Se trata de la primera movilización nacional que realizarán las centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, religiosas, pymes, comerciantes y pequeños productores en una gran “articulación popular”. Recorrerá más de 8 mil kilómetros atravesando todo el país y se desarrollará entre el próximo 31 de agosto y 2 de septiembre.

De acuerdo a lo señalado, estas organizaciones han constituido un espacio de unidad de articulación popular para convocar a una Gran Marcha Federal que contará con cinco grande columnas, dos que saldrán del sur, dos del norte y una de Cuyo. Todas ellas arrancarán el 31 de agosto y culminan el 2 de septiembre en un gran acto en Plaza de Mayo. El objetivo es repudiar los despidos, el ajuste salarial, el tarifazo y que paraliza la producción nacional y empobrece al pueblo argentino.

Las dos columnas del norte tienen su punto de origen en las provincias de Jujuy y Misiones. La columna de cuyo partirá de Mendoza. En tanto desde la zona de sur partirán dos columnas de la provincia de Chubut. Una desde la zona cordillerana de Esquel y la otra de la marítima ciudad de Rawson.

Esta marcha, -según los referentes de la CTA de los Trabajadores- expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo.

Se trata una movilización que evoca la historia del movimiento obrero, el pueblo todo, expresando el clamor de las distintas comunidades denunciando el empobrecimiento de los trabajadores, los despidos y suspensiones masivas que en conjunto aumento en más de un cincuenta por ciento.

Los tarifazos, que precarizan las condiciones de vida y salubridad de todos los Argentinos, y que llevan al cierre a PYMES y Clubes de barrio, que tienen la importancia, la primera como generadora de puestos de trabajo y los segundos como contención e inclusión de los niños y jóvenes.

La marcha es para denunciar que “se está viviendo una situación de exclusión y marginación que eran imposible de imaginar hace pocos meses, multiplicándose exponencialmente la cantidad de comedores y la concurrencia para alimentarse a los comedores de las escuelas”.

Provincia de Buenos Aires

La columna del NOA recorrerá gran parte de la provincia de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe para ingresar a la provincia de Buenos Aires por San Nicolás. En donde se sumara la columna del NEA que partirá de las provincias de Formosa y Misiones que recorrerán las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

La columna de cuyo transitara gran parte de Mendoza y San Luis para sumarse en Córdoba a la columna del NOA. En tanto que la columna cordillerana del sur marchará gran parte de Chubut, Neuquén y la Pampa ingresando a la provincia de Buenos Aires por la localidad de Trenque Lauquen. Mientras que la columna sur marítima recorre Chubut y Rio Negro ingresando a Buenos Aires por la localidad de Patagones.

Las tres columnas del norte (NOA-NEA-Cuyo) confluirán en el partido de la Matanza para luego marchar a Plaza Miserere, en barrio de Once. En tanto, las dos columnas del sur (Cordillerana y Marítima) harán base en el Partido de Avellaneda para luego marchar hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio donde se hará una gran concentración para marchar hacia Plaza de Mayo donde se montará el escenario principal.

Organizando la marcha

La marcha federal fue respaldada en la Provincia de Buenos Aires y fue declarada de interés municipal por los Concejos Deliberantes de los distritos de Avellaneda, Hurlingham, Zárate, San Fernando, Almirante Brown, Olavarría, Trenque Lauquen e Ituzaingó.

En tanto, intendentes y legisladores bonaerenses, en una reunión mantenida con Hugo Yasky, Pedro Wasejko, secretario general y Adjunto de la CTA Nación y Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, expresaron su apoyo a la marcha y reconocieron la grave situación social que atraviesa el país.

En el Salón Germán Abdala, de la CTA Nación, estuvieron presentes los intendentes Gabriel Katopodis, del partido de San Martín; Mario Secco, de Ensenada; Mariano Cascallares, del municipio de Almirante Brown; los diputados Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Valeria Amendolara, Walter Abarca, Eva Ramírez, Andrés Quinteros y los senadores provinciales Daniel Barrera, Patricio Antonio García, entre otros.

En Avellaneda, la conducción de la CTA local y la CTA Provincial fueron recibidas por el Intendente Jorge Ferraresi, quien saludó la iniciativa de que la columna sur atraviese su distrito.

En Almirante Brown, los Trabajadores de LA CTA junto a la Multisectorial local realizó un plenario de militantes que sirvió de antesala de organización a la marcha. Estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Gráficos, Héctor Amichetti; la Secretaria General de CTA Almirante Brown, Cecilia Cecchini; en representación de CTA Provincia de Buenos Aires el Secretario de Finanzas Pablo Masciángelo y el dirigente nacional Hugo Yasky.

En Florencio Varela, con una masiva participación militante se realizó un multitudinario encuentro en la prestigiosa Universidad Nacional Arturo Jauretche de esa localidad. Estuvieron presente, Sebastián Raspa, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Esteban Secondi, secretario General de la ADEIUNAJ y visibilizaron los reclamos de la región como el pedido de paritarias para los trabajadores docentes universitarios y los salarios adeudados, las reivindicaciones que expresan los pequeños productores rurales, los derechos de los trabajadores de la construcción, las necesidades de Juventud Trabajadora, la defensa de los trabajadores de Alpargatas, hoy suspendidos, entre tantos otros.

La multisectorial de San Martín-Tres de Febrero realizó una conferencia de prensa convocando al pueblo a sumarse a la jornada histórica.

Por la CTA participaron Mario Siben (Sec. Adjunto), Joaquín Massa (ATE Verde y Blanca) y Adrián Collaciatti (Secretario Gremial) y son parte de la multisectorial CTA, ATE Verde y Blanca, SUTEBA, Encuentro de la Militancia Judicial (CTA-AJB), CAPIME, FOETRA, MUP, Espacio Juan José Hernández Arregui, Resistiendo con Aguante Sm- 3 de Febrero, JP BA, Compromiso UNSAM, Jp PK, APUNSAM, La Dos, Isauro Arancibia 3 de Febrero, Empoderados, Comite Por la Liberación de Milagro Sala, Libres del Sur, La Néstor Kirchner, Autoconvocados Plaza Alem, PC, La Patria nos convoca, Frente Trasversal, Peronismo Militante, Multisectoriales en Red, Unidad Socialista Para la Victoria, Mujeres Unidas de SM por la Liberación de Genero y Clase, Propuesta Política de los Trabajadores, PESOL, Participación y Compromiso Social, La 22 de Noviembre, El Plumerillo, Almafuerte.

En Mar del Plata, más de 100 organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos de ciudad se juntaron para organizar desde “articulación popular” la gran marcha federal. En el marco de un plenario de la militancia, en la CTA local, se reunieron Graciela Ramundo, Secretaria General de CTA Regional, Roberto “Chucho” Páez, Secretario General de AMS y Raúl Calamante, secretario adjunto de CTA Provincia de Bs. As y dirigente de ese distrito.

En Moreno Con una importante y plural participación de compañeras y compañeros de la Mesa Intersindical de ese distrito se realizó el encuentro de cara a la Primera Marcha Federal.

El espacio elegido fue la Casa de la Juventud Sindical de Moreno y el acto fue encabezado por Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital; Mariana Cattaneo, secretaria General de CTA Moreno–Merlo; Walter Correa secretario General de CGT Merlo–Moreno–Marcos Paz y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de CTEP. También fueron parte del encuentro curtidores, bancarios, Sindicato de Pintura, Señaleros , Gráficos, Municipales, SUTEBA SATSAID, ATILRA, Sindicato del Vidrio, Siceaba, SADOP, La Tupac, MTL, CTEP, Descamisados, Mov.Nacional Alfonsinista, Juv.sindical, UOM y Pueblos del Sur.

En Pehuajó, dirigentes gremiales, políticos, sociales y de DDHH convocaron a participar de la marcha. De encuentro participaron representantes de la CTA (SUTEBA, AJB,MTL, juventud), CGT (La Bancaria), familiares y amigos de detenidos desaparecidos, comedor Globos Rojos, comedor Nuevo Sol, Resistiendo con Aguante Pehuajó, Centro de Estudiantes ISFDyT N° 148, Partido Comunista y FPV.

En Pergamino, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, ATE y referentes de otras organizaciones se reunieron para coordinar acciones conjuntas y presentar ante el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza de declaración de interés municipal la marcha federal.

En zona norte del conurbano bonaerense la convocatoria multisectorial reunió a dirigentes sindicales como Hugo Russo, María José Parejo y Pamela Ortiz, Gustavo Mastroiani, Juan Muñoz y Daniel Pérez Guillén, entre otros.

En Lomas de Zamora y con la presencia de más de 500 compañeros representando a más de 50 organizaciones sindicales, políticas y sociales se realizó el plenario de la militancia. La mesa estuvo compuesta por Yasky y Wasiejko. Ambos estuvieron acompañados por sus pares de la CTA Local Edith Renis y Javier Perín.

En La Matanza, la multisectorial reunió a Pedro Busetti de DEUCO (Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores), Yasky y los compañeros José María “Chapu” Urreli y María Reigada.

En Pilar, junto a los compañeros de CTA participaron dirigentes de la CTA General Rodríguez, Zárate, Mercedes, Campana, Escobar, Tigre, Vicente López y Luján.

En Chivilcoy, dirigentes gremiales de la Mesa Sindical del distrito y gremios afiliados a la CGT y CTA convocaron a sumarse a la marcha. Estuvieron presentes, Martín Barrionuevo, secretario general de CTA de Chivilcoy; entre otros.

En Tandil, en la sede de la Asociación Bancaria local se realizó el plenario “Rumbo a la Marcha Federal”. La actividad contó con un panel encabezado por los compañeros Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén, Secretarios Adjuntos de CTA Provincia de Bs. As y por el compañero Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital.

En Nueve de julio se dieron cita dirigentes de la CTA y Suteba de Alberti, Junín, Chacabuco, Carlos Casares, Chivilcoy, Henderson, Carlos Tejedor. Allí, Patricia Romero Díaz, de Derechos Humanos Suteba expresó que desde 9 de Julio se realiza el lanzamiento para toda la región de la Marcha Federal.

Raúl Calamante
Secretario Adjunto
CTA Provincia de Buenos Aires

Daniel Pérez Guillén
Secretario Adjunto
CTA Provincia de Buenos Aires