La conmemoración de este día tiene el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres, que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud como un derecho, propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

En Argentina

Nuestro país no ha sido ajeno a las distintas acciones en favor del derecho a la salud de las mujeres y en los últimos 15 años se ha construido un soporte legal que requiere permanente revisión e intervención en relación a su cumplimiento pleno y efectivo.

Durante los cuatro años de gobierno neoliberal han sido múltiples las acciones que hemos realizado desde las organizaciones sindicales, sociales, feministas y del movimiento en defensa de los derechos de las mujeres y de las identidades feminizadas o de la diversidad sexual.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hoy cumple 15 años. La enorme movilización por el derecho al aborto legal, que se produjo en 2018 en Argentina, es la coronación de una lucha de muchos años que tuvo sus hitos y puso en profundo debate los derechos de las personas gestantes, construyendo un proyecto junto a millones que reclamamos el pleno ejercicio de nuestra ciudadanía.

Hecho que celebramos y acompañamos desde la CTA Nacional durante estos 15 años con el absoluto convencimiento de que el derecho a la salud se sustenta en la necesidad de Educacion Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.

En la provincia de Buenos Aires

Llegamos a este día, también celebrando la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires lo que implica poner en primer plano de decisión políticas fundamentales, hoy con centro en la violencia de género, pero también con la agenda de trabajo, de cuidado, de igualdad, agendas fundamentales para el camino de una implementación de políticas públicas que comiencen a restar desigualdades.

La primera resolución ha sido adoptar el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, con las actualizaciones incorporadas por el Ministerio Nacional, el pasado 12 de diciembre.

Un paso imprescindible en pos de evitar la muerte de cientos de mujeres por abortos clandestinos, como así también la posibilidad de que niñas que han sido abusadas sexualmente puedan interrumpir la gestación de una manera segura y con la celeridad y la contención que estos casos requieren.

La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19 han incrementado los riesgos para la vida de las mujeres y personas LGBTI+ que viven en situaciones de violencia. Es por esto que en nuestro país y en nuestra provincia la anticipación de políticas específicas para atender la demanda fueron instaladas a la par que el aislamiento social preventivo obligatorio.

El femicidio es el único delito que no se redujo con el aislamiento social lo que demuestra una vez más la complejidad de la problemática. Las acciones instrumentadas desde el Estado en relación a políticas de protección, resguardo e intervenciones favorecen el fortalecimiento de las redes de acompañamiento que, principalmente, durante el período reciente de gobierno neoliberal, hicieron frente al desmantelamiento de las políticas públicas.

Reafirmamos nuestro compromiso de avanzar a paso firme y de continuar nuestra lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+.