El 2 de febrero de cada año se conmemora a nivel mundial desde 1997 el Día de los Humedales. La importancia de tener una fecha conmemorativa, radica en que nos habilita a fortalecer una agenda ambiental que ponga sobre la mesa la necesidad de cuidar el ambiente y nuestra casa común.

Los Humedales podrían ser pensados como esponjas naturales, ya que son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. Su función radica en regular las temperaturas del ambiente por lo que contribuyen a mitigar los impactos de la crisis climática, absorben CO2 y además depuran el agua que se infiltra y luego va a utilizarse para la producción o el consumo. Logran retener excedentes de agua de inundaciones o sequías y también constituyen ecosistemas naturales donde vive un gran número de especies animales y vegetales.
Son ecosistemas de diversas características como los del Delta en Tigre, los salares de altura en el noroeste, los esteros del iberá en la Mesopotamia o las lagunas como la de Chascomús en la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Sin embargo la voracidad de unos pocos hizo que en el presente sea necesario y urgente lograr una ley que en Argentina los proteja y resguarde. Esta demanda en el país ya lleva más de diez años y se intentó avanzar con la misma en tres oportunidades, con el fin de regular las actividades que se realizan en los mismos. Sin embargo dada la presión ejercida principalmente por sectores del agronegocio, la megaminería y la explotación inmobiliaria hoy continuamos sin una ley que los proteja y resguarde.

A escala planetaria la situación es similar, por eso es necesario aunar esfuerzos y multiplicar una conciencia y acción ambiental, dado que al hablar de humedales estamos hablando principalmente del agua, un recurso estratégico e imprescindible para vivir.

Es por eso que desde la CTA y el SUTEBA se vienen realizando numerosas acciones para lograr una ley que proteja y resguarde a los humedales, como la caravana náutica realizada el pasado 1 de noviembre del 2021 en el Tigre.

Silvia Almazán, Sec. General Adjunta de SUTEBA y Directora del IDESBA CTA, al respecto ese día sostuvo: "Estamos luchando por la justicia social y ambiental que tanto necesitamos. La salida debe ser colectiva, tenemos que construir desde la solidaridad que posibilita un Estado presente para sostener los puentes necesarios que permitan sembrar soberanía. Luchamos en defensa de los bienes comunes del Pueblo y por la Ley de Humedales".

Hoy, teniendo el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral sancionada y reglamentada en el 2021 en Argentina, es que les trabajadores continuamos luchando desde cada territorio para alcanzar la justicia social y ambiental que tanto necesitamos.

En el Día Mundial de los Humedales, informarse sobre los mismos es imprescindible para cuidarlos, protegerlos y continuar luchando en conjunto por una Ley que los resguarde y contribuya a cuidar nuestra casa común.