando.

La Obra Social SUMA, se financia solamente con nuestros aumentos de sueldo. 

Quienes son alcanzados por la Garantía Salarial, Ayudantes con hasta 6 años y 11 meses de antigüedad, seguirán sin tener aumento desde el mes de diciembre.

El FONID seguirá sin pagarse en los niveles preuniversitarios.

En la web de adum pueden consultar las planillas de sueldos que contienen los valores que cobraremos en los próximos días.

Por otra parte, se están produciendo distintas reuniones  de Federaciones y agrupamientos de sindicatos docentes y no docentes. ADUM participó de la reunión del FAB, Frente de Asociaciones de Base en el que se resolvió: profundizar Plan de Lucha: por el salario, la Universidad pública y el derecho a la educación.

Los y las representantes del FAB afirmaron que, tanto la desfinanciación de las UUNN y el destrato a la organizaciones sindicales, están en línea con el proceso de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Debido a la grave situación que atraviesan las Universidades Nacionales en lo que respecta al presupuesto para garantizar el funcionamiento, y sobre todo de los salarios de quienes trabajan en ellas, resulta necesario profundizar el plan de lucha. 

En ese sentido, desde el FAB impulsamos la realización de unas Jornadas Nacionales de Protesta de 48 hs para la segunda semana de abril que coinciden con las Federaciones que están impulsando Jornadas de Protesta que incluyan Clases Públicas, Radios Abiertas, Paros y Movilizaciones, los días 10 y 11 de abril.

Es por esto que desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto adelantar la fecha de la próxima Asamblea Extraordinaria para el viernes 5 de abril a las 18 hs en el Galpón de ADUM, Roca 3865, para tratar como único tema:

  > Acciones a seguir como parte del Plan de Lucha de ADUM, en coincidencia con lo resuelto por las Federaciones nacionales.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

lunes, 8 de abril  

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de afiliadas y afiliados de ADUM realizada el día 5 de abril a las 18 horas en nuestra sede gremial se han acordado las siguientes medidas de fuerza y acciones de visibilización para los días 10 y 11 de abril.

Día miércoles 10 de abril:

1. Jornada de visibilización con clases públicas en todas las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La asamblea promueve la idea de que las clases se realizan en las inmediaciones de los espacios públicos de la UNMDP, sacando las sillas de las aulas.  Si alguien necesita materiales como sillas, pizarras o sonido, por favor que lo solicite entre el lunes y el martes al mail de ADUM

2. Se concentrará para pintar una bandera (la que llevaremos en la marcha del día siguiente) en conjunto con Agrupaciones estudiantiles y con APU a las 10 30 horas en la Plaza de la Memoria junto con una Radio Abierta.

3. Se invita a que las y los docentes puedan pasar por las aulas e invitar al estudiantado a estas acciones y a la movilización del día jueves 11 de abril, que concentrará en el complejo a las 10 horas. En esa invitación la Asamblea votó explicar la crisis de las Universidades Públicas, el deterioro salarial docente, y especialmente conversar en base a consignas y argumentos con lxs estudiantes: la movilidad social que promueve el acceso a la Educación Superior y la producción de conocimiento gratuito como ancla de una Institución que se opone a las propuestas de mercado del Gobierno nacional.

Jueves 11 de abril: paro y movilización

El día jueves 11 de abril ADUM convoca a PARO de 24 horas y movilización. Concentramos a las 10 horas en el Complejo Universitario con rumbo al centro de la ciudad donde la movilización termina con una radio abierta. Invitamos a los otros gremios a participar de la concentración y de la movilización.

 La Asamblea propuso que la próxima convocatoria a Asamblea extraordinaria de afiliadas y afiliados sea en la puerta de alguna Unidad Académica para ofrecer aún más visibilización a nuestras discusiones y debates. Se realizarán reuniones con APU, FUM y ATE.

