Organismos de Derechos Humanos, centrales sindicales, empresariales, movimientos sociales y Curas en Opción por los Pobres anunciaron desde el Congreso de la Nación la marcha hacia la Corte Suprema de Justicia, del jueves 5 de mayo a las 17, por una justicia independiente y comprometida con el estado de derecho.

“Nos une a todos y todas un motivo muy concreto que es reclamar la democratización del Poder Judicial, una justicia independiente y transparente, que se acerque más y actúe en favor de los intereses populares”, definió María Elena Naddeo, referenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), para dar inicio a la conferencia de prensa en el Salón Blanco del Congreso Nacional.

“La resolución de la Corte Suprema de apropiarse del Consejo de la Magistratura en las últimas semanas ha sido una nueva afrenta a la división de poderes, al espíritu republicano y democrático de nuestra sociedad y nuestra Constitución. Es una maniobra inaceptable. Así como es inaceptable el lawfare, la persecución a los militantes populares, a las compañeras y compañeros que están todavía penando en Jujuy, como Milagro Sala y tantos otros compañeros de la Agrupación Tupac Amaru, que siguen sufriendo la persecución judicial y política de Gerardo Morales. Y como ellos, muchos y muchas más en nuestra patria”, agregó Naddeo, quien coordinó el encuentro.

En tanto que Hugo Yasky, secretario general de la CTA de lxs Trabajadores y diputado nacional, recordó que hoy se cumplen cinco años del fallo de la Corte del 2x1, que beneficiaba con la reducción de la pena a condenados por delitos de lesa humanidad, lo que gracias al ejemplo de lucha de Madres, Abuelas y organismos de DDHH posibilitó que fuera masivamente repudiado en las calles.

Entre otres, se contó con la presencia de representantes de la mesa de organismos de DDHH, integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Liga Argentina por los Derechos Humanos; Comisión Memoria,Verdad y Justicia Zona Norte; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital.

Al tomar la palabra, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mencionó que llevaba el apoyo de Monseñor Ojea Quintana, ya que “él opina que hay que reformar esta Justicia y que se tiene que dar en el Congreso Nacional”, aseguró.

“Efectivamente, pasado mañana, en Tribunales nos vamos a juntar y gracias a Dios, parece ser muchísima gente que demuestran tener memoria, que quieren reformar este ya partido judicial, que hace todo menos impartir Justicia. Sinceramente tenemos que estar hoy más que nunca todos de acuerdo, juntos, para que logremos reformar esta Justicia. Es inaudito lo que está ocurriendo, entre otros, por la Corte Suprema”, expresó Taty y agregó: “Esperamos ser muchos pasado mañana a las 17 horas en la Plaza Lavalle, porque es lo que tenemos que hacer, tomar las calles y así demostrar que un pueblo unido jamás será vencido”.

A su vez, Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló: “Necesitamos Justicia justa, que sea para todos, no para unos pocos, que es lo que está sucediendo hace muchos años. Hay que tratar de convencer a todos, porque el país lo necesita”.

Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, manifestó: “Rodeemos a la Corte. No va a ser la única marcha, imagino, porque esto será un llamado de atención para decir. Reformulemos esta Corte, ampliemos la Corte y vayamos por Justicia. Tiene que ser un movimiento constante hasta que nos escuchen”.

A la par, Iris Pereyra, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, llamó “a estar en la calle, que es la única forma en que podemos conseguir justicia, para terminar con esta justicia actual que es problemática y tener una justicia como la gente. Convoco a todo el mundo. Plaza Lavalle tiene que estar repleta. El pueblo unido jamás será vencido”.

A su turno, Eduardo Tavani, de la APDH, agradeció el recibimiento en el Congreso. “Es nuestra casa y el espacio más plural, más democrático, más federal”. Y agregó: “Escuchamos estos días hablar de que esta Corte no va a hacer ’populismo judicial’. Nosotros no conocemos qué es el ’populismo judicial’ pero sí lo que es el ’neoliberalismo judicial’. Y lo padecemos y lo venimos padeciendo desde hace mucho tiempo”.

