La CTA Pcia de Buenos Aires, junto a la CTA regional Mar del Plata brinda su total apoyo a la Cooperativa Láctea Nuevo Amanecer “ante los diversos obstáculos legales impuestos por el juez Jorge Novelli que ponen en riesgo la fuentes de trabajo de mas de 80 trabajadores quienes en 2012 recuperaron la fábrica luego de que el dueño la abandonara”. El magistrado y la sindicatura definirá este martes si aceptan a la propuesta de la fábrica respecto al pago de un alquiler para lograr la continuidad laboral en la fábrica.

Fue este pasado viernes durante una reunión con Fabio Pandini, titular de la cooperativa Nuevo Amanecer, junto a el Sec Gral Adj de la CTA Provincial, Raúl Calamante, la Sec Gral de la CTA regional Mar del Plata, Graciela Ramundo, y su Sec de Organización, Agustín Calamante, el Sec Gral del SUTEBA Gral Pueyrredon, Gustavo Santos Ibañez, y la Secretaria de Prensa de ese sindicato, Eva Fernández, y Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta.

El referente provincial de la CTA expresó su apoyo a la Cooperativa para que “puedan seguir avanzando en los proyectos, sueños y alegrías para poder seguir creciendo y, por eso, vamos a acompañar en todo lo que necesiten”. Además destacó el “compromiso social” de la fábrica recuperada porque “a través de desarrollo de la economía social, organizando ferias comunitarias y sosteniendo precios a veces por debajo de los Precios Cuidados, generan oportunidades para otros trabajadores”.
Calamante, además planteó la posibilidad de “pensar proyectos en común para que la cooperativa articule con las escuelas donde se pagan sobreprecios por productos que no tienen la calidad y frescura que Amanecer provee y, a partir de ahí, poder avanzar en una experiencias donde las escuelas, junto a otros emprendedores, garantizaría acceder a productos frescos a menor precio para que consuman nuestros alumnos.
Pandini, explicó que el juez Novelli ordenó un contrato de alquiler por esos establecimiento, “es el mismo que ahora dijo entender lo que planteamos”. Él también conoce ahora el apoyo que nuestra cooperativa tiene. Cumplimos un rol social que es valorado por los vecinos, por otros trabajadores y por muchos organismos del Estado”, completó Pandini.

Unos 77 trabajadores de la empresa Lácteos El Amanecer habían quedado a la deriva en mayo de 2012 cuando Milita SA, la firma que había tomado el mando de la tradicional fábrica marplatense, decidió abandonarlos y dejarles un tendal de deudas y algo de mercadería almacenada en los depósitos. Con la experiencia de haber pasado varias veces por esta situación, los empleados se organizaron y conformaron una cooperativa para evitar que se perdieran las fuentes laborales.

Secretaría CTA Pcia. Bs. As.
Delegación Mar del Plata

Comentar este artículo