El director de la Biblioteca Nacional visitó la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires y brindó una extensa y magnifica disertación sobre “la intervención política de los trabajadores en el proyecto nacional, democrático y popular”. De este modo, el sociólogo Horacio González dio el puntapié inicial a una serie de charlas debates con el objetivo de impulsar una nueva conciencia crítica sobre el rol de la clase trabajadora en nuestro país y en nuestra provincia

El director de la biblioteca nacional en la CTA disertó sobre la intervención política de los trabajadores

El director de la Biblioteca Nacional visitó la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires y brindó una extensa y magnifica disertación sobre “la intervención política de los trabajadores en el proyecto nacional, democrático y popular”. De este modo, el sociólogo Horacio González dio el puntapié inicial a una serie de charlas debates con el objetivo de impulsar una nueva conciencia crítica sobre el rol de la clase trabajadora en nuestro país y en nuestra provincia.

El evento organizado en forma conjunta entre la CTA bonaerense y el Espacio Carta Abierta de La Plata contó con la presencia de Roberto Baradel y Fabián “Moncho” Alesandrini, secretario General y Adjunto, respectivamente, de la CTA provincial. También el panel estuvo integrado por los compañeros Hilda “Pelusa” Luchini y Alberto Celentano, ambos de Carta Abierta.

En su intervención, González aseguró que “hace muchos años conocemos lo que se juega en la Argentina en términos de los horizontes constructivos de nuevas relaciones sociales y de nuevas formas de libertades, justicia e igualdad. Evidentemente, la palabra política de todos nosotros va adquirir sin duda mayor relevancia en el futuro próximo y al mismo tiempo va a obtener mayores responsabilidades”.

“Lo que esta en juego –explicó el sociólogo y ensayista- son las formas de justicia de una Nación. También esta en juego que tipo de economía queremos para nuestro país; que tipo de institucionalidad; de reformas y de representación gremial. Todo eso derivará del modo más profundo e imaginativo que se interprete las formas de justicia”.

Al ser consultado sobre el universo de temas y políticas que se ponen en juego en las próximas elecciones González aseveró que “esto ha sido dicho de muchas maneras y como se dijo de muchas maneras en realidad esto quiere decir que hay una discusión profunda en el país sobre los componentes del programa de transformación en la Argentina”.

Y agrego: “La presidenta lo ha dicho en todos sus discursos pero al mismo tiempo no dice siempre lo mismo, cada exposición de la presidenta toca de distintos puntos de los que debe ser un programa. Y un programa de transformación contiene lo que ya a sido hecho y un conjunto de enunciados que van a tener que explicitarse en la campaña el electoral de una manera mas precisa”.

En cuanto a la postulación de Cristina Fernández de Kirchenar para competir en las futuras elecciones presidenciales, el catedrático universitario indicó que “yo no dude jamás de que Cristina se presentaría a elecciones. Ella lo sabia desde el 28 de octubre del año pasado porque evidentemente algo la marco profundamente y eso es una obligación de características moral que configura casi una suerte de responsabilidad ante un destino colectivo, que no podía no hacerlo”.

Por su parte, Roberto Baradel manifestó que “nuestra responsabilidad es defender los intereses de los trabajadores y los intereses de la patria, que son los intereses de nuestro pueblo”.

En ese contexto, el sindicalista indicó que “los trabajadores también tenemos derecho a participar electoralmente en los lugares de representatividad pero la representatividad mas grande que debemos tener es en construir nuestra herramienta por excelencia que es el movimiento obrero organizado para luego dar pelea en todas esas luchas que sea necesaria para defender la clase trabajadora y defender los intereses de nuestro pueblo”

Baradel indicó que “en ese esquema nosotros concebimos la integralidad de la clase trabajadora y la intervención política en el marco de decisiones y posicionamiento de clases”.

Por último, el máximo referente de la CTA bonaerense adelantó que se están organizando actos masivos en las próximas semanas y que muy posiblemente estén presentes el ex presidente de Brasil Lula y el presidente de Bolivia Evo Morales.

Comentar este artículo