Luego de que 168 Horas confirmara el pasado lunes el cierre de la sala de Pediatría del Hospital Zonal General de Agudos Petrona V. de Cordero de San Fernando, el miércoles 18 de mayo a la mañana trabajadores de la salud-con el acompañamiento de varias agrupaciones gremiales y vecinos-se reunieron nuevamente en la puerta de la institución para reafirmar el cierre de toda la unidad de Pediatría y hacer escuchar el reclamo a las autoridades, sobre todo de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria sobre la calle Belgrano al 1900 fue más numerosa que la de días pasados, dado que está vez los trabajadores agrupados en ATE y CICOP tuvieron un fuerte acompañamiento de la CTA Zona Norte, AJB, el Movimiento Evita, Libres del Sur, el PC (entre otros) y, sobre todo, de vecinos que se acercaban de manera espontanea a apoyar el reclamo de “NO al cierre de Pediatría”.

Pamela Ortiz, Secretaria General de ATE San Fernando, expresó en la reunión a micrófono abierto que “lo que pasó en la sala de pediatría tiene que ver con los bajos sueldos que perciben los residentes, los médicos y, obviamente, los enfermeros, camilleros y administrativos de este hospital. Necesitamos que el servicio de pediatría vuelva a funcionar en San Fernando, no somos un distrito en donde el vecino no utilice el hospital”, a lo que agregó contundente: “Los pibes se nos van a morir si no hay un servicio de pediatría, no sé qué están esperando las autoridades: la dirección del hospital para gestionar los recursos para que esté la sala abierta, como así también la gobernadora María Eugenia Vidal”.

La dirigente minutos después se refirió a un comunicado de prensa que estaba circulando durante ese mismo momento hacia los medios: “Un concejal del PRO está desmintiendo el cierre de Pediatría pero la cosa es sencilla, simplemente que lo diga cualquier persona que quiso venir a hacer atender a su hijo a la guardia o a la sala pediátrica y se encontró con que está cerrada desde el lunes. Es mentira esa desmentida. Y si desde la dirección del hospital dicen que hoy está abierta y que se va a regularizar la situación, que están gestionando su normalización, que vengan a explicárselo a los trabajadores que estamos hoy acá”.

Todos los presentes coincidieron en la urgencia de que, además de reabrir Pediatría, no se continúen cerrando más áreas (como el inminente riesgo que vienen denunciando para Clínica Médica) y no se termine así por “desguazar o cerrar todo el hospital”, sostienen.

Hugo Russo, Secretario General de CTA Zona Norte, fue otro de los oradores y dijo: “Estén muy orgullosos de lo que están haciendo esta mañana reunidos acá, porque todos los trabajadores del estado provincial no luchamos solamente por nuestro salario sino por el bienestar de la comunidad. Que quede bien en claro que esta no es una lucha sectorial sino para toda la comunidad; no se trata solamente de una cuestión de plata sino que es una decisión política: si hay plata para las mineras, para la soja, para eliminar retenciones y después no la hay para mantener un hospital, es una decisión política, no económica. Todo esto está repicándose en toda la provincia de Buenos Aires. Convocamos a todos los compatriotas, a todos los gremios, para que mañana en la Legislatura Provincial estemos presentes y resistamos a la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa”.

El presidente de la CICOP San Fernando, Miguel Gregori, expresó a su vez: “Es una lucha de varios días, por no decir meses, que empezó por problemas salariales y hoy estamos con una problemática muchísimo más grave por renuncias de profesionales a causa de los bajos sueldos. Corre el mismo riesgo el servicio de Clínica Médica. La CICOP provincial está en tratativas con la Dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires para buscar una solución a una problemática que está afectando a varios hospitales provinciales, no solamente este”.

Hubo agradecimiento a concejales del Frente para la Victoria presentes, bloque que elevará un pedido de informes a la provincia de Buenos Aires por la situación del hospital. Y a la diputada provincial representante de la primera sección electoral, Patricia Cubría, quien manifestó recientemente su repudio al cierre de Pediatría y colabora con dichos informes.

Antes de finalizar la convocatoria, los trabajadores y vecinos marcharon hasta Avellaneda y Sobremonte, finalizando nuevamente en el Petrona V. de Cordero.

Fuente: 168horas.com.ar