El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por la no convocatoria a mesa paritaria por parte del gobierno provincial a tan solo 3 días hábiles del comienzo de clases y dijo: “Al gobierno de la provincia de Buenos Aires le decimos que nos convoque para discutir una propuesta de aumento salarial”.

El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por la no convocatoria a mesa paritaria por parte del gobierno provincial a tan solo 3 días hábiles del comienzo de clases y dijo: “Al gobierno de la provincia de Buenos Aires le decimos que nos convoque para discutir una propuesta de aumento salarial”.

Al respecto, Baradel dijo: “Empezamos el año ponderando la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de convocarnos el 14 de enero, pero en las reuniones que hubo no hicieron ninguna propuesta y por eso sostengo que es una gran irresponsabilidad por parte del gobierno provincial no convocar a los trabajadores de la educación a 3 días del inicio del ciclo lectivo”.

“No hacer una propuesta de aumento salarial es lisa y llanamente plantear un recorte al salario de los trabajadores, porque si uno tiene en cuenta el aumento del costo de vida, si no hay un aumento salarial hay una perdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires.

Asimismo, Baradel le reclamó al gobierno provincial que “en forma urgente convoque a los trabajadores de la educación”, y agregó: “Los docentes todavía no hemos definido medidas de fuerza en función de llegar a tener una recomposición salarial y un acuerdo que nos saque del conflicto que tuvimos el año pasado, porque no se puede vivir en conflicto permanente”.

Sobre esto, argumentó: “Hemos tenido toda la voluntad de sentarnos a dialogar, sin embargo la irresponsabilidad está dada por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, al que hacemos responsable por el conflicto y el posible no inicio del ciclo lectivo”.

Baradel se refirió a la situación económica de la provincia y dijo: “Que hay déficit estructural en la provincia no hay ninguna duda, eso es real. Ahora, los trabajadores de la educación no somos responsables de la incapacidad o la inoperancia que han tenido las sucesivas administración provinciales para resolver los problemas en la provincia”.

Además, Baradel amplió el análisis de la situación y comentó: “Sostener el presupuesto en educación, en salud y no solamente en términos de salarios sino también en infraestructura, insumos, comedores y transporte escolar, es lo básico que tiene que sostener un Estado y lamentablemente hoy el Estado provincial no lo está haciendo”.

“Si la provincia más rica del país tiene problemas es porque hay algo que no se está haciendo bien. Tienen que elaborar y modificar las políticas para transformar la realidad de la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Luego, Baradel comentó: “Hay que pensar en una reforma tributaria integral en toda la provincia de Buenos Aires que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva y que, de alguna manera, también alivie a sectores de menor capacidad contributiva”.

Por último, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires se refirió a la paritaria nacional docente y dijo: “El ofrecimiento de Nación lo hemos rechazado por dos cuestiones. Primero, porque creemos que es insuficiente y, fundamentalmente, en los tramos, porque se habla de un 22 por ciento, pero ese 22 recién se alcanzaría en diciembre de este año, o sea que pasaríamos todo el año con un aumento del 15 por ciento. La segunda cuestión es por la metodología, la decisión que toma el Gobierno Nacional, por segundo año consecutivo, es desvirtuar la paritaria nacional, vaciarla de contenido, ya que imponen un aumento unilateralmente. Por eso, estamos reclamando al gobierno nacional que reabra la paritaria y que traten de buscar un punto de acuerdo con los gremios docentes nacionales”.

Comentar este artículo