Organizaciones de la CTA Patagones y la CGT realizan un proyecto conjunto para resolver el problema de vivienda de 200 familias de afiliados. Se da en el marco del Programa Municipal “Un Lote una Vivienda”

Desde 2016 Carmen de Patagones dispone de una porción de tierras con potencial para resolver el problema de vivienda de miles de personas. El llamado “Loteo Sosa” dispondrá de más de 1600 terrenos. Organizaciones de la CTA junto a otros sindicatos propusieron que ese loteo se urbanice en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. Esta ley busca modelo busca que la producción de suelo urbano no sea dominada por la especulación inmobiliaria sino que sirva para resolver las necesidades de las personas, promoviendo la solución del problema del hábitat a través de distintas formas de autogestión.

En ese se marco es que que un conjunto de organizaciones de trabajadores presentó un proyecto unificado en el que participan 200 familias. La lógica es simple: si hay mucha gente y está organizada el problema se soluciona y el estado no se desentiende . Hay antecedentes: durante 30 años se construyeron más de 120 viviendas de esta manera. Ahora ya presentaron un proyecto al municipio con modelos de vivienda. También indicaron los modos de organizarse para construirlas. Inicialmente las organizaciones proponen financiar ellas mismas parte de la infraestructura (red de eléctrica y de agua) contribuyendo a que todo el proyecto se desarrolle y que ese aporte sea reconocido como parte de pago de los terrenos. Para ello creen necesario seguir el trabajo del Consejo de Hábitat.

Las organizaciones que participan son: Por CGT, La Bancaria (Sindicato De Trabajadores Bancarios), Sicavi (Sindicato De La Carne), Sitraprenvi (Sindicato De Prensa), Por CTA Comunidad Organizada Patagones, Coopteba Patagones, y Suteba Patagones. Todas las organizaciones canalizarán su proyecto a través de la Asociación para el Desarrollo de Patagones.

Por último se destaca que las organizaciones reclaman al estado provincial la suspensión del vaciamiento de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, que frenaría proyectos de urbanización como el que se desarrolla en Patagones. Este vaciamiento se produciría si se aprueba la el proyecto de modificación de la Ley de Ministerios.