El día 22 de noviembre una delegación encabezada por la Secretaria General Hilda Cabrera se hizo presente en el acto organizado por ADUNA en la Universidad Nacional de Avellaneda en defensa de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

En el acto, organizado en conjunto por la CONADU y el sindicato de los trabajadores docentes ADUNA, se conmemoró el 67 aniversario del decreto de la presidencia de Perón que establecía la gratuidad de la educación universitaria y se planteó la necesidad de defender a la universidad pública ante los recientes embates del fiscal Guillermo Marijuan en forma de denuncia contra 52 universidades.

Con unos 500 concurrentes, se realizó en la sede Piñeyro de la UNDAV y contó con la presencia de cuatro rectores: el anfitrión Jorge Calzoni (UNDAV), Mario Lozano (Quilmes), Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche) y Rodolfo Tecchi (Jujuy). Por el lado sindical estuvo presente toda la mesa de conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), con Carlos De Feo al frente, y las organizaciones sindicales de base, entre ellas, ADUNA, el gremio docente de la UNDAV que conduce Gabriela Mariño. La CTA estuvo representada por una delegación encabezada por Hilda Cabrera, Secretaria General de la Seccional Avellaneda.

Desde la CTA Avellaneda coincidimos con la advertencia que se realizó reiteradamente durante el acto respecto a que el actual gobierno nacional ataca a las universidades públicas mediante el desfinanciamiento deliberado y la estigmatización mediática con las que busca disciplinar al pensamiento crítico de docentes, estudiantes y trabajadores no docentes y generar una peligrosa idea de fracaso de la universidad pública en general y de las nuevas universidades públicas en particular y así aplicar recetas privatizadoras con las que cerrar carreras o arancelarlas.

Desde la CTA defendemos la educación pública gratuita y de calidad y acompañaremos a la comunidad educativa universitaria en sus reivindicaciones, que en definitiva son las reivindicaciones del campo popular.