El pasado jueves 18 de Julio, mientras llevábamos adelante una jornada de protesta en toda la provincia, nos enteramos que la gobernadora María Eugenia Vidal había decidido unilateralmente mediante un decreto, otorgar una compensación salarial para todes les trabajadores del Poder Judicial a cuenta de un próximo aumento.

Las trabajadoras y los trabajadores judiciales no queremos dádivas demagógicas electorales. Queremos sentarnos a debatir y a discutir salarios en forma normal y democrática. Necesitamos resolver la paritaria de 2018, la cual aún no está cerrada, porque el año pasado las y los judiciales perdimos mas de un 15 % de nuestro salario. Cuando hablamos de pérdida no hablamos de aumento salarial sino del solo hecho de empatarle a la inflación.

Cuando se cobre ésta última compensación salarial, de nuevo estaremos por debajo de la inflación que arrojará el mes de Julio. Y muy por debajo de la inflación interanual de los últimos 12 meses. Así dadas las cosas es difícil creerle a una gobernante que se pasea por los medios “amigos” de comunicación; cuya pauta publicitaria podría arreglar muchas cuestiones del Estado provincial si se destinara a ello; diciendo que dialoga, que invierte y que está mejorando el Estado. No es lo que resulta de la realidad precisamente.

Gobernadora María Eugenia Vidal, queremos diálogo para opinar sobre el Mapa Judicial.
Queremos diálogo para hablar sobre la parte que le toca al Poder Judicial del presupuesto provincial que se avecina para el 2020 porque el actual es de 4,59 % y es mas bajo que el del 2018 que era del 4,67 %.
Queremos hablar de las reformas de los códigos de procedimiento que afectarán directamente a nuestra labor cotidiana.
Queremos hablar de la reforma del fuero laboral.
Queremos hablar sobre la crisis del IOMA que es producto de su política de ajuste, Gobernadora María Eugenia Vidal.
Queremos hablar del IPS y los planes que tiene a futuro a pedido del FMI.
Queremos hablar de los edificios y oficinas que se caen a pedazos por falta de inversión.
Queremos hablar de los salarios por debajo de la línea de pobreza en el Poder Judicial y los miserables salarios por debajo de la línea de indigencia que cientos de contratados, especialmente del Ministerio Público, perciben por el acuerdo que hizo su Procurador con Municipios amigos haciendo que la reforma laboral ya sea un hecho en el Poder Judicial producto de los malos salarios y la falta de derechos laborales.
Queremos hablar de la devolución del 3 % de antigüedad sustraído durante la crisis de fines de los 90’s y principio de los 2000, ¿o acaso no venía a ocuparse de todos los problemas de los bonaerenses?, bueno, ése es uno de ellos.
Queremos hablar de Ley Marco de Paritarias y del Convenio Colectivo de Trabajo, los y las trabajadores de uno de los poderes del Estado carecen de ambos instrumentos legales.
Queremos hablar Gobernadora María Eugenia Vidal acerca de como defiende a los jubilados bonaerenses del mal llamado Impuesto a las Ganancias cuando en el último mes cientos de nuestros jubilados se vieron privados de sumas que van desde los $ 5.000 hasta las $ 25.000 producto de que le calcularan en conjunto compensaciones salariales y SAC, con lo cual para el fisco los y las jubiladas ganan una enormidad.
Queremos discutir acerca de la labor de nuestras y nuestros peritos, choferes, oficiales notificadores y de justicia, ordenanzas, compañeras y compañeros de mantenimiento, de informática, etc.
Queremos discutir el juicio sobre la Ley Porcentual, un derecho menoscabado a los y las trabajadoras judiciales.
Queremos discutir la autarquía financiera, la autonomía y la total independencia del Poder Judicial.
Obviamente que estos temas deben ser discutidos con la Suprema Corte y la Procuración pero también debe estar el Gobierno presente para hablar de partidas presupuestarias a efectos de resolver las situaciones planteadas.

Queremos debatir y charlar Gobernadora María Eugenia Vidal y no que resuelva a modo de emperatriz y a su antojo cómo y cuándo vamos a percibir alguna suma de dinero que usted crea conveniente. Esto es una democracia y por lo tanto en ella se dialoga. No debe vedar la palabra de los y las trabajadoras y sus representantes de la AJB. Hemos tenido una sola reunión formal durante el 2019, la otra fue impuesta por una decisión judicial que obligó al Estado provincial a sentarse con los y las trabajadoras. Así no, si de verdad le interesa el Poder Judicial bonaerense debería al menos reconsiderar su actitud.

Ya han pasado mas de 200 días del año 2019 y al no tener respuestas, los y las trabajadoras judiciales no volveremos a retomar nuestras actividades el próximo Lunes 5 de Agosto.
El Martes 6 concurriremos a asambleas en toda la provincia para mandatar a nuestras y nuestros representantes sindicales acerca de las medidas que tomaremos en lo sucesivo para hacer sentir nuestro reclamo y conseguir sentarnos a dialogar con usted, Gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin diálogo no hay democracia. Sin participación de los y las trabajadoras en la toma de decisiones, tampoco.
Hoy en día el Poder Judicial bonaerense está sujeto a decisiones unilaterales de su persona, Gobernadora María Eugenia Vidal, lo cual resulta, al menos, peligroso.

JUB - JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES.