La CTA delegación regional Mar del Plata lanzó la campaña “Ni genocidas, ni explotadores”, cuyo objetivo es eliminar de calles, plazas y monumentos los nombres de represores, explotadores y genocidas, esclavistas, para reemplazarlos por los de militantes populares latinoamericanos.

En este sentido, el secretario de relaciones institucionales de CTA provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante, asumió el compromiso de que la avenida Martínez de Hoz quede finalmente señalizada como Avenida los de Trabajadores. “Si bien el gobierno municipal cambió el nombre por decreto, no pusieron la señalización correspondiente. Cambiaron el nombre para quedar como “progres’’ pero no generaron una correlación de fuerzas del campo popular y lo hicieron sin que nadie se entere. Es como tomarnos el pelo y seguir reafirmando la presencia de un personaje nefasto como este”, cuestionó.

Por su parte, Carlos Álvarez de Xango Afrodescendiente, consideró que con la propuesta se podrá “reconstruir nuestra historia y visibilizar las voces de aquellos que siempre estuvimos y siempre aportamos a la identidad nacional, a pesar de el blanqueamiento que pretenden realizar invisibilizándonos”. “Creo que es importante contar los aportes de los afrodescendientes, como promover el día nacional de la afroargentino y afroargentina y de la cultura afro el 8 de noviembre, el día en el que murió María de los Remedios del Valle, que fue una luchadora como madre de la patria junto a Belgrano”, explicó.

En tanto, la secretaria de formación de la CTA Buenos Aires, Silvia Almazán, planteó que se debe “tener una visión integral y ser los protagonistas de la reivindicación de las consignas de las luchas populares y de los íconos de esa historia, sosteniendo la convicción de que es necesaria una américa unida a los procesos de liberación”.

En ese marco, aseveró: “Debemos pensar de qué manera seguimos apostando a estos sueños inconclusos para que veamos niños que sean integralmente felices y pueblos que puedan construir aquellos sueños; a 35 años de Abuelas celebramos el compromiso y el trabajo, somos una generación que sostiene la lucha”.

También formó parte del lanzamiento de esta campaña en Mar del Plata, Mariano Aiello cineasta y abogado se encuentra en litigio, junto a Osvaldo Bayer, con la familia Martínez de Hoz por la película “Rebelde amanecer’’. “Consideran que la película es peligrosa y que nuestra voz debe ser callada y pretenden eliminarla del sistema educativo argentino. Además pretenden un resarcimiento por supuestos daños morales por la película”, lamentó.

Por otro lado, Marcelo Valko, investigador, historiador y amigo de Osvaldo Bayer brindó distintos ejemplos de las matanzas a las que fueron sometidos los pueblos originarios. “Siempre tiraron gente al Río de La Plata y 100 años después lo siguieron haciendo’’, denunció.

“La oligarquía coleccionaba cabezas de indígenas y las exhibían en museos mientras que las damas de la sociedad de beneficencia patrocinaban le entrega de ’chinitos’ y ’chinitas’ como esclavos”, añadió por último.

Comentar este artículo