Fue una jornada con una gran asistencia de compañeras y compañeros, con propuestas interesantes. A lo largo de dos horas discutimos la situación de la Educación Superior, la particularidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la crisis presupuestaria y los despidos de trabajadorxs del área de Ciencia y Tecnología, los despidos de las y los trabajadores estatales, las posiciones frente al paro convocado el 4 de abril por nuestra Federación, la situación de nuestra obra social y los embates de los procesos de judicialización que la ponen en riesgo (contamos con la presencia de los representantes de ADUM en el Consejo Directivo de  SUMA) y las medidas de fuerza que detallamos más arriba.

11 de abril Paro y Movilización

Concentración 10 hs Complejo Universitario

 Mesa Ejecutiva ADUM

jueves, 4 de abril  

Como informáramos la semana pasada, desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto adelantar la fecha de la Asamblea Extraordinaria de afiliados. La misma se llevará a cabo el próximo viernes 5 de abril a las 18hs en el Galpón de ADUM, Roca 3865.

Las medidas de fuerza acordadas por las Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios convergen en una Jornada de Lucha de 48 hs. para los días 10 y 11 de abril y continúan vigentes. Desde la Mesa Ejecutiva propondremos a la Asamblea realizar una Jornada de Protesta el día 10 que permita hacer visibles nuestros reclamos al interior de la comunidad universitaria y un PARO Total de actividades con MOVILIZACIÓN el día 11 de abril.

Durante la jornada de hoy hemos tomado conocimiento de otras acciones de protesta que distintos sindicatos docentes y federaciones universitarias están impulsando para mañana 4 de abril. Teniendo en cuenta la convocatoria a Asamblea de ADUM realizada para el viernes 5, nos parece importante poner el mayor de los esfuerzos para coordinar con los distintos actores de la comunidad de la UNMdP, docentes, estudiantes, personal universitario e investigadores, para lograr una importante movilización durante la semana próxima. Es por eso que, además de coordinar posibles acciones que permitan acompañar los reclamos con sindicatos hermanos durante el día de mañana, desde la Mesa Ejecutiva de ADUM invitamos a las y los docentes a que, durante las clases de mañana 4 y durante el día 10 de abril, destinen unos minutos de sus clases para dar a conocer lo que ocurre:

# Congelamiento del Presupuesto Universitario con los valores del 2023

# Aumentos salariales muy muy inferiores a la inflación

# Falta de Convocatoria a las Becas Estudiantiles Progresar

# Eliminación del FONID de hecho ,en febrero y marzo, y por DNU Presidencial desde el 27/3/2024.

Mesa Ejecutiva de ADUM

jueves, 4 de abril  

El 27/03 se llevó a cabo la Radio Abierta y Clase Pública conjunta entre ADUM y APU. Durante la misma expusimos en detalle el estado de situación de la Paritaria Nacional de docentes y no docentes universitarios, como así también del Presupuesto Universitario.

Hace una semana tuvo lugar la PARITARIA en la que el subsecretario de Políticas Universitarias, Lic. Álvarez ofreció un 12% de aumento en los sueldos de marzo (para cobrar a principios de abril). Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los 3 primeros meses de gobierno es del orden del 71% y que en febrero cobramos un 16% (10% acordado con el gobierno anterior y 6% ofrecido en febrero por el actual), todas las Federaciones docentes y la no docente, lo consideraron muy insuficiente. Pero al igual que en febrero, el subsecretario comunicó que ese sería el porcentaje que íbamos a cobrar dando por terminada la reunión. Así son las paritarias en el Estado en la época Milei.

Hasta el 14 de abril no conoceremos el IPC del INDEC correspondiente a marzo, pero de los tres meses conocidos el acumulado es del 71% mientras que los aumentos de sueldo acumulados dan 29,9%. 

De mínima podemos decir que en sólo dos meses, diciembre y enero, perdimos 30% de poder adquisitivo y en ese nivel seguimos. Lo mismo les pasa a las y los jubilada/os y todos los sectores que no tienen paritarias, es decir la mayoría de trabajadores del país. En nuestra historia salarial no registramos un ajuste tan veloz y que nos pone en un nivel de salario cercano al de 2003 cuando se registraron los peores valores de la historia.

