Desde la CTERA manifestamos que resulta insuficiente y extemporáneo el aumento para las "Becas Progresar" anunciado por el Presidente Macri en el marco de las medidas económicas presentadas luego de la derrota electoral que tuvo el Gobierno de "Cambiemos" en las elecciones PASO del 11 de agosto.

En la Resolución Nº 184/2019, publicada en el Boletín Oficial a tres días de dichas elecciones, se establece un incremento nominal del 40% y 41% según el tipo de Beca. Sin embargo, al considerar que el último aumento había sido dado en febrero de 2018, y que en ese lapso hubo una inflación cercana al 77% (datos oficiales); las becas quedarán con valores de poder adquisitivo por debajo de dicha inflación, perdiendo entre el 20% y el 21%, respectivamente.

Si, a su vez, consideramos los valores que tenían las "Becas Progresar" en abril de 2015, la caída del poder adquisitivo es aún mayor, llegando al 50% para las Becas de Formación Profesional y Educación Obligatoria y entre 26% y 35% para las Becas de Educación Superior; con el agravante de que las Becas para Formación Docente no han recibido ningún incremento, quedando congeladas a febrero de 2018.

Asimismo, desde la CTERA cuestionamos que esta decisión presidencial tomada con un claro tinte electoralista también resulta extemporánea, ya que a esta altura del año lectivo muchos Estudiantes han tenido que dejar sus carreras justamente por dificultades económicas. Si los aumentos hubiesen sido otorgados con anterioridad, hoy muchos Estudiantes no estarían fuera del sistema debido a la imposibilidad de seguir pagando en todo este tiempo el transporte, los apuntes o la alimentación que les permitía dar continuidad a sus estudios.

Por todo esto, desde la CTERA exigimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la Educación Pública, que deje de lado las medidas meramente electoralistas, y que asuma definitivamente y con toda seriedad la responsabilidad del Estado en materia social y educativa.