En la Ciudad de Cañuelas (cuna de la industria lechera y donde se invento el dulce de leche) distante 65 km de Capital Federal. Esta CTA cuenta con un importante despliegue territorial, presente en mas de diez barrios de la localidad. Desde su fundación aportando al crecimiento de la Central provincial y nacional.

Desde sus inicios se planteo la necesidad de pelear en el distrito por trabajo genuino y tierra para vivienda popular, tema que hoy será cuestión central en esta nota.

En esta Ciudad la Central representada por el MTL, en este caso, esta realizando su primer experiencia en la construcción de viviendas populares mediante Cooperativas de trabajo tras largos 6 años de gestión y pelea la cual comienza a gestarse tras una marcha de la CTA reclamando por la garrafa social, esa lucha genero duras negociaciones con el Intendente de ese entonces, Hector Rivarola; el cual viendo el pliego de reclamos se intereso principalmente por el proyecto de vivienda popular…Tras sendas reuniones el municipio cedió 30 terrenos para comenzar con la experiencia...nos cuentan los compañeros que de hay en mas todo fue una gran pelea para lograr conseguir los recursos para la construcción. Toma del municipio, gestiones, cortes de ruta, mas gestiones…acampes en la plaza principal…mas gestiones…hasta que la llegada de Gustavo Arrieta al municipio y una postura firme de parte nuestra destrabaron los primeros recursos para realizar las viviendas.

Hoy lo que parecía un sueño lejano va tomando forma. Paredes que se levantan, techos puestos, cascos amarillos que muestran el camino, nuevos desafíos, nuevas complicaciones. También nuevos roles de compañeras y compañeros que se pusieron al hombro la dirección de la obra. Todo esto realizado en el Barrio maestra Guzzeti de esta ciudad, el cual quedara constituido con todas las obras básicas necesarias para un lugar con planificacion, llámese cloacas, agua corriente, gas natural, etc.
Con sumo entusiasmo y dedicación se espera para fines de abril entregar las primeras viviendas, al mismo tiempo ya se va trabajando en la próxima etapa de construcción. Y como no podía ser de otra forma avanzan nuevos proyectos destinados no solamente a generar trabajo, mas bien a consolidar y hacer crecer una fuerza social y política que genere la correlación de fuerzas necesarias para incidir en políticas a favor de los trabajadores.

Comentar este artículo