La Mesa Sindical de Chivilcoy, que integra la CTA regional Chivilcoy - Alberti - Chacabuco, salió a respaldar al gremio CICOP, cuestionado por el intendente Guillermo Britos, cuando dieron a conocer la situación de trabajadores de la salud que se desempeñan en el ámbito municipal.

En la edición del martes 4 de julio, dirigentes de la organización criticaron la falta de comunicación de nombramientos a planta permanente, la situación de los Médicos Comunitarios, enfermeros entre otros. En esa misma edición, el jefe comunal respondió que "se mezcla la política y aparecen las mentiras”.


Apoyo

Ayer en la entrada del Hospital Municipal, referentes de gremios que integran la Mesa Sindical se hicieron presentes para dar a conocer su respaldo. Estos fueron: CICOP, SECASFPI que representa a los trabajadores del ANSES; ATE Verde y Blanca, Telefónicos, ATILRA, Jerárquicos de Comercio, Trabajadores de Televisión por Cable, SITRE (enfermeros), SUTEBA Chivilcoy, la lista azul del Sindicato Municipal y profesionales del programa Médicos Comunitarios.

Julio Álvarez, de la CTA, expresó a LA RAZÓN: "En primer lugar queremos manifestar nuestra solidaridad del CICOP ante los dichos del intendente que los trata de ‘mentirosos’ literalmente. Esto no es así, los compañeros participan de la mesa de salud, donde no sólo están representados los trabajadores sino también funcionarios del gobierno municipal, lo cual atestigua que los planteos que se hacen están dentro de ese marco”.

Enfatizó que la situación de los trabajadores de la salud precarizados, "data desde hace tiempo y se mezclan situaciones, como los profesionales del programa nacional Médicos Comunitarios, que vemos que se está desfinanciando. Advierten que en un tiempo no muy largo, si no los absorbe el municipio se quedarán sin trabajo”.

"Nos preocupa que el intendente diga que no quiere confrontar con nadie, pero en esta situación tendría que confrontar no sólo con el gobierno nacional, que desfinancia un programa de salud, sino con el gobierno provincial que es parte del problema, sino en lo inmediato, en el corto plazo”.

Preguntado a qué atribuye la mesa sindical la reacción del intendente Britos, el dirigente evaluó: "Dice que está abierto a las críticas, pero no se las aguanta y menos cuando vienen del movimiento obrero organizado, que son planteos concretos y reivindicativos. No puede haber gente con tres, cuatro, cinco, diez años de manera precarizada”.

"Más allá que anuncien que habrá un proceso de normalización donde pasarán a planta permanente –prosiguió- lo que piden los compañeros del CICOP es que digan quiénes son y cómo se va a hacer porque nos preocupa que termine siendo a dedo. Hay trabajadores que ganaron sus méritos por su tarea y no por ser más simpatizante de un gobierno o de otro. Queremos que sea explícito y las organizaciones sindicales tienen que participar como veedores para que sea totalmente transparente”.

Álvarez añadió que "lo que nos desconcierta es que hay un doble discurso. Los compañeros se levantan de las reuniones de la comisión de salud con la visión del Dr. Caprara en que dice una cosa y luego nos anoticiamos otra a través de los medios. Me parece que hay instancias donde se pueden hablar, no sé por qué salen a calificar a los compañeros de mentirosos”.

"Ante esa idea de bastardear a las organizaciones sindicales y a compañeros en particular, las organizaciones de la CTA y de la CGT nos solidarizamos con los compañeros”, concluyó.

Personería gremial

En este marco, desde el CICOP aclararon que la organización tienen personería gremial otorgada por la Resolución Municipal Nº 502/2007, registro Nº 1708 al gremio CICOP” y que fue firmado por cada afiliado donde se expresa "acepto que la Municipalidad de Chivilcoy actúe como agente de retención”. "Es el aval claro de la legalidad de nuestro gremio y que el intendente salió a cuestionar”, remarcaron.

Fuente: La Razón de Chivilcoy