El 5 de Julio, en el barrio “2 de Abril” de Villa Madero desde las 11 de la mañana, se llevará a cabo la entrega de más de 200 escrituras para los vecinos.
Dicho acontecimiento es la culminación de un largo proceso de lucha que comenzó en 1987 con un grupo de trabajadores sin techo, que junto a sus familias, llegaron a la zona con un objetivo en común: un lugar digno en donde vivir.

Empujados por la crisis económica reinante en nuestro país, un grupo de familias se vieron obligadas a asentarse en el lugar, y luego de resistir estoicamente múltiples intentos de desalojo, los vecinos comenzaron a organizarse y a dar forma a lo que hoy es un barrio popular y de trabajadores, digno de ser imitado.

Esta historia de esfuerzo, tenacidad y reivindicaciones, tiene un pilar fundamental, la Mutual “2 de Abril”, la cual se ocupó de organizar y conducir todas y cada una de las etapas del proceso.
Luego de 25 años de resistencia y organización popular, el barrio “2 de Abril” es ejemplo de unidad, compromiso y de deseo de construir un país cada vez más inclusivo.

La entrega de las escrituras tiene un sabor a victoria, a felicidad, a satisfacción por el deber cumplido. Es un gran paso adelante en este proyecto de país que comenzamos a construir en el 2003 entre todos.
Varias son las entidades que intervienen en esta entrega de títulos: Mutual “2 de Abril”, Comisión Nacional de tierras para el hábitat social “Programa padre Carlos Mugica”, Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio.

Este 5 de Julio el barrio “2 de Abril” estará de fiesta. Estará de fiesta y se lo merece. Estará de fiesta porque su lucha no fue en vano, porque cada revés, cada lagrima derramada, tendrá su recompensa.
Estos vecinos de la Matanza dieron el ejemplo de que otro país es posible. Es posible con pasión, con voluntad, con compromiso y organización.
¡¡¡ Felicitaciones!!!


Entrevista a la compañera Norma Aramayo, Secretaria de Acción Social de la CTA Matanza, presidenta de la mutual “2 de Abril” y referente distrital del Frente Transversal.

CTA Matanza: ¿Qué significa esta entrega de escrituras para los vecinos del “2 de Abril”?

Norma Aramayo: Estamos muy contentos. Con nuestra lucha logramos transformar la realidad, paliar una de las necesidades más importantes del ser humano, que es el derecho a la vivienda.
Sabemos que no estuvimos solos, sabemos de un Estado nacional presente, un Estado nacional comprometido con los más humildes, con los más necesitados. Un Estado que nos devolvió la esperanza, y nos dio las herramientas necesarias para lograr los cambios. Cambios que no hubieran sido posibles sin Néstor y Cristina.

CTA Matanza: Vos nombraste recién a Néstor y a Cristina. ¿Qué cosas hizo Néstor, y que cosas hace Cristina en pos de la gente?

Norma Aramayo: Son tantas que sería imposible enumerarlas todas. Desde el 2003 en adelante nuestro país comenzó un camino de reconstrucción, no sólo en lo social, sino también en lo político y en lo económico. Este camino significó dejar atrás las políticas neoliberales y de hambre que nos habían impuesto, para comenzar a transitar un sendero de recuperación de los derechos perdidos. Cuando Néstor dijo que él no venía para dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, era verdad. Él lo demostró con hechos, él empoderó a los más humildes. Una de las primeras cosas que hizo fue abrir las puertas de la Casa Rosada a los movimientos sociales y territoriales que estábamos resistiendo en las calles, en las ollas populares. Con Néstor volvimos a recuperar la dignidad, y Cristina está profundizando esos cambios, está ampliando los derechos y recuperando soberanía.

CTA Matanza: Muchas gracias compañera, y felicitaciones.

Comentar este artículo