La CTA Vicente Lopez junto a trabajadores del centro de salud provincial especializado en tórax y vías respiratorias de Vicente López realizaron una protesta para denunciar el estado “crítico” debido a la falta de insumos y el deterioro progresivo de la nómina de personal.

El hospital provincial Dr. Antonio Cetrángolo de Vicente López atraviesa una situación sindicada como “más que crítica” por la Asociación de Profesionales (Cicop).

Con el apoyo de ATE zona norte, los trabajadores de la salud cortaron la calle Hipólito Yrigoyen en Florida, donde el centro asistencial tiene un ingreso alterno, en horas de la mañana de este miércoles, para denunciar que la nómina de trabajadores desciende progresivamente, agravado por las jubilaciones de personal, que en ninguno de los casos son cubiertas, así como los inconvenientes causados por la falta de insumos y la deuda a proveedores.

“Este es un problema que está en todos los hospitales” aseguró el secretario de ATE zona norte y adjunto de la CTA Pcia. de Bs. As. Fabián Alessandrini, y para el caso específico del Cetrángolo apuntó que “está en terapia intensiva. Y todos sabemos lo que pasa con un paciente en esa situación: se da de alta o va para el cementerio” graficó el sindicalista.

Finalmente, sobre los pasos que se seguirán las protestas, Alessandrini manifestó que de no tener respuesta a los reclamos recurrirán a la Región Sanitario V o el ministerio de salud provincial en La Plata. “Tienen que reponer los cargos que se están jubilando y solucionar la falta de insumos. Es una vergüenza que se suspendan cirugías porque no hay suero” finalizó el gremialista.

Silvia Guaycochea, presidenta de la Cicop, aseguró a INFOBAN que “a partir del 1 de septiembre se jubilan 19 compañeros” y que sumado a las vacantes que ya estaban producidas anteriormente representa “un golpe muy grande para un hospital que ya tiene una baja en el personal histórica. La proyección que tiene el ministerio (de salud provincial) de cobertura de vacantes es nula” indicó.

Para dar un ejemplo de la situación, la médica recalcó que en terapia intensiva sólo se cubren 3 de los 7 cargos que deberían tener un titular de lunes a domingo. “El resto se maneja con guardia que es irregular” comentó.

Asimismo, entre el personal que se jubila próximamente figura la única oncóloga del centro asistencial. “No tiene reemplazo. Hay un pedido desde el año pasado y el nombramiento no sale. La especialidad del hospital es tórax y el cáncer de pulmón es una de las patologías principales. ¿Cómo se mantiene el hospital sin oncología?” se preguntó la profesional.

El otro problema que agobia al Cetrángolo, un hospital prestigioso y modelo, son los insumos. Entre los que no se entregan por las trabas a la importación y los que no llegan por las deudas que mantiene el ministerio de salud con los proveedores, la situación se tornó “grave”, alertaron.

La jefa de Nutrición del hospital Dra. Roxana Guida indicó que “solamente en el área de alimentación de este hospital, la provincia tiene una deuda de 2 millones y medio de pesos. Hasta ahora la concesionaria trató de solventarlo pero ya para el mes de agosto no tiene para pagarle el sueldo a los empleados ni para los insumos”.

La profesional agregó que “desde el 14 de agosto que estamos brindando un menú de emergencia que es absolutamente insuficiente. Evaluamos a los pacientes a diario y están perdiendo entre un 8 y un 10% de peso cada 10 días, y los pacientes diabéticos están hiperglusémicos porque el menú no es adecuado” se quejó la especialista.

La Dra. Guaycochea aseguró que la merma en el ingreso de los insumos de sueros parentelares está en un estado “crítico porque un hospital sin suero no puede funcionar. Lo mismo pasa con las llaves de tres vías, que son elementos de uso básico en cualquier guardia y tampoco hay. Faltan jeringas y guantes también” indicó.

Fuente: (InfoBAN)

Comentar este artículo