Una nutrida columna de la CTA de los Trabajadores marchó hacia Plaza de Mayo para repudiar la flexibilización laboral y la reforma previsional que el gobierno de la alianza Cambiemos intenta implementar. También se reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a las consignas que convocaron a esta jornada de lucha de las CTA y la CGT. “Estamos marchando en contra de la reforma previsional que el gobierno impulsa presionado por el Banco Mundial, por el Fondo Monetario, por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), porque quieren ir sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es un recurso que pertenece a todos los argentinos, y en particular a todos los jubilados”.

Y agregó: “Quieren elevar la edad jubilatoria de la mujer, porque tienen planificado toda una política para darle espacio nuevamente a las jubilaciones privadas. Todo eso va en desmedro de lo que fue una conquista cuando se logró recuperar el sistema jubilatorio; sacárselo de los dientes a las AFJP y volver a convertirlo en un sistema solidario de reparto y con la movilidad incluida por ley”.

“La flexibilización laboral que pretende llevar adelante el gobierno está hecha como traje a medida para los grandes grupos empresarios, que con el verso de que el costo salarial en la Argentina es caro, nos quieren igualar con el Perú, Paraguay, Colombia. Esto significaría, arrancar de raíz, como hicieron en Brasil, las conquistas que garantizaron la estabilidad laboral, el derecho al aguinaldo, la posibilidad de progreso dentro de una empresa, las licencias para la mujer, para el hombre. Todo eso hay que defenderlo del mismo modo que hay que defender la Justicia laboral. Por eso nosotros creemos que no se puede admitir este proyecto del gobierno, que lo único que quiere es que los empresarios paguen cada vez menos por el trabajo de sus empleados”, sentenció Yasky.

Además de las banderas de las distintas organizaciones sindicales nacionales nucleadas en la CTA, las compañeras y los compañeros presentes llevaban en sus manos la foto de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto en el Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, luego de la represión, por parte de la Gendarmería, a la protesta del pueblo mapuche que reclama por las tierras que ocupa el empresario extranjero Luciano Benetton en Chubut. “Nosotros estamos absolutamente comprometidos para lograr que Santiago Maldonado, un desaparecido en democracia, no sea ocultado por informaciones falsas, ni sea un punto de llegada en el laberinto judicial que está tratando de empiojar toda la investigación. Santiago Maldonado fue visto por última vez, según testigos presenciales, en manos de la Gendarmería Nacional. Es decir, la fuerza que depende de la ministra de Seguridad, la fuerza que depende del gobierno nacional. Es el gobierno nacional quien debe dar cuenta. Por ese motivo vamos a iniciar una campaña con la juventud sindical de las dos CTA y la CGT, para realizar actos, sin renunciar a esta consigna: ’Que el Estado Nacional se haga responsable de responder por la vida de Santiago Maldonado’”.

El Secretario General de SUTEBA y CTA provincia de Bs. As., Roberto Baradel, expresó: "Es muy importante la construcción de Unidad que hemos hecho y un paso decisivo para poder construir un Paro General y derrotar el ajuste. Además, exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado".