Se realizó ayer en La Plata el primer plenario del año de Secretaries Generales y Adjuntes de la Central de les Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires que ratificó la voluntad de estar al frente de todos los conflictos, de los reclamos sociales así como la lucha contra los tarifazos, la defensa del ANSES y el IPS, la garantía para todos los servicios públicos, el apoyo a la educación pública, la justicia independiente y la protección de todos los puestos de trabajo.

Además, en el encuentro se analizó la complejidad del proceso de ajuste económico que están sufriendo les bonaerenses en el que el panorama de desocupación, ajuste y ataque a las organizaciones sindicales es sostenido y alimentado desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El Plenario otorgó mandato a todes les dirigentes de la CTA a participar en la audiencia pública contra los tarifazos, como la marcha por la producción y el trabajo que a mediados de marzo arranca desde la ciudad de Rosario. También se aprobó ser parte de la jornada en la Ex Esma con colaboración de los sectores sindicales y reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos, la protesta contra la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, el rechazo a la invasión, el mantenimiento de la política de autodeterminación de les pueblos y la opción por la paz y el diálogo en Venezuela.

Por educación, hábitat y trabajo
Se ratificó la defensa irrestricta de la educación pública y gratuita contra los ataques provenientes de la gobernadora María Eugenia Vidal y el uso de la educación como campaña electoral, con total desinterés por el destino de los estudiantes, la infraestructura, los comedores escolares, persistiendo los problemas que generaron la muerte de Sandra y Rubén en Moreno.

Por otra parte, la CTA manifestó su compromiso de continuar participando de las reuniones de las organizaciones sociales barriales de la Central y su articulación con sectores que están por fuera de la misma para llevar adelante una defensa incondicional de los derechos al hábitat y el trabajo.

Se acordó llevar adelante un encuentro con sectores sindicales y otras organizaciones para iniciar una campaña contra los agrotóxicos y las fumigaciones sobre ciudades, pueblos y escuelas.
Asimismo se comprometió una amplia participación en las actividades de la Secretaría de Género e igualdad de Oportunidades y el paro previsto para el día 8 de marzo.

Los presentes votaron un repudio a la represión ejecutada contra les participantes de la cuarta marcha al Lago Escondido y por la soberanía, que de todos modos no pudieron impedir la misma para reivindicar la soberanía Argentina sobre el Lago Argentino pese a la represión ejecutada por la policía a las órdenes del magnate Joe Lewis.

Por una justicia independiente
El plenario acordó rechazar y solicitar la derogación del Código de Ética (manuscrito propio de la dictadura militar) elaborado en la procuración de la provincia de Buenos Aires, ya que el mismo no fue consultado con les trabajadores y tiene una prohibición de manifestar opiniones políticas contrario a un avance democrático que tendría que mostrar la justicia hoy en día.

También se resolvió la realización de plenarios regionales con la participación de compañeres de la mesa de conducción provincial.

Por último ante los 60 años del Cordobazo se reivindicó la unidad popular para llevar adelante esa lucha contra la dictadura y que ese mismo espíritu es el que debemos mostrar hoy para llevar adelante la lucha de les trabajadores.

Con más organización, más unidad para luchar contra el ajuste, volvemos a las regionales con la agenda de les trabajadores.