El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, visitó por la tarde de hoy martes 15 la Central de Trabajadores de la Argentina. Fue recibido por la Mesa Nacional de la CTA, encabezada por su secretario general Hugo Yasky. Tomada, que asistió al encuentro acompañado por miembros de su gabinete, se reunió durante casi dos horas con la conducción de la Central, en el salón azul de su sede nacional.

Durante la cita, la Central conducida por Yasky planteó los temas de su agenda de cara al 2013. “Para nosotros es prioritaria la situación del 34 % de trabajadores no registrados, que no conoce los avances y ventajas del modelo que desde 2003 creó más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo”, declaró Yasky a la salida del encuentro. “La Central pretende que ese tema, en el que se incluyen las tercerizaciones fraudulentas y demás formas de precarización laboral, se incorpore en una comisión especial del Consejo del Salario”, afirmó el dirigente.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el Secretario General de CTA Buenos Aires Roberto Baradel y el Secretario Adjunto Daniel Pérez Guillen (AJD), también se habló del impuesto a las Ganancias, tema en el que la CTA propuso convertirlo en un gravamen a los altos ingresos: “se debería incorporar acciones que no tributan, como la compra y venta de acciones, además del sector judicial, que tampoco lo paga”, indicó el secretario general de la CTA. La iniciativa se complementa con la modificación de alícuotas para ejercer presión sobre ingresos altos y liberar a los bajos.

A su vez, el Secretario General de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, dio su opinión acerca del encuentro y dijo que “fue una reunión positiva con el ministro, en donde pudimos hacer puntos importantes en temas para tratar en la agenda de la CTA, en la agenda del gobierno y en la del Estado para poder trabajar y para poder mejorar lo que es la situación de los trabajadores en toda la Argentina.”

Respecto a un bandera histórica de la Central como es el combate del trabajo infantil, Yasky sostuvo: “Tomada anunció que en breve será sancionada la ley que lo declara delito penal”. Mientras que sobre las próximas paritarias, Yasky confirmó que “se discutió el tema y que con el ministro se definió que serán paritarias libres, sin techos ni pisos”. Al respecto, el secretario General mencionó que para los sindicatos de la Central el 25 % acordado en el Consejo del Salario de septiembre pasado constituye una cifra de referencia.

Otros temas planteados por la Central fueron la necesidad de ampliar la licencia parental y maternal; fomentar programas que generen más y mejor trabajo para los jóvenes y el reclamo para que se sancione la ley que amplía derechos para el personal doméstico. Asimismo, la CTA ratificó su compromiso con el régimen de empleo protegido para personas con discapacidad.

Baradel dejó bien en claro cuáles fueron las cuestiones que se presentaron en la convocatoria ante el ministro y todo su gabinete: “En combate al trabajo precario, entre otras cosas, hablamos de mejorar la situación de empleo para trabajar dignamente y en contra de lo que es el fraude de las tercerizadas que, realmente, son un fraude laboral. Además, se charló sobre lo importante que sería que se resuelva el tema de las ganancias y también del mecanismo de búsqueda para el control de precios.”

Por último, Yasky señaló que desde la cúpula de la CTA “insistimos con el pedido de la personería gremial, y que se igualen derechos entre organizaciones con personería y con las simplemente inscriptas”. También se presentó al ministro la propuesta de “aprobar un nuevo código nacional electoral, que democratice la vida interna de los sindicatos”.

Comentar este artículo