El martes 15 por la tarde, la Cooperativa de Viviendas “Construyendo un sueño” de la CTA Matanza, fue víctima del recrudecimiento de la usurpación de su predio en Virrey del Pino, usurpación cada vez más violenta y patoteril.

Siendo alrededor de las 17,30 hs del día martes 15, cinco socios de la Cooperativa se encontraban en el predio trabajando en el saneamiento y limpieza del mismo, cuando fueron sorprendidos por un grupo de aproximadamente 70 personas entre hombres y mujeres, que de forma violenta, amenazante y provistos de palos, ingresaron al predio con de fin persistir en la usurpación del lugar, para ello se valieron de la agresión y la amenaza, expulsando así a quienes estaban trabajando. Luego se dedicaron a saquear, robar y destruir todos los elementos que eran propiedad de la Cooperativa.

Consultados por los cooperativistas, por cuál era el motivo que los llevaba a usurpar nuestro terreno, algunos individuos que formaban parte de la usurpación, expresaron que ellos habían sido convocados por una mujer que se identificó ante ellos como Sra. Sandoval, vecina del lugar, y les prometió obsequiar una parte del mismo.

Entre el miedo y la angustia por el momento vivido, y el desconsuelo de ver su sueño pisoteado por esta ocupación ilegal, los socios de la Cooperativa, ya entrada la noche y luego de recibir amenazas y ser expulsados violentamente, decidieron presentarse a la justicia, para lograr legítimamente recuperar su predio.

Como Cooperativa aún seguimos esperando que la justicia dé tratamiento a la denuncia que realizamos, y lamentamos que el accionar de la policía de la Comisaria del kilómetro 35 de Virrey del Pino, no haya sido el que merecía el hecho, ya que a pesar de haber sido alertada ipso facto de lo que estaba sucediendo, su demora permitió que la ocupación ilegal, la agresión y el robo, se concreten.

Desde la Cooperativa de Viviendas y la CTA Matanza, entendemos que esta ocupación ilegal vulnera nuestro derecho a la propiedad, pero por sobre todo, lacera el sueño de la vivienda propia, el sueño de poder brindarles un techo a nuestros hijos, techo que organizadamente y juntando con mucho sacrificio, peso sobre peso, hoy vemos pisoteado por esta usurpación. Por este motivo, hemos realizado el reclamo pertinente ante la fiscalía, y hemos informado a los gobiernos municipales y provinciales, con el fin de que se interioricen sobre el tema, y el predio sea restituido inmediatamente a sus legítimos dueños, las 150 personas que integran la Cooperativa de Viviendas “Construyendo un sueño”.

María Reigada
Secretaria de DDHH
Responsable de Hábitat
CTA Bs As

Paulino Guarido
Secretario General
CTA Matanza

Gustavo Panasiuk
Secretario Adjunto
CTA Matanza

Martín González
Presidente
Cooperativa “Construyendo un sueño”.

Hugo Delgado
Secretario
Cooperativa “Construyendo un sueño”.

Comentar este artículo