Informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Pcia. de Bs. As. (IDESBA "Stella Maldonado") sobre las reformas laborales en Brasil y Francia durante este 2017 y las similitudes con la Reforma que pretende aplicar el gobierno nacional en nuestro país.

El 2017 no ha sido un buen año en materia de derechos laborales, por el contrario, se concretaron dos reformas sumamente regresivas en Brasil y Francia. ¿Por qué resulta relevante revisarlas para debatir las perspectivas argentinas? La cercanía con Brasil y el grado de integración de nuestras economías hacen que la degradación de los derechos laborales en el país vecino inmediatamente se plantee por parte del empresariado argentino la necesidad de “imitarlos” para “no quedar atrás” en términos de competitividad de nuestra economía, jugando la carta de la amenaza de relocalización o desvío del comercio. Francia nos queda más lejos, pero supo ser el país modelo en términos de conquistas sociales, con amplia cobertura de los sistemas de empleo y un amplio abanico de derechos laborales.

La propuesta de Reforma Laboral de Cambiemos, que comenzó a circular los primeros días de noviembre, mantiene ese mismo “espíritu” regresivo: desprotección de los trabajadores, desresponsabilización de los empleadores y flexibilización de la contratación y el uso de la fuerza de trabajo

Juntar