Informes trimestrales elaborados en conjunto por el IDESBA y la Juventud CTA de la Provincia de Buenos Aires sobre la realidad de les jóvenes y su situación laboral.

Las primeras inserciones en el mundo del trabajo suelen caracterizarse por su precariedad y su inestabilidad. Así, tiende a asumirse como un hecho habitual y esperable que entre les jóvenes la desocupación y la informalidad sea más alta, los salarios más bajos y las oportunidades de empleo peores respecto a las personas adultas. Las estadísticas laborales, tanto a nivel internacional como local, corroboran estas tendencias, evidenciando que les jóvenes enfrentan problemas de empleo con mayor frecuencia.
Lejos de comprender estos problemas de empleo como transitorios, entendemos aquí que las condiciones y modalidades de empleo que experimentan les jóvenes permiten vislumbrar los rumbos de las transformaciones en curso. A su vez, las primeras experiencias en el empleo comienzan a trazar las trayectorias laborales futuras y constituyen instancias claves para la reproducción de desigualdad eso para su atenuación.
Este informe trimestral es un esfuerzo conjunto del Instituto para el Desarrollo Económico y Social “Stella Maldonado” (IDESBA) y la Secretaría de Juventud CTA de Provincia de Buenos Aires, con el objetivo común de aportar a trazar un diagnóstico colectivo sobre los problemas de empleo de les jóvenes y, fundamentalmente, construir herramientas para abordarlos. Les invitamos a leer este informe y los venideros, así como también hacernos llegar sus comentarios/críticas y sugerencias.

Juntar