El miércoles 23 de noviembre, en las instalaciones de Coopteba matanza, se llevó a cabo la jornada sobre violencia de género organizada por la secretaría de género de la CTA Matanza, junto a otras organizaciones.

Concurrieron a la misma más de medio centenar de compañer@s, de l@s cuales un importante número eran hombres, hecho que demuestra el incipiente crecimiento de toma de conciencia por parte de la sociedad toda, en lo que respecta a la violencia de género.
Además de las distintas organizaciones que integran la CTA, estuvieron presentes: PDM, EDE, escuela popular “yo sí puedo”, partido solidario, Coopteba, cooperativas de trabajo, apostasía colectiva, APDH, agrupación Lybido y Kolina.

La mesa la abrieron las compañeras Ruth Sahonero, Marcela Sánchez, Remigia Cáceres, Romina Pereira y la pastora evangélica Gabriela Guerrero, de la iglesia “ dimensión de fe” de González Catán. Luego la mesa fue rotando, por lo cual se pudo escuchar la palabra de todas las organizaciones presentes, para luego dar la palabra a toda aquella compañera que lo deseara.

La temática de la reunión versó sobre varios temas:

Discapacidad: discriminación y trabajo. Religión: discriminación de la mujer y sometimiento sostenido sobre preceptos religiosos. Análisis de los mensajes publicitarios: discriminación y cosificación de la mujer. Acoso masculino: maltrato, violencia física-verbal y sojuzgamiento. Valores discriminatorios inculcados en la sociedad y el rol de la mujer en la misma. Auto discriminación y auto sometimiento por parte de las mujeres. Construcción de legalidades. Análisis del funcionamiento en lo que respecta a género de los distritos de la Matanza y Morón. Trata de blancas: prostíbulos, connivencia policial, política y social. Niñas Madre: derecho a la información y acompañamiento. Aborto: derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y estado del tratamiento del proyecto de ley.

Además se propuso la profundización de estos temas en las escuelas (trabajo que la compañera Marcela Sánchez viene realizando dentro de su organización). También se resaltó que el hombre, en varios casos, es víctima de la violencia de género, por lo cual se dejó en claro que los mismos no son invitados a estas reuniones, sino que son parte de ellas.
El debate fue cerrado por las palabras de las compañeras Nelly Benítez de CTA provincia, y María Reigada secretaría General distrital.

Para concluir la reunión la compañera Aylén Cáceres Benítez, de quince años, leyó una poesía, la cual transcribimos a continuación:

Cuando ángeles y reinas que nacieron contigo,
se llenaron de musgo, durmieron destinados a la inmovilidad.
Con un honor de muertos, tú subiste a la proa delgada del navío, Ángel y reina.
Oh!!! Temblor del mundo fuiste,
el estreñimiento de los hombres subía hasta tu noble túnica con pechos de manzana,
mientras tus labios eran, oh dulce!!!
humedecidos por otros besos dignos de tu boca salvaje.

Comentar este artículo