La Central de los Trabajadores de la Argentina marchó este jueves por las calles de Mar del Plata para acompañar el reclamo de los trabajadores de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA) liderada por Roberto Villaola.

La columna de más de 1000 trabajadores recorrió las calles de la ciudad con “la intención de hacer pública la situación angustiante que atraviesan los trabajadores del sector y exigir una pronta respuesta que permita contener a los sectores más desprotegidos de la cadena productiva de la industria del pescado”, afirmó Raúl Calamante, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA. “La expectativa es que se resuelvan los problemas, los compañeros están en una situación límite”, indicó Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario Adjunto de la CTA Nacional.
En tanto, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel reclamó que la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, “intervengan para terminar con el fraude laboral que afecta a mas de 6000 trabajadores que no cobran ningún tipo de subsidio y no cuentan con el beneficio de la Asignación Universal Por Hijo”.
“Además -prosiguió el líder sindical- La Municipalidad de Mar del Plata no puede estar ajena al conflicto y debe recibir a los trabajadores. También solicitamos al ANSES que intervenga para resolver la situación de más de 3000 trabajadores en edad de jubilarse y que por esa estafa empresarial no pueden hacerlo”. Asimismo, denunció “el nivel de precariedad e insalubridad del sector” y agregó que “es necesario brindar asistencia alimentaria o subsidios especiales para los trabajadores que son expulsados de la actividad portuaria cuando por motivos estacionales el puerto se paraliza”.
El referente de UTPyA, Roberto Villaola afirmó que “estamos reclamando el acceso al trabajo digno y medidas de emergencia, que garanticen recursos alimentarios, y subsidios que permitan cubrir las necesidades básicas para las familias de los trabajadores afectados”. Además, reclamó “terminar con la depredación del recurso, la explotación de los trabajadores y la evasión fiscal, tres cuestiones que solo pueden seguir existiendo si persisten bolsones de corrupción y falta de control por parte del estado”, concluyó el referente portuario.
Por otra parte, para el referente local de la CTA, Raúl Calamante, “en Mar del Plata no se ve reflejado el Proyecto Nacional y Popular que desde nuestra central hemos decidido acompañar”.

Comentar este artículo