Este 19 de julio se cumplen 94 años de una de las masacres más sangrientas y nefastas de la historia Argentina.

La masacre de Napalpi, en chaco, año 1924.
No se sabe el número exacto, por que nunca importó, pero se estima que fueron masacrados alrededor de 700 indígenas de las naciones Qom y Mocoit.

Para entender esta masacre hay que comenzar unos 40 años antes.
En 1880 comienza la "campaña al desierto verde o campaña al chaco", el estado Argentino en su espíritu expancionista comenzó a anexar territorios del sur y del norte, estas campañas eran de exterminio a los indígenas, no de conquista, no eran enfrentamientos, la tecnología era incomparable, el indígena era un elemento a extinguir, no a conquistar.

En 1917 al llegar la oleada de inmigrantes europeos sucedió un inconveniente, éstos se mostraron reacios a hacer los trabajos pesados a los que venían a hacer, entonces éstas naciones indígenas entre otras se convirtieron es ésa mano de obra "barata" faltante.
Se crearon las "honorables reducciones de indios" que no tuvo otra funcionalidad que subordinar, atrapar y esclavizar a los indígenas, hecho que ocurrió exitosamente.

El 19 de Julio de 1924 los indígenas cansados de ésta forma de explotación se revelaron y fueron reprimidos cuando se dirigían a salta a unirse con los wichis que se levantaron contra los hacendados azucareros.
Trataron defenderse con palos y machetes, pero eran inservibles contra las nuevas winchestes y mauser, las avionetas y las máquinas de matar del ejército Argentino, lo demás es exterminio.

Lo más terrible de esta masacre es que éstas naciones indígenas, nunca pudieron recuperarse, nunca pudieron dejar de ser subordinados semi-esclavos, nunca volvieron a su territorio, nunca dejaron de ser masacrados, todo ésto sigue ocurriendo hoy mismo y de tanto en tanto a éstas comunidades la sacude un nuevo asesinato, Roberto López es la muerte más reciente (2011), pero sabemos que no será la última, en nuestra irreconciliable relación nación indígena- nación Argentina sostenemos que el exterminio indígena aún no terminó, se sigue haciendo todos los días.

Napalpi significa en lengua Qom "lugar de los muertos", Napalpí hoy es territorio privado, los muertos de la masacre están enterrados en una finca privada del impenetrable chaqueño, los descendientes de los sobrevivientes aún hoy no tienen acceso a ésta finca.