Por voto unánime de la asamblea, el varelense fue nuevamente elegido como el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, una organización gremial de tercer grado que hoy nuclea a 80 mil trabajadores y trabajadoras cooperativistas a lo largo y ancho del país.

“El ser cooperativista es una forma de vida. Solo quienes hacen esto con tanta pasión saben lo que sentimos nosotros todos los días cuando nos levantamos para laburar codo a codo con los compañeros y compañeras”, destacó Christian Miño, en la apertura de la asamblea general ordinaria que se llevó a cabo este martes 26 de septiembre en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

La asamblea contó con la participación de los representantes de las 37 federaciones de cooperativas de trabajo que nuclea a la CNCT. Allí, se ratificaron los cargos del consejo de administración ya que fueron reelectos los cuatro consejeros titulares: Christian Miño (Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela – Fecootraun Varela), José Sancha (Federación Manuel Belgrano), Oscar Páez (Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada, FEDERART) y Walter Blanco (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados FACTA).

En este marco, Miño agradeció la confianza que los representantes de las federaciones han depositado en el consejo nuevamente y aseguró que en esta difícil etapa que está atravesando el sector, se redoblarán todos los esfuerzos para “continuar trabajando por los compañeros y compañeras que hoy no tienen laburo y que no tienen para parar la olla. Aunque nos quieran borrar del mapa, nosotros somos un sector que está vivo y fuerte para seguir dando todas y cada una de las luchas que se presenten. Bajo ningún punto de vista vamos a bajar los brazos”, afirmó asegurando que “dejaremos esto recién cuando las cosas estén acomodadas”.

“Nos hemos constituido como un actor social legítimo durante los últimos años pero esa solo fue la primera parte. Con este contexto que nos toca vivir, aún tenemos muchísimos desafíos por delante y eso nos tiene que encontrar laburando unidos y con más fuerza que nunca”, agregó Miño haciendo hincapié en que no se trata de logros personales o individuales, sino que es sumamente importante continuar trabajando en la democratización y el fortalecimiento de una organización tan importante como es la CNCT.

La nutrida asamblea compuesta por los representantes de federaciones de las provincias de Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tierra del Fuego, Capital Federal y Buenos Aires, eligió dos síndicos, uno titular y uno suplente. Juan Manuel Olivero, de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Catamarca y Juan José Albornoz, de la Federación de Cooperativa de Salta, respectivamente. También se aprobó la memoria, el balance, el informe de auditoría e informe del síndico correspondiente al ejercicio cerrado en mayo de 2017.

Los y las referentes cooperativistas que se dieron cita en la sede de la CNCT este martes, además de dar todo su apoyo al consejo de administración que continuará con su gestión por tres años más, coincidieron en la necesidad de seguir manteniendo la unidad, la fortaleza ante situaciones adversas que se dan en todas las provincias y el trabajo articulado con otros sectores de campo popular para intentar frenar los golpes del gobierno nacional. “Dónde está Santiago Maldonado” y “No nos olvidemos de Milagro Sala”, fueron dos de las proclamas más fuertes que se escucharon durante las exposiciones.

En otro orden de cosas, la asamblea también planteó la necesidad de un plenario nacional de la confederación donde haya más tiempo para el intercambio de experiencias y para la consolidación de una agenda nacional de trabajo que pueda dar respuesta a los problemas actuales del sector que siguen acrecentándose. Al finalizar se hizo entrega de un certificado de asociación a cada una de las federaciones, nuevas y fundadoras que vienen hace tiempo caminando en la CNCT.

Por tercera vez consecutiva, la federación varelense que nuclea a 21 cooperativas, más de 900 asociadas y asociados, estará al frente del consejo de administración de la confederación nacional de cooperativas de trabajo.