Y detalló: “Estamos reclamando una justicia independiente, democrática, en todo el sentido del término, la remoción por juicio político de esta Corte, y le estamos reclamando a este Congreso que lleve adelante ese juicio político. Y, en el mejor de los casos, y si así fuera necesario, también una convocatoria a un plebiscito popular, a una consulta popular, que es el término como lo señala nuestra Constitución, para sostener esta necesidad de transformación de un poder que ha sido contrario a los intereses de nuestro pueblo, y que ha desbaratado a lo largo de este tiempo infinidad de derechos y conquistas del pueblo trabajador, la clase trabajadora, el movimiento obrero organizado y cantidad de organizaciones y movimientos que hoy están reclamando y que acumulan recursos y causas en los despachos del cuarto piso de ese palacio y que esperan el sueño de los justos”.

A continuación, Raquel Witis, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, expresó: “La lucha por Justicia ha sido a lo largo y ancho del país algo que ha permanecido siempre y ha recrudecido en muchos momentos. En este momento creo que es esencial el juicio político a la Corte, porque esos cortesanos han avasallado el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Esos cortesanos tienen en sus manos la vida de las personas, la libertad y también el acceso a una vida digna. Por eso, juicio político a la Corte ya”.

Luis María Alman Bornes, del Movimiento Ecuménico por los DDHH, afirmó: “Estamos quizá continuando o iniciando un camino, porque esto recién comienza y vamos a tener que ganar las calles, como dijo Tati y hoy tenemos que estar todos y todas. Quizá cada uno hace su aporte de los diferentes rinconcitos a los cuales te lleva la vida y quiero entregarles algo que es un salmo muy antiguo, que de alguna manera para muchas y muchos es el ideario que queremos como sociedad. Dice así: ’El amor y la verdad se darán cita. La paz y la Justicia se besarán’”.

Por parte de H.I.J.O.S. Capital, el compañero ’Turco’ aseguró: “Esta es una lucha histórica del pueblo argentino en su conjunto. Acá tenemos a las ’chicas’, ejemplo vivo de habernos legado hacer posible lo que parecía imposible. No se trata de otra cosa que de sed de justicia, de saciar la sed de justicia que tiene el pueblo argentino. Y la Justicia como tal es un poder más, que debería ser una herramienta que garantice y mejore la calidad de vida del pueblo argentino. Es un servicio y debe dejar de custodiar los privilegios de los ricos y de garantizar la libertad de los criminales”.

“A partir de ahí que la reforma judicial se impone, y es el reclamo que estamos haciendo. Tratar de buscar que la justicia vuelva a ejercerse como tal. Que vuelva a colaborar en beneficio del pueblo argentino y deje de ocultar los crímenes de los más poderosos, de los ricos, de aquellos que con sus delitos económicos ahogan a todo el pueblo, y nos obligan a pagar una deuda que no hemos contraído, y a cargar con las culpas de las minorías”, agregó.

Leonor Núñez, de APDH La Matanza, aseveró: “Hay que crear conciencia social de la importancia que tiene reparar esa justicia contrahecha. Desde la APDH de La Matanza nosotros tenemos causas por amenazas, por estragos, porque nos dejaron una bolsa de proyectiles que eran FAL del año 76, en tiempo en que funcionaron las bases de la AFI en el conurbano. Todo está pendiente, nada se resolvió, así que el 5, tenemos la esperanza que la movilización social pueda revertir esta injusticia”.

Para concluir, Naddeo mencionó: “Tenemos una preocupación adicional a partir del lunes por un fallo del juez Otranto, de la Justicia Federal de Chubut, aprobando la extradición de un argentino, Facundo Molares, militante de las FAR, Colombia, y fue repatriado por nuestro gobierno, siendo víctima de la dictadura en Bolivia, cuando un golpe de Estado derrocó a Evo Morales. Facundo fue traído en grave estado de salud, acá se recuperó y ahora el gobierno autoritario de Colombia pide su extradición. La verdad es que tenemos un compromiso muy fuerte. Todos los organismos de DDHH hemos firmado una y otra vez y tenemos la firme decisión de seguir luchando por la no extradición y la libertad de Facundo Molares en la Argentina”.

Por otro lado, subrayó que el jueves estará presente la agenda de las mujeres, de distintas organizaciones sindicales y sociales, que reclaman por una justicia democrática, independiente y feminista.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Taty Almeida, quien agregó: “Pienso que como siempre, desde algún rincón están nuestrxs hijxs apoyando ampliamente esto que estamos exigiendo: la Reforma Judicial. Por eso vamos a gritar muy fuerte ’30000 detenidos desaparecidos Presentes, ahora y siempre’”.

El acto será el jueves 5 de mayo, a las 17:00, enfrente a Tribunales.