Este lunes 11 de Julio la CTA Regional La Matanza presentará ante el juzgado de garantías N° 5, ubicado en avenida Presidente Perón, 3.455 el recurso de AMICUS CURIAE, el mismo apunta a acompañar la causa de Luciano Arruga y adherirse al pedido de más celeridad judicial

Este lunes la CTA Regional La Matanza presentará ante el juzgado de garantías N° 5, ubicado en avenida Presidente Perón, 3.455 el recurso de AMICUS CURIAE, el mismo apunta a acompañar la causa de Luciano Arruga y adherirse al pedido de más celeridad judicial.
“Este recurso es una presentación colectiva que será acompañada por la APDH local, y los familiares del joven desaparecido encabezados por Vanesa Orieta, (hermana de Luciano)”
La causa de Luciano Arruga comenzó hace más de dos años, cuando el adolescente de entonces 16 años fue secuestrado por policía del destacamento de Lomas del Mirador ,torturado y desaparecido en ese destacamento.
Debido a que el caso se encuentra desde hace un tiempo, parado los representantes de la la CTA de La Matanza representados por su Secretaria General, Maria Reigada y el Secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General del SUTEBA Paulino Guarido, decidieron presentar ante el Juzgado de Garantías Nº 5 a cargo del juez Gustavo Blanco el recurso “AMICUS CURIAE”.
El escrito se realizará entendiendo la necesidad de que se investigue con mayor celeridad y el de analizar un estrategia judicial, que ayude a esclarecer el hecho”.
“AMICUS CURIAE”, es una presentacion que pueden realizar terceros ajenos a una disputa judicial —pero con un justificado interés en la resolución final del litigio—, a fin de expresar sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial.
Muchas de estas presentaciones se centran en la voluntad de poner en conocimiento de un tribunal local cuáles son los principios del derecho internacional de los derechos humanos relevantes para la sustanciación de la causa.

Luciano Arruga es un adolescente de 16 años que desapareció el 31 de enero del 2009, cuando fue interceptado por policías bonaerenses del destacamento de Lomas del Mirador -La Matanza.
Es de recordar que esta repartición policial que tiene absolutamente prohibido alojar a detenidos en su interior, fue inaugurada a pedido de los vecinos que pedían “más seguridad” y depende de la comisaría 8º ubicada en Tapalque y Quintana de esa localidad, también es valido remarcar que esta institución funcionó como un centro clandestino de detención, durante la última dictadura militar.
Testigos y peritajes determinaron que el adolescente estuvo detenido primero en ese lugar y luego en la comisaría, donde fue “torturado toda la noche”

Las pruebas también demuestran que el adolescente fue “detenido sin justificación” y que “fue golpeado brutalmente hasta quitarle la vida para luego desaparecerlo”.
La causa hoy continúa en manos de la doctora Celia Cejas de la UFI N° 1 y del juez de Garantías Gustavo Blanco, Juzgado N°5

C.T.A La Matanza

Comentar este artículo