Ayer, dirigentes gremiales de la CGT y la CTA zona oeste realizaron una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Empleados, Obreros y Jerarquizados de Hurlingham, donde manifestaron, a través de un documento, su “rechazo contundente a las políticas neoliberales ejecutadas por el actual gobierno nacional y provincial”. Participaron representantes de más de 30 organizaciones.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, regional Hurlingham, Jorge D’Andrea, quien manifestó: “los trabajadores vemos que cada día vamos para atrás en los ingresos. Hoy estamos discutiendo paritarias, el Gobierno ofrece un 17 un 20%, cuando sabemos que no se puede ofrecer menos de un 30%”.

Además, denunció recortes en el área de salud que afecta la prestación a jubilados y pensionados: “Las clínicas que hoy atienden a los abuelos van a recibir un 50% menos de lo que estaban recibiendo, esto significa que los jubilados van a dejar de tener salud. Es imposible dar prestación con estos valores”.

Por su parte, el secretario de la CTA regional Morón - Hurlingham - Ituzaingó, Gustavo Zapata, expresó la necesidad de protagonismo “para empezar a construir colectivamente una política alternativa e inclusive a los compañeros que sean capaces de llevarlas adelante”.

El documento reafirma el compromiso “con el modelo sindical que permite paritarias libres y sin techo, rechazando cualquier intento de flexibilización laboral y pérdida de derechos para los trabajadores”. Además, ratifica su defensa de la educación pública y llama a la unidad de los trabajadores para hacer frente “a las políticas neoliberales”.

Fuente: El Cactus


Declaración de Hurlingham
Abril de 2017

Las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados de la CGT, CTA de los Trabajadores y Movimientos Sociales manifestamos nuestro rechazo más categórico a las políticas neoliberales ejecutadas por el actual gobierno nacional y provincial.

Frente a la crisis provocada por la actual administración, construimos en unidad de acción ya desde abril del 2016 una agenda de salida de la crisis, en defensa de los puestos de trabajo y la producción industrial nacional. Ante la persistencia del empobrecimiento de las mayorías, en marzo de este año fuimos protagonistas de movilizaciones y medidas de acción que han demostrado nuestra voluntad de lucha. Ante el ataque a los derechos y conquistas populares, el parazo del 6 de abril ha dejado claro cuál es la respuesta de las y los trabajadores.

Acompañamos el reclamo de emergencia social y acudimos a cada mesa de diálogo convocada desde el gobierno. Porque creemos en la democracia social y somos respetuosos de las leyes y tiempos institucionales, agotamos las instancias hasta el hartazgo. Mientras tanto no abandonamos las calles ni cada espacio de resistencia contra los despidos estatales o privados. Fuimos parte del rechazo popular contra los tarifazos y el descontrol de los precios, la caída del consumo y la pérdida salarial.

Frente al incremento de la distribución de la riqueza hacia los más ricos, concentrando cada vez más una economía puesta al borde del desmantelamiento industrial y el endeudamiento de generaciones de argentinos y argentinas, reafirmamos nuestro compromiso con el modelo sindical que permite paritarias libres y sin techo, rechazando cualquier intento de flexibilización laboral y pérdida de derechos para los trabajadores.

Sostenemos la Defensa de la Educación Pública apoyando con fuerza el reclamo del cumplimiento irrestricto de las leyes, en especial del Fondo de Financiamiento Educativo y la Paritaria Docente. Reivindicamos la Escuela Itinerante como una expresión que nos representa en el reclamo colectivo en defensa de las conquistas logradas por la lucha popular durante el período 2003/2015, en políticas socioeducativas, construcción de escuelas y universidades, e inversión en ciencia y tecnología.

Repudiamos con firmeza la demonización de las conducciones sindicales, un paso más en el ataque a las organizaciones de trabajadores y el desmantelamiento de derechos históricamente construidos por la lucha del movimiento obrero organizado. Somos herederos de construcciones colectivas que nos comprometen con derechos sociales logrados con el sacrificio y las vidas de miles de luchadores sociales y no permitiremos que un gobierno saqueador de las mayorías destruya alegremente estas conquistas de nuestro Pueblo.

Nos comprometemos a sostener estos principios y conquistas en la calle, los ámbitos institucionales y todos los medios a nuestro alcance, dentro del respeto de la ley, pacífica y democráticamente, pero con la firmeza de un movimiento obrero que no se rindió ante dictaduras y que de un modo u otro, resistió políticas neoliberales en otros tiempos aciagos.

Frente a las políticas neoliberales proponemos la unidad, solidaridad y organización activa para retormar el camino del desarrollo industrial y la inclusión social con pleno empleo. Así como somos protagonistas de la resistencia, también seremos protagonistas de la transformación a favor de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Pólitica, con visión Latinoamericana por la felicidad de nuestros Pueblos.

ATSA HURLINGHAM - CEA MERLO - MOPOSI/BANCARIOS - FOETRA - SEPF - UOM MORÓN - FARMACIA - GRAFICOS - AAPM SEC OESTE - MUNICIPALES MORÓN AGRUP CAUSA - MOVIMIENTO EVITA - CANILLITAS - UTEDYC - SMATA - SETIA - SEGURIDAD - AJB MORON - PASTORAL SOCIAL MORON - MADEREROS - MUNICIPALES DE HURLINGHAM - SAREC (TRABAJADORES RECICLAJE) - SINDICATO DEL CUERO MORON - SADOP - CTA DE LOS TRABAJADORES MORON HURLINGHAM ITUZAINGO