La multisectorial de Olavarría que integra la CTA regional brindó en el día de ayer una conferencia de prensa detallando las acciones que se realizarán a nivel local en rechazo al tarifazo en los servicios públicos.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el edificio de CTA local, diversos actores políticos, fomentistas y también sindicalistas anunciaron la realización de una importante marcha para este jueves 4 de agosto, en el Paseo Jesús Mendía, desde las 20 horas, en conjunto con una importante convocatoria nacional para reclamar por los tarifazos en los servicios públicos. Pero, además, convocaron a participar desde todos los sectores y a los ciudadanos en general, haciendo referencia a lo "apartidario" de la multisectorial creada, más allá del reclamo político en sí.

Uno de los primeros oradores de este anuncio fue Rafael Popp (CTA) que además de confirmar la fecha y el lugar de la movilización, señaló que "desde varias organizaciones hemos visto la necesidad de aglutinarnos en un espacio que nos pueda contener, pero que también nos permita hacer visible esta lucha que llevamos desde nuestros lugares con respecto a los tarifazos". A su vez, confirmó que el primer encuentro fue el lunes, con una importantísima convocatoria: "y con una diversidad política e ideológica que supera las expectativas. La verdad que estamos muy contentos. Creemos que la jornada del jueves va a ser importante para la ciudad. Estamos en condiciones de poder estar en presencia de algo que nos va a sorprender, porque esperamos una movilización masiva".

Una declaración casi unánime de los participantes de la conferencia, fue que todos recibieron quejas de usuarios con respecto a las tarifas: "vieron que los aumentos fueron totalmente desmedidos e imposibles de pagar. Compañeros que tenemos que habían pagado 400 o 500 pesos pasaron a recibir 4.000, hasta 5.000 pesos. Ante la pérdida del poder adquisitivo que viene sufriendo el salario de los trabajadores, se hace muy difícil afrontar esta cuestión" señaló Popp además.

"Nos atañe a todos"

La presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento Élida "Peti" Saizar, señaló como voz de los fomentistas que "hace 20 días lo planteamos a todo nuestros pares, de armar una multisectorial. Nos inclinamos como fomentistas y yo estoy al frente de algo que no vamos por vía política. Nos atañe a todos. Acá hay zonas de Olavarría que van a ir recibiendo los tarifazos, e invito a todas las entidades, asociadas a Federación o no, porque es algo que nos compete a todos. Y está bueno que nos acompañen los partidos políticos. Porque siempre digo que la política debe estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de la política".

A su vez, planteó que la idea, más allá de la marcha de mañana, estará en próximas reuniones: "nos quedará conversar para ver cómo hacer para revertir esa tarifa. Después de esta marcha que acompañamos, queremos seguir reuniéndonos porque queremos ver en qué quedamos. No estamos de acuerdo ninguno, porque cuando nos tocan el bolsillo todos nos enojamos. Hay cosas justas y cosas injustas" opinó en relación con el aumento de tarifas de servicios tanto del gas como la luz, entre otros.

Incluso se preguntó: "¿Qué hace una familia que se queda sin trabajo? Una mamá sola. Con sus hijos, ¿de qué manera lo paga? Atrás de esta movilización nos viene un trabajo mucho más difícil que todo esto. Esto no es un planteo de ahora, y no es para un sector político. Creo que el sector político nos tiene que acompañar todos".

A continuación, quien tomó palabra fue el diputado provincial César Valicenti, que señaló que lo que se paga en tarifa "no está en el consumo, en el comercio, y la producción, por lo tanto nos afecta a todos. A la larga o a la corta".

A seguir

A continuación, comenzaron las preguntas acerca de qué medidas se pueden tomar. Incluso, se tomó como ejemplo dichos que daban cuenta de una organización para no pagar: Rafael Popp volvió a hacer uso de la palabra y en este sentido, destacó que "vamos a hacer lo que tengamos que hacer, discutido, consensuado y que hayamos charlado entre todas las agrupaciones que conformamos este espacio. Sería irresponsable salir a decir una cosa u otra sin haberlo charlado con el resto de mis compañeros y sin esperar a lo que suceda el jueves a las 20 horas".

