El abrazo Trasandino de septiembre de 2011 fue una muestra cabal de la unidad de la lucha de docentes y estudiantes Latinoamericanos por el derecho universal a la educación pública laica y gratuita.
Este encuentro , al que acudieron desde Estudiantes secundarios, Universitarios, hasta legisladores de la Ciudad como Tito Nenna y Virginia Gonzalez Gass, se dió en el marco de la conmemoración del repudio del 36 aniversario del "Golpe Militar Argentino de 1976" y en el mismo se destacó el rechazo al fascismo , la valorización de la memoria y el pedido de justicia por la pérdida de miles de compañeros que dieron su vida por esta causa.
Al finalizar el encuentro Roberto Baradel y Eduardo Pereyra les entregaron un presente a las dirigentes chilenas en reconocimiento a la lucha de los docentes y estudiante de dicho país.
Al día siguiente todos estarán presentes en la Marcha por los "Derechos Humanos" junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Organismos de Derechos Humanos y miles de Argentinos que acompañarán comprometidos por el reclamo de Memoria , Verdad y Justicia.
En relación a estas actividades Roberto Baradel declaró: "La verdad que es muy emotivo, muy impresionante tener a compañeras que han luchado como vienen luchando los estudiantes en Chile, y creemos que es muy importante en términos de solidaridad, en términos de intercambio, y términos de construcción colectiva de la unidad latinoamericana que tenemos que llevar adelante para profundizar las políticas públicas y terminar con el neoliberalismo en toda América".