La CTA participó de un sentido acto en repudio a las políticas educativas llevadas adelante por el gobierno Chileno, denunciando fuertemente la brutal represión que sufrieron los estudiantes en manifestaciones recientes.

La marcha que culminó con un acto que se desarrolló frente al Consulado de Chile en Argentina, fue encabezada por Hugo Yasky -Sec. General de CTA y Pte. de la Internacional de la Educación para América Latina- por Stella Maldonado -Sec. General de CTERA y miembro del Consejo Consultivo de la Internacional de la Educación, Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA y de CTA Bs.As., Eduardo López, Secretario General de UTE, Edgardo Casaña Presidente del Colegio de Profesores de Honduras y del “Frente de Resistencia Hondureño”, entre otros.
Asimismo estuvieron presentes miembros de organizaciones sociales, del Consejo Ejecutivo Provincial y de Seccionales de Suteba, Junta Ejecutiva de CTERA y dirigentes de CTA y UTE.

Stella Maldonado hizo un análisis de la educación chilena desde la época de Pinochet y que aún continúa donde los estudiantes tienen que pagar para poder estudiar, agregando que el mismo modelo se quiso implantar en Argentina en la década de los 90 que pudo se frenada gracias a la lucha de la Carpa Blanca de 1003 días.
Hugo Yasky repudió la represión y el modelo educativo chileno, como así también exigió al Presidente Sebastián Piñera que deje de lado las políticas neoliberales para educación, haciendo mención de algunos políticos que rescatan al sistema educativo chileno como el modelo a seguir, y ante los acontecimientos no han dicho una palabra de este conflicto.

En representación de SUTEBA y de la CTA Pcia de Bs As Roberto Baradel expresó el incondicional apoyo a la lucha y resistencia de estudiantes y docentes, resaltando la dignidad en sus principios y la experiencia de nuestro pueblo resistiendo las políticas neoliberales a las que se les pudo torcer el brazo con la fortaleza de las convicciones. Del mismo modo, repudió enérgicamente la represión sufrida por el pueblo hermano, manifestando profunda solidaridad con los docentes chilenos. Pedro Ponce, Docente chileno , dirigente de SUTEBA, expresó conmovido su dolor frente a los sucesos , orgulloso de la resistencia que hoy manifiesta el pueblo chileno.

Se entregó luego una nota en el Consulado para ser presentada al Presidente Piñera a fin de que cese la represión y convoque urgentemente al diálogo a estudiantes y docentes para tratar el grave problema educativo que hoy vive Chile.
Hoy Eduardo Peryra - Sec. Relac. Internacionales de CTERA- y Gustavo Rollandi -Sec. de Organización de CTA- estuvieron presentes en el paro y la movilización masiva convocada por estudiantes y docentes.
Stella Maldonado y Hugo Yasky viajarán el jueves a Chile para participar del Congreso del Colegio de Profesores -sindicato docente chileno-.

Comentar este artículo

Juntar