Incluso esta decisión de hacer una "importante movilización" tuvo que ver, según Saizar, "porque ahora empezaron a llegar boletas importantes, abultadas. Eso es lo que nos impulsa a acompañar. Incluso como bien dijimos lo empezamos a plantear hace 20 días".

En este punto intervino el concejal Federico Aguilera, quien recordó que "desde diferentes organizaciones, entidades barriales, sociales, políticas, sindicales, se han tomado medidas, se han hecho juntada de firmas, medidas cautelares desde el Concejo Deliberante, de la Cámara de Diputados y Senadores, se dieron medidas y actividades en consonancia de este tarifazo, pero sí ha sido de manera aislada, segmentada, o atomizada".

En este sentido "lo que se está logrando con esta multisectorial y que se junten todos los que estaban de manera dispersa para trabajar juntos. Y también entendiendo el termómetro de la gente no lo tiene nadie, sino que eso se va dando con el correr de los días y los meses. La gente está sintiendo el enojo y el fastidio por la tarifa que le está llegando o por llegar. Entendemos que este es el momento para salir de manera organizada y convocando a toda la comunidad en contra de este tarifazo".

Ante la consulta acerca de otro tipo de propuestas como una "suba gradual" en las tarifas, quien respondió fue la secretaria general de Sadop en Olavarría, Alicia Almada, que admitió que fue un tema que se charló el pasado lunes, "y la frase que quedó es que la tarifa más justa es la que se puede pagar. Nadie está en contra los aumentos siempre y cuando se puedan pagar. En este momento la alternativa de mucha gente es ‘o pago la tarifa o como’".

Desde Suteba, María Elisa Risé indicó que "hay una voluntad política del gobierno nacional de impulsar y consolidar el aumento de tarifas que está proponiendo. Y lo que se propone con esta consigna que unifica sin ninguna duda, "no al tarifazo" tiene que ver con intentar que la ciudadanía pueda hacer retroceder o rever este aumento desmedido y desmesurado que no se condice con el nivel general de salario de la población".

Finalmente, un dato para nada menor es el que se afirmó casi al final de la conferencia, con la confirmación de que también se contemplará a la hora de protestar "el pedido de aumento de tasas y también un proyecto de aumento del servicio de Agua. Y todo lo que tiene que ver con los impuestos y servicios de los olavarrienses estaremos en eso. Transporte público, también" finalizaron.

"Un mero requisito"

Uno de los temas que aún continúan en agenda fue la pasada Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de luz realizada en Mar del Plata, que tuvo varias opiniones dispares e incluso, intentos para detenerla por medio de la Justicia. Ante la consulta, el diputado César Valicenti puso en eje el no respeto "a lo que dice la Constitución Nacional que habla de la Audiencia Pública antes de ejercer cualquier aumento. La Justicia fue que obligó al gobierno a llamar a esa audiencia. Y la Gobernadora, cuando se pone la organización de la audiencia, lo hace como un mero requisito para avanzar con el aumento sin escuchar".

De hecho, puso como ejemplo lo realizado: "el lugar estaba casi vacío y no hubo una participación genuina. El espíritu de la Audiencia Pública es escuchar a los consumidores justamente para tener en cuenta el grado de aumento que puede o no darse. No fue la idea de esta Audiencia".

"La Gobernadora la pensó como un mero requisito formal para seguir avanzando con un aumento que no toman dimensión de lo perjudicial que es para la sociedad, el comercio, porque lo que tenemos que hablar es de varios segmentos y planos de la sociedad donde se ve afectada por las tarifas. Y no están siendo escuchados. Ni las Sociedades de Fomento, ni la Unión Industrial de la Provincia, así como tampoco la Cámara de Comercio. Está afectando muchísimo. La verdad, que con consecuencias terribles" agregó el legislador olavarriense.

Para finalizar, el diputado adelantó que "seguimos avanzando con la presentación de medidas judiciales pero queremos que en este paso hace falta movilización popular y organización territorial. Ese será el verdadero mensaje de lo que está sucediendo".

Fuente: http://www.elpopular.com.ar/