Desde la Secretaría de Salud de la CTA compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades infecciosas respiratorias, en virtud de la llegada del coronavirus (COVID-19) a nuestro país.

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus reconocidos por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos virus de la familia coronavirus -incluido el recientemente descubierto en China- pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfriado común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), descriptos en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos a través de los alimentos, y se ha sugerido el posible contagio interhumano, aunque los datos disponibles son limitados para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

SÍNTOMAS

Fiebre y dolor de garganta

Fiebre y tos

Fiebre y dificultad para respirar

Si tenés alguno de estos síntomas y estuviste en algún país de circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado, es necesario que te comuniques inmediatamente a alguno de los siguientes teléfonos:

MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN: 0800-222-1002

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: 0221-4255-437

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

ADECUADA HIGIENE DE MANOS
Lavado de manos con agua y jabón: requiere insumos básicos como jabón líquido o espuma, toallas descartables o secadores de manos. Para reducir el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado debe durar al menos 40-60 segundos
Higiene de manos con soluciones a base de alcohol:es eficiente y puede realizarse en cualquier lado. Para reducir el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene debe durar al menos 20-30 segundos

RECOMENDACIONES VISUALES
Poner información a disposición del público sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria.

ADECUADA HIGIENE RESPIRATORIA
Refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar.
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
Usar el cesto de basura más cercano para desechar pañuelos utilizados
Limpiar las manos después de toser o estornudar

DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y VENTILACIÓN DE AMBIENTES
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Diversas superficies deben ser desinfectadas para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
Limpieza húmeda: con trapeador o paño, en lugar de limpieza seca (escobas, cepillos, etc.), con la técnica de doble balde y doble trapo
Desinfección de superficies: tanto de superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Produce rápida inactivación de virus y microorganismos. Requiere elementos como agua, paños, lavandina, etc.
Ventilación de ambientes: recambio de aire en ambientes cerrados en período invernal o de bajas temperaturas. En otros lugares, debe haber recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas.

USO DE BARBIJOS
No se recomienda su uso, de manera rutinaria, en Trabajadores que atienden al público. Solo está recomendado para:
Personas que presentan síntomas respiratorios detectados
Personal de Salud que atiende a personas con síntomas respiratorios