Fuerte reclamo y la medida de fuerza impulsada desde la organización de los recuperadores y las recuperadoras junto al Movimiento Barrial de la CTA Mar del Plata.

El Movimiento Barrial de la CTA Mar del Plata acompaño este miércoles 7 de Diciembre pasadas las 9 hs y hasta las 23hs que finalizó el corte, a los trabajadores y trabajadoras del Predio de Disposición Final de Residuos en el reclamo por condiciones dignas de trabajo, y el reconocimiento del Estado Municipal, las empresas concesionarias, y la sociedad en su conjunto.

La problemática que padecen cotidianamente, se vio agravada por un incendio dentro de los playones de recupero y escasez de agua potable.

Después de una larga jornada de lucha y discusión, se logro el objetivo de establecer una instancia de dialogo con los funcionarios a cargo: el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, y representantes de la empresa contratista Tecsan.

En esta reunión, se llegó a un acuerdo en el cual la empresa y el municipio se comprometen a realizar la labor correspondiente a resolver esta problemática.
No obstante, los trabajadores exigieron un acta de compromiso firmada por los mencionados responsables. Dicha acta se concreta durante la mañana del día jueves 8, luego de concurridos 3 días desde el inicio del reclamo antes de llegar al corte, y 15 días comenzado el incendio.

En la misma se plantea, la limpieza y recuperación de todos los playones del Predio, abastecimiento de agua potable y dotación de nuevos tanques de agua, mejor y mayor distribución de material de recupero, mantenimiento de calles de ingreso y reparación de luminarias, “erradicación por medio de Girsu Social del trabajo infantil”, y finalmente, la prohibición de tareas de reciclado por parte de operarios y personal policial.

Luego de este reclamo y medida de fuerza, generado a partir de la organización de los recuperadores y las recuperadoras junto al Movimiento Barrial de la CTA, logramos respuestas a los pedidos llevados adelante, la realización de tareas que mejoren las condiciones de su labor cotidiana, y exigimos el compromiso de una mesa permanente de diálogo y trabajo entre el Municipio, la empresa contratista, y los trabajadores y trabajadoras, tendiente a condiciones dignas y el reconocimiento de la función social de los recuperadores urbanos para la ciudad de Mar del Plata.

CRONICA COMPLETA

Hace 15 días, entre el calor, los gases que generan los residuos y la falta de previsión se generaron focos de incendio que fueron advertidos por los recuperadores, sin embargo ni la empresa concesionaria del predio, ni el municipio tomaron medidas en el asunto. El fuego se propagó poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y trabajadoras que allí desarrollan su actividad diariamente.

Este viernes por la noche, con el fuego cerca de las casas de algunos recuperadores que allí viven, decidieron hacer un primer corte exigiendo que los bomberos lo extingan. El incendio fue parcialmente controlado, pero el humo y algunos focos dispersos persistieron todo el fin de semana generando un perjuicio ambiental, sumado al impedimento de poder desarrollar su labor que les permite el sustento económico para sus familias.

El lunes por la mañana, luego de una asamblea realizada con los y las trabajadores/as, se realizó una reunión con el Responsable municipal del Predio. En la misma, se logró que se comprometieran a apagar el fuego y limpiar los playones donde se desarrolla la recuperación. Dicho compromiso no se cumplió, por lo que el día Martes en una nueva asamblea, se decidió generar una protesta pacífica. La medida consistió en un corte en la Ruta, en la entrada del Predio, impidiendo el acceso de los camiones de basura hasta que no se cumpla con lo acordado. No obstante, se permitió la libre circulación del tránsito.

Este miércoles pasada las 9 Hs, se llevó a cabo dicho corte parcial.
Los reclamos de carácter urgente, exigían al Estado Municipal y la Empresa Tecsan, sofocar el incendio, limpiar los playones y garantizar el agua potable. Para ello se pidió contar con funcionarios para generar una instancia de diálogo y compromiso para realizar dicha labor.

Cabe destacar la presencia del Concejal Marcelo Fernandez (AM) y la Concejala Marina Santoro (FpV), quienes se hicieron presentes en el lugar comprometiendose a trabajar desde el Concejo Deliberante a mejorar las condiciones del predio para los recuperadores.

Cerca de la tarde, el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, junto a representantes de la empresa Tecsan, se hicieron presentes en el corte y tras dialogar con los recuperadores, se comprometieron a trabajar en el mejoramiento de los playones y que se levante el corte.

Luego de una asamblea y viendo que los trabajos ya estaban avanzando, cerca de las 23hs se decidio levantar el corte hasta el día siguiente con la condición de que se firme un acta de compromiso.

Finalmente el jueves por la mañana con la presencia de los recuperadores y referentes del Movimiento Barrial el titular de EMSUR firmo el acta de compromiso.