El día jueves 11 de febrero, y a la espera de las resoluciones del Plenario Nacional que refrendara la Jornada Nacional de Protesta de la CTA Nacional junto a la ATE, la CTA Florencio Varela se hizo presente en la primer convocatoria del Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de ese distrito para luego constituirse en Reunión de Comisión Ejecutiva Local con el fin de analizar la coyuntura política y social y realizar el informe correspondiente al último Plenario de Secretarios Generales.

CONSEJO COMUNITARIO, HERRAMIENTA DE LUCHA POR EL HÁBITAT

El ámbito consultivo constituido por autoridades del gobierno municipal, concejales por el oficialismo, la oposición y organizaciones sindicales y sociales, realizó un raconto de lo actuado en el periodo 2015, haciendo especial hincapié en las situaciones pendientes de resolución en torno a relocalizaciones, accesos, apertura de calles, luminarias, articulación con los ámbitos de la justicia en torno a conflictos y demanda de los habitantes del distrito que esperan una solución a su derecho de acceso al hábitat en condiciones dignas, estableciendo como principio de garantía lo establecido por la Ley Provincial 14449 de Acceso Justo al Hábitat Social.

Allí mismo se realizó una evaluación de la presentación de la nueva gestión provincial de la Dirección de Hábitat y la situación provincial de los recursos que componen el Fondo Fiduciario, recursos claves para dar respuesta a los trabajadores y sectores populares para la mejora de infraestructura de los barrios bonaerenses, el acceso a lotes y construcción y mejora de viviendas.

Desde la CTA se solicitó a la Dirección de Regularización Dominial copia de cada una de las presentaciones realizadas por la Intendencia ante la Subsecretaría Provincial de Vivienda y Urbanismo para realizar, a través del Consejo Provincial de Hábitat, el seguimiento de los expedientes iniciados con el fin de aportar a una pronta respuesta a las necesidades de los vecinos varelenses.

Cabe destacar, en esta primer reunión de trabajo del 2016, la presencia del Secretario de Gobierno, el Secretario de Obras Publicas, la Secretaría de Desarrollo Social, el Director de Hábitat, representantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Sindicato de Trabajadores Municipales, integrantes de la Pastoral Social del Obispado de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y la CTA Florencio Varela representada por el Sec. Gral. Ignacio Concetti, la Sec. de Finanzas y presidenta de la Coop de acceso a la Tierra y autoconstrucción de Viviendas 23 de Noviembre, cra. Claudia Lopez y la presidenta de la Coop. Latido de Dignidad/MTL Los Pioneros, responsable y coordinadora del Loteo Social Villa Brown por nuestra organización sindical.

ANTE EL DESGUACE DEL ESTADO Y LAS POLITICAS PUBLICAS DE INCLUSIÓN: UNIDAD ESTRATÉGICA DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR

Con la presencia de Secretarios y Vocales de la conducción de la CTA Varelense se inició la reunión con la lectura de la Carta del Directorio del Hospital de Alta Complejidad del Cruce Varela "Nestor Carlos Kirchner", ejemplo de gestión de Salud Pública para toda latinoamérica, en la que se pone de manifiesto la preocupación ante el atropello que significaría remover las actuales autoridades por parte del Gobierno Nacional sin motivo fundado y el peligro de desguace de las políticas públicas de salud y su gestión para toda la región. En ese marco la Comisión Ejecutiva por unanimidad decidió manifestar su solidaridad con las autoridades y, en particular con el Dr. Arnaldo Medina, declarando el estado de alerta ante el intento de descabezamiento del Hospital.

Se abordó, luego, el análisis de la realidad actual del Programa Argentina Trabaja y las necesidades de los Trabajadores cooperativistas que al día de la fecha no cuentan con herramientas ni materiales provistos por el Ministerio de Desarrollo Social para desarrollar su actividad laboral como así tampoco con un salario digno ante el proceso devaluatorio e inflacionario que vive nuestro país por las medidas económicas y decisiones políticas adoptadas por el actual gobierno. A continuación se abordó el informe de la mesa de trabajo provincial de Organizaciones Sociales haciéndose referencia a los puntos sobresalientes surgidos en las entrevistas con las nuevas autoridades tanto del Ministerio de Desarrollo Social nacional como de las nuevas autoridades de la Provincia.

Se realizó un informe sobre la situación general de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y, en particular, la situación salarial y de condiciones de trabajo de los docentes universitarios y la continuidad de las propuestas de extensión universitaria con las que la CTA local articula en el territorio.

Desde la Secretaría de Asistencia Social se denunció la situación actual del Hospital "Mi Pueblo" existiendo sólo de dos a tres médicos pediatras por guardia y la necesidad de fortalecer el esquema territorial de centros de atención primaria con mayor cantidad de Trabajadores de la Salud, Auxiliares y de Limpieza.

La Juventud de la CTA y el Secretario General de la regional brindaron un informe sobre la mesa de debate de coyuntura impulsada en el Concejo Deliberante junto a ediles y agrupaciones del FPV en un contexto de necesaria unidad para enfrentar el avance de los sectores oligárquicos, del poder financiero y trasnacionales que en los últimos 2 meses han producido una transferencia de ingresos brutal de los trabajadores y sectores populares hacia sus propios bolsillos. Allí mismo se planteó que esta, como otras iniciativas para avanzar en la construcción de unidad de las organizaciones del Campo Nacional y Popular, son acciones no sólo necesarias sino una obligación de los militantes de la Central.

Por último se reafirmó la participación masiva de las organizaciones que integran la CTA Florencio Varela en la Jornada Nacional de Protesta del 24 de febrero, estableciendo el día 17 de febrero como fecha para llevar adelante la difusión con afiches en los barrios y lugares de trabajo del sector público y privado.

Estuvieron presentes: SUTEBA, Frente Transversal Nacional y Popular, MONTES/CNCT, Juventud CTA, Movimiento Mayo, Coop. 23 de Noviembre, ADEIUNAJ, Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, MTL Los Pioneros, MTR Santucho, Espacio Militante Nestor Kirchner.

Comentar este artículo