Si la inflación es una fuente de preocupación para les trabajadores y demás perceptores de ingresos fijos, lo es más cuando el aumento de precios involucra especialmente a los alimentos, ya que ello impacta directamente en la canasta de consumo de estos sectores deteriorando su poder adquisitivo en mayor proporción.

Con este breve documento desde el IDESBA procuramos identificar los principales aumentos en los precios de los alimentos en la región del Gran Buenos Aires y explorar algunas de las razones de ello así como algunos posibles cursos de acción para tratar de frenar este flagelo.

NOTA A ANDRES WAINER EN RADIOCUT:

Wainer: «Los salarios no pueden afrontar los precios internacionales»

El integrante del instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires de la CTA, Andrés Wainer, señaló que la suba en los alimentos se explican por “un aumento en los precios internacionales” de los productos que se exportan.

EL investigador de CONICET e integrante del IDESBA, Andrés Wainer, afirmó que en el último año “los alimentos aumentaron aún más que el promedio general” y remarcó que se vio un mayor aumento en “algunos alimentos frescos, no procesados como la fruta y la carne” que registraron subas de hasta un 229 por ciento.

En comunicación con Fernando Alonso, el integrante del IDESBA explicó que el incremento de los precios en el mercado interno se dio porque en los últimos meses hubo “un aumento en los precios internacionales de los alimentos que exporta Argentina”. Wainer sostuvo que si bien algunos productos tienen retenciones “estas no han cambiado”, por lo tanto “toda variación en el valor internacional se traslada al mercado interno”.

Por último, Andrés Wainer resaltó que el gobierno debe apelar a “un mecanismo que desacople los costos” y explicó que “los salarios no están en condiciones de afrontar los precios internacionales”. En consonancia, puntualizó que mientras sigan aumentando los alimentos “más pobres e indigentes tendremos porque es un consumo básico”.

Juntar