El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció en conferencia de prensa que el 17 de agosto será el punto de partida en el Monumento a San Martín, de la ciudad de Mendoza. Unirá distintas provincias con distintos actos y finalizará en Plaza de Mayo de Capital Federal.

Con una agenda cargada de desayunos de trabajo, conferencias, almuerzos de trabajo y reuniones con diferentes gremios, Hugo Yasky -secretario general de la CTA de los Trabajadores, junto a Gustavo Rollandi, secretario de Organización- se hicieron presentes en Mendoza, en el marco de una recorrida por Cuyo.

Los líderes sindicales brindaron una conferencia de prensa en la sede de UPJCM, de la cual también participaron Gustavo Correa -Secretario General CTA Mendoza-, Adrián Mateluna -Secretario General SUTE-, Martín Caín - Secretario General UPJCM-, Javier Guevara y Stella García -CTERA-, entre otros referentes.

Allí Yasky anunció que el 17 de agosto se realizará una Marcha Federal en el país y que el punto de partida será el monumento a San Martín. La misma unirá a distintas provincias con diversos actos y dos días más tarde finalizará en Plaza de Mayo, Capital Federal.

"La Marcha Federal es una convocatoria contra los tarifazos, contra el ajuste y los despidos. Se va a iniciar en Mendoza el 17 de agosto y va a recorrer, durante dos días, distintas provincias donde se realizarán actos hasta llegar a Plaza de Mayo. Va a ser una movilización que va a exceder los límites del sindicalismo porque habrá representantes de Pymes, pequeños productores rurales, clubes barriales, movimientos cooperativos y varios gremios de la CGT y de la CTA", dijo el titular de la CTA.

Yasky también hizo referencia a la situación del país desde que está el actual gobierno: "En estos seis meses hemos tenido 200 mil despedidos, aumento de tarifas que llegaron al 1000 %, salarios que perdieron el poder adquisitivo frente al desmedido aumento de precios, y seis meses que han dejado más de 2 millones de nuevos pobres en la Argentina, según la cifra de la Universidad Católica. Esos son motivos más que suficientes para salir a reclamar a la calle. Este gobierno está en un laberinto y genera resortes que después no se cumplen. Habían anunciado que en el segundo semestre iban a bajar la inflación y ya demostraron que no pudieron, ahora dicen que el año que viene", sostuvo.

El Secretario General también se refirió a la importancia que tienen las Pymes: "este gobierno debe entender que en la Argentina la que genera el empleo es la pequeña empresa. Hoy estas pequeñas empresas están asfixiadas. Y lo grave es que el 80 % de los puestos de trabajo dependen de ella. No hay inversores que vayan a venir del exterior para reemplazar lo que generan las pequeñas empresas. Entonces, ante esta situación, uno piensa que este gobierno está desconcertado o lo que pretende es pasar por arriba con una aplanadora a las pequeñas empresas", agregó.

Por último, Hugo Yasky habló de lo que podría venir tras la Marcha Federal: "luego de la marcha vamos a discutir en un congreso de unificación de todas las luchas provinciales con la idea de realizar un paro nacional en caso de que el gobierno no haya cambiado el rumbo económico. Si el gobierno nacional convoca a las centrales sindicales a una mesa para discutir los tarifazos, el desempleo y el ajuste, entonces desde las centrales podremos realizar nuestros aportes. Si no lo hacen vamos a redoblar nuestra lucha en la calle", concluyó el compañero.