El Secretario General de CTA Chivilcoy, Martín Barrionuevo se reunió con Gustavo Córdoba, capacitador del Centro de Estudio y Formación Sindical de CTA Central y miembro de Fetia (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines ) con la finalidad de empezar a desarrollar aportes para los trabajadores del sector privado. Barrionuevo declaró que ’vemos que existe una gran falta de representatividad, hay sectores que están completamente huérfanos de una herramienta con la cual puedan defenderse, entonces nos pareció que tenemos una obligación en tanto CTA de empezar a enfocarnos en este tema’

Por su parte, Gustavo Córdoba señaló que es la primera vez que visita nuestra ciudad y en relación a su presencia en la sede local de CTA, manifestó ’se comunicaron con nosotros con la intención de ver de que forma se puede abordar la organización de los trabajadores en el sector privado. Nosotros como una Central podemos accionar con una simple inscripción que permite la afiliación directa de cualquier trabajador en la situación que se encuentre, esté desempleado, sea un cooperativista, o esté en relación de dependencia afiliado a cualquier sindicato’ y añadió ’a partir de esa afiliación, la Central toma el compromiso de representarlo, de formarlo, defenderlo, de ayudar a lograr la plena realización de sus intereses’.

Más adelante, agregó ’ese es el mensaje que llevamos a todos los lugares del país donde vamos. Trasmitimos que se puede, que hay que formarse, que para reclamar nuestros derechos hay que conocerlos, y que los trabajadores por la vía individual no consiguen nada, más que un aliciente, se le anticipan 30 salarios para que abandone su puesto de trabajo como una forma de indemnización beneficiosa pero que a la larga termina siendo un perjuicio tanto para él como para el colectivo’.

Adidas

Córdoba manifestó que en este momento se está lanzando a nivel mundial una campaña para lograr que la marca Adidas se responsabilice de las condiciones de trabajo en la que están sus operarios más allá del empleador que figura en el recibo de sueldo. ’Estas marcas multinacionales contratan fábricas en distintas partes del mundo que no necesariamente en su razón social figura que son Adidas, pero todo lo que se produce es de esa marca. Las fábricas compiten entre si para ver quien ofrece el precio más bajo a la marca sobre la espalda de los trabajadores o sobre la precarización de sus condiciones’, comentó y siguió ’en el caso de Chivilcoy, observamos que tiene un Parque Industrial gigante, y dentro de ese parque está la planta que produce calzados de la marca Adidas’. Luego, continuó ’si vamos al caso de Chivilcoy, lo que se nota es el empleo de trabajadores jóvenes como mano de obra descartable, lo que puede generar el deterioro de la salud, que es progresivo, en el cuerpo de los trabajadores y después en sus mentes, trabajadores que no logran reinsertarse laboralmente luego de pasar por este tipo de empresas, donde no se contempla el factor humano, el trabajo es a destajo, las condiciones son insalubres, las salas de producción son muy calurosas, no hay medios de higiene y seguridad adecuados. Entonces, todo esto se tiene que poner en debate, más allá de que socialmente se imponga que están dando trabajo genuino, en realidad la fuerza laboral de Chivilcoy está capacitada, por eso vienen’. Luego, añadió ’no debemos conformarnos con que nos vienen a traer trabajo porque nos están vendiendo espejitos de colores, ya que posiblemente después el que queda con los trabajadores enfermos, con tendinitis, lumbalgia o hernia de disco es el hospital público de Chivilcoy’. Entonces, enfatizó ’desde CTA adherimos a esa campaña, nos solidarizamos con los trabajadores de Adidas de todo el mundo y especialmente con los compañeros de Argentina y Chivilcoy en este caso’.

Para finalizar, Gustavo Córdoba manifestó ’nosotros apuntamos a todo el sector privado, a los trabajadores del calzado, del comercio y todos los trabajadores del sector privado tienen un puesto de lucha en nuestra Central, a los fines de mejorar las condiciones de vida en el lugar de trabajo y en su vida familiar, porque un trabajador maltratado no disfruta su día de franco, y eso tiene que ver con las condiciones de trabajo por las que debe pelear el sindicato’.

Próximas gestiones

En referencia a la planificación futura, Córdoba indicó ’vamos a estar en el transcurso de las próximas semanas regresando a Chivilcoy para hacer un taller de formación sindical sobre las reglas básicas en el trabajo, sobre las condiciones de trabajo, sobre como se reclama cuando el sindicato no está presente, cuando el sindicato hace abandono a ese ejercicio de la representación que le otorga el Estado’ y concluyó ’vamos a estar para presentar las alternativas, la invitación a libre y gratuita, para todos los compañeros incluso para los sindicatos que no forman parte de CTA.
Nosotros entendemos que en el lugar de trabajo el compañero de la CGT, la CTA, del partido de izquierda, de derecha sufren el latigazo de la patronal con la misma intensidad’.

Comentar este artículo