Desde la regional Mercedes se señaló que harán una campaña para pedir mejoras en cajeros y se alertó sobre el tarifazo. Los docentes pidieron por infraestructura y teatreros convocaron a marcha provincial. Los metalúrgicos cuestionan elecciones y piden un cambio en UOM.

Se realizó cerca del mediodía de este viernes una conferencia de prensa convocada por la CTA Mercedes. Varios gremios locales, que integran la misma se vieron representados por sus secretarios gremiales que realizaron distintos planteos.

Participaron del encuentro el secretario general de la CTA regional, Miguel Verón, el secretario general de SUTEBA Mercedes , Fabián Díaz, el secretario gremial de CTA, Jesús Guerra y el consejero del CPTI, Fabián Morales de la Agrupación El Negro Olmedo.

En primer lugar, Verón indicó que el conjunto de dirigentes se iba a referir a distintos temas.

En el caso de la CTA se refirió a la contestación que recibió del Banco Provincia respecto al tema de los cajeros. Una cuestión que desde hace años el propio Verón viene poniéndose al hombro para encontrar una solución a malos funcionamientos, por un lado, y a que se llegue a puntos alternativos como es la zona rural.

“Hace tiempo venimos peleando por esto. Queremos instalar una mesa en el centro para juntar firmas, porque según el gerente del Banco todo anda bien. Para la gente común, sabemos que no es real”, indicó y agregó que el petitorio hará referencia a “un mejor servicio de cajeros, a que mejoren las redes del Link y Banelco. Pedimos que haya más cajeros, y distribuidos para que sea mucho más cómodo para los usuarios. Pedimos que haya en la terminal, en la zona rural y la cárcel. Muchas personas tienen que movilizarse para retirar dinero, y en muchas ocasiones se encuentra con que no puede hacerlo”.

Por otro lado, desde la regional se manifestaron en contra de “la tercerización del servicio que el municipio hace. Tenemos algunas versiones de que se está haciendo esto, y nosotros creemos que tiene que hacerlo el trabajador municipal. Si hay dinero para tercerizar, hay dinero para pagarle extras a los municipales. Los sueldos son bastante bajos y creo que es una forma de subir los sueldos con horas extras. Se ve sobre todo en el tema de parques y jardines en los distintos municipios”.

Finalmente, también se refirió al tarifazo. “Ha existido una gran cantidad de aumentos. Y en lo que respecta a la energía eléctrica, que se dispuso la medida cautelar. Mientras esté se va a poder pagar el precio anterior. Pero hay que destacar que se hizo solamente en el nivel de distribución, cuando son tres niveles (producción, traslado y distribución). Las empresas han pagado el nuevo valor hacia atrás, y como se va a generar un problema ahí seguramente el juez va a fallar a favor de las empresas y vamos a tener que pagar el valor real. Con respecto al gas sabemos que vamos a pagar el 400% de la factura que tenemos hoy. Creo que la gente no reaccionó que se va a complicar. Invitamos a que cuando hagamos movilizaciones se sumen porque vamos a carecer de servicios, ocurrirán despidos porque bajó el consumo. Mercedes se va a convertir en una ciudad fantasma. Queremos alertar porque realmente estamos complicados”, concluyó.

Teatreros unidos

Por su parte, Fabián Morales, cuestionó a la quita de subsidios al teatro independiente. Además, convocó a participar el 30 de junio, a las 10 horas, a una concentración en la CTA de la ciudad de La Plata para realizar la “marcha de la bronca”. “Convocamos a todos los teatreros de la ciudad y de la región. Será la primera marcha de teatreros de la provincia, y contamos con el apoyo de varios gremios. En este caso contamos con la Asociación Argentina de Actores, la CTA, SUTEBA, que se vienen sumando porque estamos en contra del vaciamiento del Consejo Provincial del Teatro Independiente, que desde el mes de diciembre ha dejado de funcionar. Los subsidios no se han recibido a la fecha, ni se han podido gestionar nuevos. También pedimos la regularización del consejo ya que se cuenta con ocho consejeros, y para poder funcionar se requieren diez consejeros más su director ejecutivo. Pedimos por la designación de los consejeros que se presentaron a concurso en el 2015”.