Sobre el Presupuesto Universitario: seguimos con el aprobado en 2022 para 2023. Es decir como si no hubiéramos padecido una inflación del 270% desde entonces. Desde abril tendremos los aumentos de tarifas en particular las de electricidad que EDEA ya está elaborando.

La Obra Social SUMA, se financia solamente con nuestros aumentos de sueldo. 

Quienes son alcanzados por la Garantía Salarial, Ayudantes con hasta 6 años y 11 meses de antigüedad, seguirán sin tener aumento desde el mes de diciembre.

El FONID seguirá sin pagarse en los niveles preuniversitarios.

En la web de adum pueden consultar las planillas de sueldos que contienen los valores que cobraremos en los próximos días.

Por otra parte, se están produciendo distintas reuniones  de Federaciones y agrupamientos de sindicatos docentes y no docentes. ADUM participó de la reunión del FAB, Frente de Asociaciones de Base en el que se resolvió: profundizar Plan de Lucha: por el salario, la Universidad pública y el derecho a la educación.

Los y las representantes del FAB afirmaron que, tanto la desfinanciación de las UUNN y el destrato a la organizaciones sindicales, están en línea con el proceso de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Debido a la grave situación que atraviesan las Universidades Nacionales en lo que respecta al presupuesto para garantizar el funcionamiento, y sobre todo de los salarios de quienes trabajan en ellas, resulta necesario profundizar el plan de lucha. 

En ese sentido, desde el FAB impulsamos la realización de unas Jornadas Nacionales de Protesta de 48 hs para la segunda semana de abril que coinciden con las Federaciones que están impulsando Jornadas de Protesta que incluyan Clases Públicas, Radios Abiertas, Paros y Movilizaciones, los días 10 y 11 de abril.

Es por esto que desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto adelantar la fecha de la próxima Asamblea Extraordinaria para el viernes 5 de abril a las 18 hs en el Galpón de ADUM, Roca 3865, para tratar como único tema:

  > Acciones a seguir como parte del Plan de Lucha de ADUM, en coincidencia con lo resuelto por las Federaciones nacionales.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

martes, 26 de marzo  

Estimadxs, en el marco de las jornadas de protesta, convocamos para este miércoles 27 de marzo a las actividades que llevaremos a cabo junto con APU, en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario

Signo De Exclamación De Color Rojo - Los Objetos Más Blanco Fotos,  retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de derecho. Image 3913460Por recomposición salarial: basta de pérdida del poder adquisitivo

Signo De Exclamación De Color Rojo - Los Objetos Más Blanco Fotos,  retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de derecho. Image 3913460Por la actualización del presupuesto universitario acorde a la inflación

♦10 hs. RADIO ABIERTA

♦11 hs. CLASE PÚBLICA: Crisis salarial ¿Cuánto perdió el salario de lxs universitarixs, 35% ó 50%?

                                        a cargo de Pedro Sanllorenti

Contamos con su presencia!!!

Mesa Ejecutiva

adum

jueves, 14 de marzo  

Con una importante concurrencia de afiliados se realizó la Asamblea Extraordinaria de ADUM. El tema central de la misma fue el análisis de la coyuntura salarial que no presenta novedades luego de la Paritaria Nacional llevada a cabo en febrero pasado, y la continuidad del congelamiento del presupuesto universitario en niveles de 2023.

Enviamos este breve resumen de la Asamblea porque resulta importante comunicar que se ha resuelto RATIFICAR EL PARO TOTAL DE ACTIVIDADES DEL 14 DE MARZO y movilizar ese día a las 10 hs desde el Rectorado hasta Mitre y peatonal San Martín donde se realizará un acto.

En breve ampliaremos las resoluciones de la Asamblea que incluyeron un cronograma de Acciones de Visibilización para las próximas semanas, nueva convocatoria y la designación de los integrantes de las 13 (TRECE) Juntas Electorales de las Elecciones de Delegados de ADUM en todas las dependencias de la UNMdP, cuyo cronograma enviaremos a la brevedad.

