Las trabajadoras y trabajadores del Estado vivimos una nueva ofensiva contra nuestros derechos llevado adelante por los gobiernos de Macri, Vidal y los municipios que se alinean con sus políticas de ajuste.

En la administración pública provincial los despidos se reproducen por cientos en distintas áreas y con el pacto fiscal que Vidal impuso a las intendencias ya hay otros cientos en municipios como Quilmes o Morón.

Además de esto también se dejo en disponibilidad a más de 150 trabajadores temporarias y permanentes de las regiones del Ministerio de Desarrollo Social, un ajuste que ataca los derechos adquiridos de esos trabajadores y que dificulta el acceso de los habitantes de la provincia a las políticas sociales.

Fanazul, UEP, Centro de Protección de la Víctima, IPAC, Desarrollo Social, Senasa... Son algunas de las áreas donde se vienen dando estos ajustes con disolución de organismos, despidos y pases a disponibilidad.

Desde la Verde y Blanca de ATE venimos apoyando e impulsando la lucha de los estatales en defensa de sus puestos de trabajo y en contra del desguace del Estado. Nos hemos movilizado en las distintas áreas apuntalando cada conflicto, cada lucha, cada acto de resistencia.

Creemos que es fundamental unificar y dar un cauce general a estas luchas para que no se fragmente ni se pierda la fuerza del conjunto de los estatales. Darle visibilidad nacional a lo que pasa en la provincia, pegar fuerte sobre la responsabilidad de la gobernadora Vidal en estos miles de despidos y darle un sentido más de ofensiva a la defensa de nuestros derechos.

Hay que convocar al conjunto de los estatales a luchar por la reapertura urgente de las paritarias y que ese sea el ámbito donde se arranque la reincorporación de todos los despedidos, se acelere el pase a planta de todos los estatales y se exija un salario que recupere la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

Exigir que se aplique la cláusula gatillo como corresponde y que se realice en tiempo y forma las renovaciones de las plantas transitorias.

A esos ejes tenemos que sumar los reclamos por los cambios en las estructuras del Estado provincial que se vienen llevando adelante por la Ley de Ministerios y la falsa reducción de plantas políticas que sólo se usa para generar inestabilidad para los trabajadores de esas áreas mientras a los funcionarios los acomodan en otras áreas.

La defensa del IPS y de IOMA también s un tema central ya que en marzo van a querer avanzar con la reforma previsional en la provincia y en nuestra obra social siguen produciendo un vaciamiento sostenido.

No podemos permitir que se le siga faltando el respeto a los estatales y a nuestra organización gremial. No sólo no acceden a negociaciones colectivas serias sino use además en ac da conflicto hay delegados y delegadas despedidas.

Hay que organizar la fuerza de los estatales para para dar está pelea y pararles la mano a Macri y a Vidal para que el ajuste no siga perjudicando a los trabajadores y al pueblo.

Lista Verde y Blanca de ATE La Plata