Conflictos siderúrgicos

Por otro lado, Guerra se refirió a la situación de los trabajadores agremiados a FETIA y a los que trabajan en Aceros Borroni.

Por un lado, denunció que “el año pasado, en el Tribunal Nº 1 de Mercedes hubo un fallo de González Bafundo, donde la UOM estuvo presente y quedó sentado que somos una empresa siderúrgica y que trabajamos para Acindar por un sueldo mucho más bajo. Los trabajadores de la Agrupación 26 de marzo y FETIA hacemos mea culpa de la publicidad que hace el gremio con Aceros Borroni”.

Además, convocó a la participación en las elecciones de la UOM “porque este año habrá elecciones y entendemos que habrá dos listas. Invitamos a que los compañeros acompañen el cambio y voten a Silvio Verde, más allá de las diferencias que podamos tener. Invitamos también a los jubilados también a participar porque queremos activar el centro de jubilados metalúrgicos”.

Las elecciones en la regional serían el 19 de septiembre. “Las listas cierran el 29 y por ahora se están organizando, porque ninguno de los dos podrían participar porque no está el números de delegados que corresponde, según dice el estatuto. Nosotros impugnamos las elecciones fraudulentas, y las dos listas llevarían trabajadores de esa elección que fueron impugnados. El Ministerio de Trabajo de la Nación todavía no se expidió sobre la impugnación, pero entendemos que no va a ser favorable. Realmente fue un bochorno la elección que se hizo en octubre del año pasado. En su momento no se denunció porque creímos que el Ministerio se iba a expedir de manera más rápida”, indicó Guerra y agregó que también “hay trabajadores que están haciendo cursos de liderazgo, cosa que el estatuto tampoco lo permite. Al margen de que tendrían que ser sancionados”.

“Llamamos a votar por Silvio Verde, porque sabemos qué puede pasar si no llegar a ganar él en la UOM. Tenemos casos de despidos de delegados en la historia, no se llegó más que una vez a hacer una lista alternativa. Nosotros llamamos a votar por el cambio, con gente joven y porque hoy tenemos dirigentes que ni siquiera son metalúrgicos”, concluyó.

Educación

Desde SUTEBA Mercedes, Fabián Díaz se refrió a la problemática de infraestructura de los establecimientos educativos locales de nuestra ciudad, y la necesidad de inversiones.

“En los últimos días ocurren en la provincia distintas actividades gremiales que tienen que ver con problemas de infraestructura. A nivel provincial no se está haciendo la inversión o mantenimiento que corresponde hacer. Ya lo señalamos a Consejo Escolar y se ha elevado en busca de una respuesta. Lo pusimos en reunión de UEGD”, indicó y señaló que en nuestra ciudad se están preocupando por que se dé respuesta al edificio del Centro de Formación Laboral, a la EP Nº 26 (una obra que está para ejecución y no se ha arrancado), la técnica agraria y por el edificio para el instituto terciario Nº 7; “y arreglos menores que hemos estado señalando y que se han ido corrigiendo pero que estamos viendo que no está llegando la respuesta adecuada”.

Por otro lado, contó que “desde el punto de vista de nombramiento de cargos que a nivel provincial existe un congelamiento. En el distrito no se ha dado de manera masiva, tampoco vemos que haya creación de cargos siendo que hay una demanda”. Así que señaló que se requiere, por ejemplo, el desdoblamiento de un taller, en la técnica 2 de Gowland donde en un curso de tercer año hay una matrícula muy grande.

Finalmente, pidió “más horas de atención de la prestaría de salud”, y confirmó que “seguimos con la campaña de CTRA para lograr el 10% del producto bruto interno para afectarlo a educación”

CTA Mercedes – Gral Rodriguez – Lujan - San andres de Giles -Suipacha

Fuente: http://www.nuevocronista.com