Las y los esperamos mañana a las 10 hs.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

miércoles, 6 de marzo  

Tal como informáramos con anterioridad el próximo martes 12 a las 18 hs. en el galpón de ADUM de Roca 3865, se realizará una Asamblea Extraordinaria de ADUM.

Al final de este correo encontrarán la comunicación formal de la convocatoria a la Asamblea, tal como la comunicamos a la Secretaría de Trabajo de la Nación (ex Ministerio). Por cualquier inconveniente que pudiera surgir de nuestras decisiones colectivas, hemos resuelto comunicarle a esa cartera los términos que fija la ley de Asociaciones Sindicales ley 23.551 en sus artículos 5to y 6to, que nos garantizan realizar legítimas medidas de fuerza. 

En el día de ayer las 6 Federaciones de Docentes Universitarios y la FATUN (no docentes) acordaron promover un PARO de actividades el próximo 14 de marzo. En idéntico sentido se pronunció el Frente de Asociaciones de Base – FAB. Entendemos que esta será una de las medidas que analice y apruebe nuestra Asamblea, por lo que decidimos incluirla en esta comunicación a los efectos de que se tomen las precauciones del caso.

En la comunicación formal, el inicio de la Asamblea está previsto para las 17 hs, pero el horario de inicio real será a las 18 hs ya que deberíamos superar los 1.000 afiliados (más del 50% del padrón) para iniciar en la 1a convocatoria. Para las y los interesados, desde las 17:30 hs estaremos recibiendo candidatos a integrar las 13 (TRECE) Juntas Electorales de Delegados de todos los sectores laborales a saber: de las 9 Facultades; Colegio A Illia; Jardines Maternales; Escuela de Medicina; Dependencias del Rectorado. Las elecciones de Delegados se llevarán a cabo en el mes de abril, al igual que para el Centro de Jubilados cuya Junta Electoral ya está conformada.

Al inicio de la Asamblea del 12, se aprobarán las Juntas Electorales para las elecciones de Delegados y luego se realizará el análisis de coyuntura y aprobará el Plan de Lucha a seguir.

                 _________________________________________________________________

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

ADUM convoca a Asamblea General Extraordinaria para el día martes 12 de marzo a las 17 hs.

en Roca 3865 para dar tratamiento al siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1) Elección de presidente, secretaries y firmantes de actas.

2) Elección del Cuerpo de Delegades de a.d.u.m. de todos los sectores laborales. Conformación de las respectivas Juntas Electorales.

3)Análisis de la situación presupuestaria y salarial de la UNMDP. Acciones a seguir.

Transcurrida una (1) hora de la fijada en la convocatoria,

la Asamblea se constituirá con el número de afiliados presentes, siendo válidas sus resoluciones.

—————————————————————————————————————————————————————

(LEY Nº 23.551; Artículo 5° — Las asociaciones sindicales tienen los siguientes derechos:… d) Formular su programa de acción, y realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores. En especial, ejercer el derecho a negociar colectivamente, el de participar, el de huelga y el de adoptar demás medidas legítimas de acción sindical. Artículo 6° — Los poderes públicos y en especial la autoridad administrativa del trabajo, los empleadores y sus asociaciones y toda persona física o jurídica deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.)

MESA EJECUTIVA de ADUM
lunes, 4 de marzo  

En estos días hemos cobrado los haberes de febrero que contienen un incremento del 16% con respecto a los haberes de enero (un 10% acordado con el gobierno anterior como parte de la paritaria 2023 y un 6% ofrecido por el actual gobierno). La oferta realizada en la paritaria nacional de las y los docentes universitarios fue rechazada por todas las Federaciones ya que frente a las inflaciones registradas en diciembre 25,5% y en enero 20,6% que acumuladas alcanzan un 51,3% y restando conocerse el valor de la inflación de febrero, la oferta consistente en agregar un 6%, resulta una provocación. El gobierno resolvió incorporar esos valores en el salario de febrero.

Pero esto no es todo. Quienes tienen los sueldos más bajos y cobran la Garantía Salarial, categorías de Ayudante Graduado hasta los 12 años de antigüedad: NO TUVIERON AUMENTO. Este problema afecta a entre el 25% y el 30% de los docentes universitarios de todo el país.

