Queridos alumnos y alumnas: Como charlamos siempre, los Centros de Formación Profesional son escuelas en donde podemos capacitarnos y formarnos como trabajadorxs. Cumplen un papel importante en el desarrollo local, permiten a mucha gente reinsertarse en el sistema educativo y conseguir trabajo.

Quiero contarles que el Gobierno de la Provincia ha avanzado en su intención de traspasar 192 Centros desde la DGCyE (que vendría a ser como el Ministerio de Educación) al Ministerio de Trabajo. El nuestro está incluido. Esto es una atropello a todo nuestro proyecto educativo. Es como si a una persona que tiene las piernas sanas, alguien pretendiera obligarla a amputárselas con el discurso de que las prótesis de carbono son ultramodernas. Así de absurda es nuestra realidad. Contra el sentido común, de manera inconsulta, ¡una semana después de iniciar el ciclo lectivo!, el gobierno de la provincia pretende imponer con un decreto el pase de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo.
¿Quién se beneficia con este sinsentido? Los alumnos e instructores, alma y motor de cada Centro de Formación seguro que no. Los alumnos porque verán restringida su posibilidad de capacitarse. Los instructores porque perderemos derechos como trabajadores.
Lo que tienen que hacer los que conducen el estado es cumplir las leyes de Educación. Con ello nosotros podremos funcionar mejor como escuela y los alumnos , enriquecer con sus proyectos el desarrollo del territorio en el que vivimos. ¿Quieren algunas muestras de nuestro trabajo?.
Les contamos:
Integrantes de una Cooperativa de Trabajo realizaron cursos de Cooperativismo, Gas, Insalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas y Soldadura. Llevan construidas casi 40 viviendas, 2 edificios públicos, numerosas reparaciones en escuelas, cordones cuneta y mucho más.

Egresados del curso de Administración General del Medio Ambiente realizaron un informe sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad.

Alumnxs de los cursos de cuidado de personas que participarán de proyectos de cuidado en interacción con distintas comunidades barriales.

Integrantes de casi diez organizaciones vinculadas a la Economía Social que se capacitan en Administración.

Numerosos alumnos matriculados para realizar instalaciones eléctricas y de gas.

Alumnos egresados de cursos de cooperativismo, que junto a otras personas formaron una nueva organización para construir viviendas (Comunidad Organizada). Dicha organización participa activamente en un proyecto colectivo dentro del programa Un Lote una Vivienda.

Alumnxs del curso de gastronomía que realizan cenas de degustación.

Alumxs egresados de los cursos de soldadura que se han insertado en distintos proyectos de producción local.

Alumnxs del curso de carpintería, que proyectan construir mobiliario a las viviendas de barrios en construcción.

Alumnos con discapacidad integrados en distintos cursos.

Proyecto de Bioconstrucción en marcha, que promoverá la realización de viviendas de barro en La Comarca.

Hay más pero es suficiente. Lejos de fortalecer todos estos proyectos, el absurdo cambio de Ministerio que impone la gobernadora de la provincia de Buenos Aires los sabotea. Por eso decimos. No al ajuste. No a la mentira. NO AL TRASPASO DE LOS CFP AL MINISTERIO DE TRABAJO.

A nuestros queridos alumnos y alumnas les decimos:
Nos seguimos viendo en los cursos, porque a pesar de todos los intentos de sabotearnos le pondremos toda la energía a nuestro proyecto educativo (si quieren saber más de él les dejamos este link: http://cfpctapatagones.blogspot.com.ar/…/nuestro-proyecto-e…;)

También nos vemos en la calle porque la única manera de parar este atropello es movilizándose.
Un saludo afectuoso.

Nicolás García
Instructor de Formación Profesional
Docente a Cargo del CFP Nº 403 Anexo Patagones
Secretario General de CTA Patagones