La CTA celebra la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat que se militó con las organizaciones que componen nuestra Central desde el año 2010, con el nombre de Ley de Promoción del Hábitat Popular, con letra inicial del compañero Eduardo Reese.
En pos de que esta Ley se haga realidad el cambio que proponemos al Ejecutivo provincial es que sea reglamentada en su totalidad

El Senado provincial aprobó el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat que promueve el derecho a la vivienda digna y la generación de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales. La norma busca atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y propone instrumentos para reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

La Ley habilita a la Provincia a rehabilitar y adecuar normativamente los inmuebles fiscales aptos para uso social y colectivo y a facilitar tierra fiscal destinada al Programa Pro. Cre. Ar implementado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La norma votada considera parámetros mínimos de calidad ambiental y de infraestructura para las viviendas. Los proyectos de urbanización deben prever obras de infraestructura mínimas que se ejecutarán en forma progresiva, como calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales y desagües pluviales; energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario; agua potable en cantidad y calidad; y forestación y señalización urbana. También se incluyeron criterios para avanzar en la integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios.

La iniciativa establece para los grandes desarrollos inmobiliarios el pago de una contribución obligatoria no inferior al diez por ciento de la valorización inmobiliaria, siempre que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados.

Comentar este artículo