En los casos de Ayudantes Graduados entre 13 y 17 años de antigüedad o Jefes de Trabajos Prácticos con baja antigüedad: tuvieron aumentos inferiores al 16%.

Esto se debe a que el gobierno nacional decidió no reunir a la paritaria nacional docente, que es la que fija el salario mínimo de los docentes de todos los niveles educativos y que, nuestra paritaria nacional, incorpora como Garantía Salarial. Los valores de la Garantía Salarial son los mismos que en diciembre 2023.

Además, el gobierno nacional decidió quitar el rubro salarial FONID que cobran los docentes de los niveles primario y secundario incluyendo a los preuniversitarios, en nuestro caso las y los docentes del Colegio A. Illia y de los dos Jardines Maternales. En todos estos casos tampoco se alcanza el aumento de bolsillo del 16%.

Por otra parte, el gobierno nacional, continúa manteniendo congelado el Presupuesto de todas las Universidades Nacionales a niveles de 2023, es decir sin reajustes por inflación y sin contemplar los abultados incrementos que, en los próximos dos meses, tendrán las tarifas de los servicios de gas, electricidad, comunicaciones, entre otras.

Desde la recuperación de la democracia, nunca registramos una caída en el poder adquisitivo tan rápida y que nos coloca ya, en el umbral de los peores registros con los que contamos que son los de los años 2002 y 2003 (ver gráfico poder adquisitivo histórico). En sólo tres meses perdimos tanto como en los cuatro años del gobierno de Macri (un 30%) sumado al de A. Fernández (un 5% adicional). Si la inflación de febrero fuese del 20% quedaríamos en un 44,7% del poder adquisitivo de octubre 2015. Est resultado es similar, aunque menor, a lo que indica Mariana González del Centro CIFRA que en su informe de febrero 2024 ubica en un 50% al poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores registrados con respecto a 2015.

El próximo 12 de marzo, a las 18 hs en el Galpón de ADUM, realizaremos una Asamblea Extraordinaria de afiliados de ADUM para resolver los pasos a seguir, las y los esperamos.

Para consultar las planillas de sueldos ingresar a la página www.adum.org.ar y ver Salarios Docentes.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

martes, 27 de febrero  

En el marco de una muy concurrida reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, de la que también participaron muchos afiliados y afiliadas, preocupados por la situación salarial y presupuestaria, se analizó la oferta del 6% realizada por el gobierno nacional para el trimestre diciembre, enero y febrero. Como así también la quita del FONID de todos los establecimientos educativos provinciales y preuniversitarios del país, y el congelamiento del Presupuesto Universitario. Se resolvió:

# Realizar un PARO total de actividades, con Movilización el lunes 26 de febrero.

# Movilizar, en conjunto con otros gremios estatales (SUTEBA y ATE también estarán de Paro).

Hemos acordado con la APU, ATE, SUTEBA, AJB, CICOP y la FUM, movilizar a las 10hs desde San Luis y 25 de Mayo. Movilizaremos hacia las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Nación (en calle Santiago del Estero) para culminar en el Banco Nación donde realizaremos un ACTO y firmaremos las planillas solicitando que ese Banco Nacional NO sea Privatizado. Invitamos a las y los afiliados de ADUM a concentrar en el lugar a las 9:45hs

# Ante los efectos que sobre nuestra Obra Social SUMA, tienen las políticas de ajuste, sin poder recaudar más, por falta de aumentos salariales y la enorme suba en los costos de medicamentos, tratamientos e internaciones: confeccionar unas placas que ilustren sobre el particular.

# Convocar a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de ADUM, para el 12 de marzo a las 18 hs en el Galpón de ADUM para tratar:

– el inicio de la Elecciones de Delegados de ADUM en todas las dependencias de la UNMdP eligiendo las Juntas Electorales de cada una de ellas; y

– Análisis de la Situación Presupuestaria y Salarial, Continuidad del Plan de Lucha.

