El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, informó el día de hoy en conferencia de prensa la posibilidad de realizar medidas de fuerza, que podrían ser por más de 24 horas, tras el fracaso de las negociaciones paritarias. Esto será puesto a discusión en las Asambleas de SUTEBA que se realizarán hoy en toda la provincia. En sintonía, Baradel aseguró: “Así como estamos hasta el día de hoy, en la provincia de Buenos Aires no van a comenzar las clases”.

“La propuesta que ha hecho el gobierno provincial es una propuesta que alcanza el 16 por ciento en esta primera etapa y llega al 20 por ciento para el primero de julio, pero no han hablado de terminar con las sumas en negro, de la recomposición del salario básico y de terminar con los topes a las asignaciones familiares”, explicó el Secretario General y luego dijo: “En primer lugar es insuficiente la propuesta de salario inicial, pero además no dan respuesta a ninguno de los puntos que hemos planteado anteriormente. Pedimos un 29,2 por ciento de aumento, lo que significaría llegar a un salario inicial de $3100 con la recomposición del salario básico, terminar con las sumas en negro y eliminar los topes a los efectos de los cobros de las asignaciones familiares.”

“Nosotros desde noviembre venimos reclamando reuniones paritarias. Fuimos muy pacientes. Estamos dispuestos a sentarnos a discutir y encontrar soluciones, pero le hemos planteado al gobierno que hoy era la fecha el límite, así que el conflicto de la semana próxima es pura y exclusiva responsabilidad de la provincia”, aclaró Baradel.

Además el Secretario General sostuvo que “el tema de asignaciones familiares con respecto a los trabajadores estatales y los docentes, son facultades que le corresponden a las provincias y es un tema central para el SUTEBA, como integrante del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), porque prácticamente el 50 por ciento de los docentes de la provincia de Buenos Aires con hijos menores de 18 años, no cobran el salario familiar”. En sintonía, agregó: “Cuando se equipararon las asignaciones familiares, en la provincia de Buenos Aires no existía ningún tope, entonces los equipararon con los topes que habían sido fijados a nivel nacional. En ese momento, con los salarios que teníamos y con los topes que estaban establecidos no nos afectaba. Pero hoy, si se diera el aumento que nosotros pretendemos, quedaría el 70 por ciento de los docentes sin cobrar un solo peso del salario familiar, lo que es una gran injusticia y no tiene razón de ser.”

En el cierre de la conferencia, Roberto Baradel dijo: “A las 17 comenzarán a realizarse Asambleas en toda la provincia y estimamos que entre las 19 y las 19:30 ya vamos a tener los resultados para poder anunciar qué medidas resolvieron los docentes.”

Comentar este artículo