Tras 9 meses de reclamos, estudiantes agrupados en la FUM, por la CTA de los Trabajadores, AJB, La Bancaria, y CTA Autónoma se movilizaron éste jueves desde el Complejo Universitario hasta la Municipalidad en reclamo al intendente Carlos Arroyo y a los bloques oficialistas (UCR y Agrupación Atlántica – PRO) por la implementación del boleto universitario.

En tal sentido, Ana Laura Catelén, presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), comentó que están “haciendo un reclamo no sólo por el boleto, sino por la educación pública, por el estado edilicio en todos los niveles, por los sueldos docentes y por el presupuesto a las universidades” y añadió que “lo del boleto no es un tema aislado sino que por acción u omisión ataca a la educación pública”.

En la movilización se procedió a dar lectura de un documento y se resaltó en el mismo: “Los jóvenes de Mar del Plata denunciamos un gran crecimiento del nivel de desigualdad en la sociedad en general, principalmente en el acceso a las oportunidades que brinda la educación pública superior”.

Asimismo, remarcaron que “en un marco político y social de crisis en todos los niveles, fuertemente agudizado tras el triunfo de la alianza Cambiemos (UCR-PRO), entendemos necesario abordar de forma conjunta la lucha en defensa de la educación pública, gratuita, masiva, de calidad e inclusiva”.

En tal sentido, hicieron referencia a que “los retrocesos en el plan PROGRESAR son una muestra más de la misma idea regente: el conocimiento para unos pocos y las oportunidades para cada vez menos ciudadanos”.

Por otro lado, se refirieron a que “el área de Ciencia y Tecnología es una estructura que ha sufrido evidentes recortes presupuestarios y nominales” y explicaron que “una vez más, el gobierno elige pagar cuatro veces más de lo que invierte en este ámbito al pago de la deuda externa, que poco ha logrado desarrollar e igualar oportunidades”.

“Subestimar el poder de transformación social que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico genera sería un gran error que, a su vez, desconocería absolutamente nuestro pasado: científicos exiliados, con comunidades que pierden la posibilidad de prosperar al perder esta herramienta”, indicaron

En el documento también hicieron alusión a “la situación edilicia de las escuelas públicas de nuestra ciudad” y destacaron que “es grave y preocupante. A pesar de numerosos pedidos de refacciones tan necesarias como básicas, la mayoría de las instituciones sigue sin contar con esos reclamos cumplimentados”.

“Acompañamos la lucha en el marco de las paritarias salariales de los compañeros de APU y ADUM, comprendiendo que es necesario conquistar un salario justo y digno, aún más con el ajuste que viene aplicando este Gobierno Nacional, donde se mantienen altos niveles de inflación y depreciación del poder adquisitivo”, manifestaron.

Por último, sostuvieron que “en materia de DDHH, es evidente la falta de voluntad política del gobierno local” y comentaron: “Vemos la alarmante falta de políticas públicas para combatir la violencia de género y detener los femicidios que constantemente suceden en Mar del Plata”.

“Queremos que las universidades tengan cada vez más estudiantes, docentes y trabajadores. Por eso mismo sostenemos esta histórica lucha por el Boleto: para que la Universidad, además de pública, sea verdaderamente inclusiva y masiva, igualadora de oportunidades”,sentenciaron.

Fuente: El Retrato de Hoy