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM

jueves, 15 de febrero  

El 14 de febrero se realizó una reunión de Mesa Ejecutiva de ADUM para analizar la compleja situación que se nos presenta tanto a las y los docentes universitarios como al resto de trabajadores. En efecto, además del proyecto de ley Ómnibus, por ahora descartado, y del DNU 70 de diciembre pasado todavía vigente y con la renuencia de las Presidencias de las Cámaras del Congreso para su tratamiento, se suma la duplicación en los índices de inflación producto de la decisión política de devaluar el peso un 118%. Se trata de la mayor devaluación de nuestra moneda decidida por un gobierno desde la recuperación de la democracia cuya consecuencia se refleja en los índices de precios oficiales (IPC Indec) de los dos primeros meses de gobierno, que fueron del 25,5% en diciembre y 20,6% en enero 2024, haciendo que el poder adquisitivo del conjunto de trabajadores, sin paritarias, caiga estrepitósamente (ver adjunto Evolución Salario Real de Docentes Universitarios).

Luego de las pérdidas durante el gobierno de M. Macri, en el que perdimos un 30% del poder adquisitivo (o sea de salario REAL que contempla aumentos e inflación) y de A. Fernández, en el que lejos de recuperar, perdimos un 5% adicional, nos encontrábamos en niveles similares al poder adquisitivo de la década del ’90. Hoy, en sólo dos meses estamos perforando, hacia abajo, los valores más bajos de los que tengamos registro que son los de 2002/2003. Peor aún, NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS de DOCENTES o No Docentes UNIVERSITARIOS y el Gobierno Nacional comunica que no habrá convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, que es de donde se fija nuestro salario mínimo denominado Garantía Salarial. Tampoco transfirió a las Provincias, y todo indica que no transferirá, los fondos para afrontar los pagos del FONID y otros componentes que cobran TODOS los docentes incluyendo nuestros PREUNIVERSITARIOS. 

Quienes participaron de la movilización del 24 de enero en la columna de ADUM, saben que fuimos muchísimos las y los que nos sentimos convocados. La evaluación de la Mesa Ejecutiva es que nunca tuvimos una columna tan grande, quizá mayor que las de 2001, y que se vienen tiempos de una muy necesaria actividad gremial que pronto desembocará en un plan de lucha, y que estaremos peleando como sector y/o con otros actores sindicales como fue el pasado 24 de enero. 

Para empezar a pensar colectivamente estos problemas y contar con mayor información es que la Mesa Ejecutiva de ADUM convoca a Reunión Conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs, abierta a todxs lxs afiliadxs, el jueves 22 de febrero de 2024 a las 18hs en el Galpón de ADUM, para tratar el siguiente Orden del Día:

#Situación y crisis salarial docente

#Paritarias Universitarias y situación / Federaciones

# Novedades gremiales en la UNMdP (a término/interinos,  nuevo PAC?)

# Situación SUMA y O. Sociales Universitarias

# 8M, 24M movilizaciones (y paro?)

# Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de afiliados de ADUM e inicio elecciones de Delegadxs 2024.

Mesa Ejecutiva ADUM

Cursos de capacitación
16 / 11
30 / 10
06 / 10
26 / 09
22 / 09
22 / 09
07 / 09
05 / 09
28 / 08
Derechos Humanos
22 / 03
19 / 03
18 / 09
05 / 09
30 / 08
08 / 05
23 / 03
07 / 02
17 / 10
Noticias culturales
14 / 03
27 / 02
22 / 02
16 / 02
16 / 02
16 / 02
01 / 02
01 / 02
09 / 01
Publicaciones
15 / 12
01 / 06
15 / 03
05 / 08
17 / 05
17 / 05
12 / 11
29 / 10
19 / 10
Servicios
25 / 03
25 / 03
22 / 03
21 / 03
21 / 03
21 / 03
22 / 02
22 / 02
16 / 02
Actividades
01 / 02
24 / 11
03 / 11
07 / 09
30 / 08
25 / 08
15 / 08
08 / 08
08 / 08