Informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social "Stella Maldonado" de CTA provincia de Bs. As. con respecto al Presupuesto bonaerense para este 2017.

A pesar de haber recibido cuantiosas transferencias del gobierno nacional, en 2016 la ejecución presupuestaria y las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno de María Eugenia Vidal, tuvieron como resultado un notable deterioro del déficit fiscal financiero (+44,6%). Este se dio en el marco de un ajuste selectivo del gasto corriente y un mayor endeudamiento, que recayeron negativamente en la mayoría de los bonaerenses.

Sin embargo, el presupuesto provincial 2017 se rige por los mismos lineamientos que los de dicho año y el resultado fiscal financiero empeora un 12,0% más. Entre las partidas que sufren un ajuste real -de acuerdo a estimaciones oficiales de la inflación para este año- y una pérdida de participación se encuentran: el gasto en personal con un congelamiento de la planta estatal provincial, las jubilaciones y las transferencias a municipios; e institucionalmente el Ministerio de Salud y la Dirección General de Educación y Cultura (DGCYE).

De manera opuesta, el pago de intereses de la deuda proyecta un incremento interanual sustancial (+42,0%). El gobierno destinará en el 2017 más recursos a pagar intereses de la deuda ($22.775 millones) que a la suma de los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Social, Producción, Tecnología y Asuntos Agrarios ($14.653 millones).

Juntar